Portezuelo: Mendoza quiere sumar capitales privados

Portezuelo: Mendoza quiere sumar capitales privados

La asociación, según sostienen desde el Ejecutivo mendocino, podría ser en la etapa del proyecto, de la ejecución o de la financiación.

 

La provincia de Mendoza pretende hacer pie en una ley nacional para permitir la combinada participación del Estado y de capitales privados en la controvertida obra de Portezuelo del Viento.

El proyecto, que ya tuvo la primera sanción en la Legislatura mendocina, le permitirá al gobernador Alfredo Cornejo encarar bajo este nuevo régimen de asociación desde grandes obras “faraónicas”, como Portezuelo, hasta la construcción de un barrio.

“La nueva modalidad supone un ’contrato alternativo’, que combinará dos extremos: la realización de una obra pública, con dinero del Estado, por un lado, y la concesión, en la que un particular luego recupera su inversión con el producto de una obra. La asociación entre lo público y lo privado podrá ser en la etapa de proyecto, de ejecución o de financiación”, informó el diario Los Andes.

Por el momento, en el Ejecutivo de la vecina provincia dicen que “no hay obras en carpeta que apuren la futura ley”, aunque sí en el mediano plazo “hay algunas que necesitarán esta modalidad asociativa, que se enmarcarán en la legislación nacional”.

“Estas son las prometidas represas hidroeléctricas Portezuelo del Viento y Los Blancos, y el plan integral para mejorar el paso internacional Cristo Redentor”, apuntó el periódico mendocino.

En palabras de Cornejo, este tipo de obras “requiere de una inversión fuerte”, que no puede asumir en su totalidad el Estado. Pero la modalidad “alternativa” también servirá para lo más chico: prevén construir barrios y casas a través del sistema público-privado.

Los municipios también podrán usar el nuevo marco legal para distintas obras, como de saneamiento y barrios, entre otras. “Esto va a dar seguridad jurídica, que es una de las patas junto con las condiciones económicas para que invierta el sector privado”, según señaló el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri.

Laudo y

recusación

La obra de Portezuelo del Viento es fuertemente cuestionada por La Pampa. La última vez que las partes se vieron las caras fue el año pasado durante una reunión programada por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, de la que participaron cinco gobernadores. donde se pretende darle luz verde a la obra.

Mendoza se niega a presentar el estudio de impacto ambiental. “No les creo a los mendocinos, me robaron un río hace 40 años”, dijo Verna y dio el portazo en el encuentro.

La reunión tuvo lugar en la Casa Rosada. Fue presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y estuvieron -además de Cornejo y Verna- los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

A pesar de la molestia del mandatario pampeano, el acta fue firmada por las cuatro provincias restantes y Presidencia y se aprobó, por lo cual se avaló el proyecto mendocino.

Según difundieron los medios mendocinos, el acta establece que el manejo de toda la jurisdicción de Portezuelo del Viento le corresponde a Mendoza, lo que es considerado otro triunfo para esa provincia. De hecho, en el mes de mayo de este año montó un puente Bailey para avanzar con la obra.

El 19 de mayo de este año, ante la evidencia del escenario, el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, presentó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, un escrito mediante el cual el gobernador Carlos Verna lo recusa con causa en el laudo pendiente de resolución en el seno de COIRCO en el que debe dirimir la oposición a la realización y puesta en funcionamiento de la represa.

Además, a fines del mes pasado, el diputado provincial Jorge Lezcano presentó un proyecto donde le reclama al Poder Ejecutivo Nacional se expida sobre el planteo de recusación al presidente presentado por el Gobierno pampeano

Técnicamente, el proyecto pretende que la propia Cámara de Diputados de la Provincia emita una declaración donde le reclame a Macri que se defina al respecto.

Comentá la nota