Un mes de precios congelados: algo cumplimiento pero hay problemas de stock

Un mes de precios congelados: algo cumplimiento pero hay problemas de stock

La mayoría de los supermercados cumplen con los precios establecidos. Sin embargo, se critica la falta stock en comercios y remarcaciones en el resto de los productos.

Por: Ezequiel Orlando.

A un mes de la Resolución 1050, el control de precios del Gobierno nacional muestra limitaciones. La Defensoría del Pueblo bonaerense relevó que casi el 80% de los comercios cumple con los precios establecidos, pero menos del 44% cuenta con la totalidad de los artículos en las góndolas. Muchos supermercados se destacan por su acatamiento, pero se mantiene la dificultad de acercar la medida a los barrios.

El último informe del control de Precios Cuidados del organismo que conduce Guido Lorenzino confirmó una nueva suba en la cantidad de comercios que presentan productos en los valores acordados y también de los cumplen con la existencia de stock. Monitoreó 337 comercios, entre hipermercados, minimercados, autoservicios, almacenes y supermercados de 39 municipios de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a los precios, el 79,6% de los comercios lo cumplieron entre el 67 y el 100% de los productos. El 19,9% presentó entre el 34 y 66% de los productos en precio, y el 0,5% de los mismos, entre 0 y 33%.

Los artículos con mayor cumplimiento fueron el aceite de girasol, leche en polvo, papel higiénico, ravioles rellenos de espinaca y mozzarella, café, supremas de pollo con jamón y queso, bastones de merluza rebozados, y pan rallado, entre otros.

En cuanto al stock, sólo el 43,9% de los comercios cumplió con este punto, al presentar entre 67 y 100% de existencia de productos del programa. El 48,2% de los locales lo hizo entre un 34 y 66%, y un 7,9% de los mismos entre el 0 y 33%. Los productos con mayor cumplimiento fueron el jugo en polvo naranja, dulce de leche, leche ultra descremada, fideos spaghetti, polvo bizcochuelo, vainilla, sal fina y té, entre otros.

Si el relevamiento se limita a supermercados, pero se amplía la cobertura al área metropolitana de Buenos Aires, el cumplimiento de los precios de la resolución llega al 99%, de acuerdo al reporte de fiscalización de la Secretaría de Comercio Interior al 12 de noviembre al que accedió El Destape. La señalización se acata en un 87%, el stock, el punto más relevante para el caso, se cumple en un 82%, lo que implicó una merma en tres puntos contra la semana anterior, pero la misma cantidad que al 29 de octubre.

Roberto Feletti, titular de la secretaría, compartió por Twitter que los artículos del + Precios Cuidados aumentaron en promedio 2,1% del 1 al 19 de octubre, basado en los datos nacionales del Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Con la resolución, que entró en vigencia ese día, y hasta el 15 de noviembre, esa misma canasta bajó 7,7% en las grandes cadenas de supermercados de todo el país.

No obstante esta baja en los + Precios Cuidados, comercializadores critican las remarcaciones que realizan las empresas en toda la otra parte de la góndola que está por fuera de estos 1.432 bienes. De acuerdo a la consultora EcoGo, en la segunda semana de noviembre se registró una variación de 1,5% en los precios de los alimentos con respecto a la anterior. Por su parte, la medición de Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales en la Ciudad de Buenos Aires mostró que los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvieron un aumento del 1,29% durante la primera quincena de noviembre.

“Por un lado, desde el Gobierno se hace un esfuerzo para sostener más de 1.400 productos para cuidar el bolsillo y por el otro parece parece que las empresas quieren destruirlo. Mantienen o bajan el precio de la mercadería que está abarcada por esta medida, pero al resto lo aumentan”, esgrimió Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), en diálogo con El Destape.

El representante de negocios de cercanía dio el ejemplo del pan de una compañía mexicana de primera línea, que cuenta con cuatro artículos en el listado. Rebajó 4% el precio del pan de panchos, que cuenta como un producto premium, pero a todo el resto de su oferta la remarcó 15%. “Estas son diferencias que vemos en un montón de segmentos”, aseguró Savore.

Por la cercanía a Navidad, las ventas crecen por el consumo, pero empresarios aseguran que parte de esto también se debe al incremento en los precios. Los cortocircuitos para hacer de cumplimiento efectiva la medida en los comercios de cercanía aún se mantienen.

Con el objetivo de resolver ese conflicto, Feletti volverá a reunirse el martes próximo con todos los integrantes de la cadena. Desde FABA adelantaron a El Destape que le llevarán una propuesta propia. “Vamos a ir con la posición de que debería haber un congelamiento total por tres meses. Si no, el agua va a seguir escapándosenos de las manos”, explicaron.

Comentá la nota