El "coloso" Federico Sturzenegger tiene en su haber una serie de desregulaciones que buscaban presionar a la baja los precios internos. Algunos sectores reaccionaron a los estímulos. El marketing presidencial
María Victoria Lippo
El presidente Javier Milei compartió está semana en sus redes sociales los anuncios de distintas marcas que anunciaron descuentos o promociones para "adaptarse" al nuevo esquema cambiario y arancelario, recuperar competitividad ante las importaciones o "acompañar" al consumidor en un contexto todavía inflacionario y con bajo poder adquisitivo.
Muchos de los sectores fueron objeto de alguna flexibilización ideada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
Si bien la agenda de desregulación incluye el objetivo de simplificar algunos procesos burocráticos, la gran mayoría tiene como objetivo final la baja de precios. Es que la baja de la inflación es la prioridad del Gobierno, en especial en este año, algo que, aclararon, se impone por encima de los objetivos de crecimiento y acumulación de reservas.
Uno de ellos, que fue además objeto de múltiples críticas desde el Gobierno, es el textil.
En la última semana circularon en redes sociales descuentos de marcas premium, como Etiqueta Negra o Gola que anunciaron que bajaban sus precios para adecuarse al nuevo esquema arancelario, o Equus, que redujo sus precios hasta un 40%
Rebajas Efecto Milei: las marcas de ropa reducen hasta 50% sus precios por la apertura comercialBelén Fernández
Este sector había sido objeto de una baja de aranceles anunciada a mediados de marzo. Allí, se redujeron en el caso de ropa y calzado de 35% a 20%, en telas de 26% a 18% y en hilados de 18% a 12, 14 y 16%.
El equilibrio fiscal permite seguir bajando impuestos y mejorar nuestra calidad de vida. Felicitaciones @LuisCaputoAR! https://t.co/4zlSMDYtyb
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) March 14, 2025
En paralelo, las importaciones del sector según Fundación Pro Tejer pasaron del 56% al 67% del mercado en el primer trimestre.
Otro sector que se vio implicado en la agenda de desregulación es el automotriz. En ese caso se facilitaron las importaciones en autos y autopartes y se eliminaron impuestos internos. Así, se llevó a cero la alícuota del 20% que regía sobre los autos 0 km más baratos y los de la segunda escala (entre $40 millones y $75 millones) se llevó a 18%, contra el 35% anterior.
Excelente reunión donde analizamos, como hacemos periódicamente, cómo mejorar la competitividad de la industria.
Las proyecciones de ventas vienen superando fuertemente las expectativas de principios de año, y hay un gran optimismo con respecto al nuevo régimen de ganancia... https://t.co/pJgiXYMNWV
— totocaputo (@LuisCaputoAR) May 29, 2025
Tras estos cambios distintas marcas anunciaron bajas en sus precios, como es el caso de Volkswagen en su modelo más económico (Polo Track) en un 25%, o también como el caso de Toyota. En paralelo, las terminales también discutieron con el ministro de Economía, Luis Caputo, la posibilidad de vender autos directamente en dólares y con cuotas.
El sector además es uno de los que muestra mayor dinamismo en el último tiempo. Según ACARA, en abril se patentaron 54.001 unidades, un 63,9% más en la comparación interanual. En el año se suman 216.458 patentamientos, un 83% más que en el mismo período de 2024.
Uno de los primeros anuncios estuvo vinculado a la baja de impuestos a la importación de productos de la canasta básica.
La presencia de productos importados en los supermercados ya es un elemento habitual. Los lácteos fueron uno de los segmentos más marcados por la competencia proveniente de Uruguay a menores precios, mientras la producción local comenzó a mostrar signos de recuperación en el último mes.
Sturzenegger ya había marcado la diferencia de los precios de los alimentos importados contra los locales aún el año pasado, cuando aún estaba vigente el impuesto PAIS.
En esta línea, la empresa argentina Luz Azul anunció que quitará el IVA 21% en sus productos hasta fin de año.
Los menores precios importados también asistieron a que los supermercadistas, luego de la flexibilización del cepo, rechazaran listas de precios de algunas empresas productoras locales con aumentos superiores al salto del tipo de cambio registrado tras la medida. El presidente celebró la decisión: "Principio de imputación de Menger en acción".
Algo similar ocurrió con el precio de la yerba luego de que se eliminaran las restricciones de importación en el sector y los límites para el aumento de la producción. Tras el anuncio, el propio ministro compartió que en el precio promedio había caído un 25% hasta agosto del año pasado.
La contrapartida del anuncio fue el reclamo de los productores, que advierten que la eliminación del precio mínimo implica que no sea rentable la cosecha dado el costo de producción. Además, advirtieron que la importación de países vecinos, con otros criterios de producción, podrían afectar los mercados a los que exportaba Argentina.
Uno de los anuncios que suscitó mayor polémica fue la baja de aranceles a la importación de celulares. Hasta entonces, la compra de celulares al exterior tenía un arancel del 16% que se bajará gradualmente hasta mediados del año próximo. En el caso de los fabricados en Tierra del Fuego, el arancel fue llevado a cero.
En paralelo, se eliminaron los impuestos internos a los celulares producidos en la isla que fuesen llevados al resto del territorio.
La medida ya se tradujo en bajas tanto de los locales como de los importados. Samsung, que tiene plantas en Tierra del Fuego, anunció bajas de precios que varían según la categoría del producto. En promedio, la rebaja fue del 7,5%. Los importadores de iPhone hicieron lo propio y anunciaron bajas de precios en torno al 15%.
La eliminación de los aranceles e impuestos a la importación de aluminio también vino de la mano de anuncios de baja de precios del 25% por parte de la mayor productora local, Aluar.
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