Positivos de Covid y contactos estrechos no tendrán que votar en las PASO

Positivos de Covid y contactos estrechos no tendrán que votar en las PASO

Por los nuevos centros electorales dispuestos por la pandemia, habrá que consultar el padrón para ver el lugar al que habrá que acudir a votar. También se modificará el horario para la votación.

El Gobierno nacional recomendó que las personas que al momento de la votación hayan dado positivo de Covid-19 o sean contacto estrecho de un caso confirmado no concurran a los centros de votación en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO).

Las indicación se encuadra en el protocolo sanitario presentado para evitar un brote de la variante Delta durante los comicios que tendrán fecha el 12 de septiembre para las PASO y el 14 de noviembre para las generales.

"Para las personas que estén con síntomas de Covid o aislados por contacto estrecho la indicación es que no vayan a votar", señaló la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo. 

La medida está contemplada en el artículo 12 del Código Electoral, el cual permite no votar a las personas que estén cursando una enfermedad.

Protocolo sanitario para las elecciones

La directora Electoral señaló que habrá una "modificaciones mínimas" de cara a las elecciones para evitar los contagios de coronavirus, entre las cuales figuran nuevos centros de votación, cantidad de mesas máximas por establecimiento y facilitadores sanitarios

Entre las medidas dispuestas, anunció que sólo "habrá ocho mesas por establecimiento tal como estableció la Cámara Nacional Electoral".

Además, adelantó que "algunos distritos habilitarán, además de las escuelas, espacios abiertos, como clubes y canchas" y que esta modalidad se realizará principalmente en la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos bonaerenses.

"El horario de las elecciones va a ser el mismo de siempre y habrá un facilitador sanitario para que se respeten los protocolos, se use tapaboca, el distanciamiento en las filas", detalló.

En esta línea, el protocolo sanitario establece que habrá una hora prioritaria para la votación a grupos de riesgo que les asegurará un periodo corto de tiempo en el centro de votación.

Dónde voto

Quiodo aseguró que "habrá un aumento de establecimientos de votación, por lo que no serán únicamente escuelas. En estas elecciones pasamos de 14.800 a cerca de 17.000" espacios para votar. 

A partir del 13 de agosto, estará disponible el padrón definitivo. Para consultar el lugar de votación, se deberá acceder a la página www.padron.gov.ar.

Vacunación para autoridades de mesa

A fines de julio, Ministerio del Interior informó a la Cámara Nacional Electoral que garantizará la vacunación para las autoridades de mesa que no hayan recibido la inoculación a la fecha de los comicios. 

"Le remitimos el pedido al Ministerio de Salud. Vamos a arbitrar los medios para que las autoridades de mesa lleguen lo mejor posible en su vacunación", indicó la directora Nacional Electoral.

Cada mesa contará también con un kit sanitario, compuesto por cuatro barbijos y un litro de alcohol en gel, además de mamparas traslúcidas para la protección de las autoridades.

Comentá la nota