La política platense prepara el primer round

La política platense prepara el primer round

La atomización del peronismo las dificultades de cohesión interna de la alianza de gobierno fueron una constante desde el comienzo de la gestión de Julio Garro en la ciudad, sin embargo esta semana comenzaron a delinearse algunas certezas sobre cómo quedará conformado el escenario electoral de cara a las primarias de agosto.

 

En Cambiemos, la novedad la podría imponer el sector del radicalismo más alejado de la gestión si finalmente en las próximas horas materializa el rumor de presentación de una lista propia pensando en las primarias y con el objeto de forzar una disputa interna entra la conducción del partido a cargo de Claudio Frangul y los sectores críticos del gobierno local que se alinean detrás del ex diputado Sergio Panella.

Los radicales disidentes confían en que el desgaste del gobierno local, sumado al rechazo que en algunos sectores de la sociedad general tienen los candidatos peronistas, los ubica en un terreno fértil para hacer crecer candidaturas con chances reales de disputar poder en la capital provincial.

Además, el PRO debe cubrir también el frente seccional, por lo que en el entorno de Panella se entusiasman con la chance de que les allanen el camino para recuperar la cuota de poder perdida tras la derrota en la interna de la UCR.

El peronismo sigue atomizado y algunos están cerca de su jubilación

Aunque ahora con espacios bien definidos a nivel local, el peronismo no logra superar la atomización que comenzó tras la dura derrota electoral del 2015 y en los últimos días la oferta empezó a multiplicarse, trazando además líneas vinculantes entre el PJ y el Frente Renovador.

Para encabezar las listas legislativas, pican en punta la diputada Valeria Amendolara, referente del Grupo Esmeralda en La Plata, y Gonzalo Atanasof, ex titular de Aubasa, vinculado a sectores del sciolismo.  La legisladora se anotó un triunfo importante esta semana con una resolución para que se analice la calidad del agua en las escuelas de la región, ya que, aunque parezca mentira, la provisión de agua potable no estaba garantizada por la provincia.

Atanasof por su parte, completó una semana de fortalecimiento de relaciones con las agrupaciones que acompañan su candidatura, con una participación destacada en Los Hornos, donde reunió a una multitud en un nuevo plenario del Frente de Unidad Peronista.

Otro en carrera para conseguir un lugar en la nómina de candidatos a Diputados es Pedro Borgini, concejal y titular de ATSA en La Plata, además de aliado del sector del Movimiento Evita que todavía responde a Santiago Martorelli, ex jefe de gabinete de Pablo Bruera.

En este caso, el trabajo es de militancia territorial que semana a semana despliega a la militancia en distintos puntos de la ciudad para instalar la figura del edil entre los platenses.

También se anota en esta disputa la concejal Florencia Saintout, que intentó primerear al resto empapelando las calles de la ciudad afirmando que ella es la candidata de Cristina Fernández de Kirchner, para luego darse cuenta de que ningún dirigente estaba dispuesto a disputarle ese lugar debido a la mala imagen de la ex mandataria en la ciudad.

Cierra el pelotón Victoria Tolosa Paz, que esta semana demostró que tiene más billetera que ideas, cubriendo la ciudad de afiches, banners y pasacalles, aunque por el alto grado de desconocimiento que tienen los vecinos, en muchos casos no saben si se trata de una candidata, una artista que llega para brindar un recital o una mentalista que promociona su próximo evento en la ciudad.

El costo de la campaña de "Vicky" sale del bolsillo de su marido, el empresario de medios José "Pepe" Albistur, vinculado al kirchnerismo, aunque con muy buena llegada a enemigos declarados de las políticas K, como Luis Majul y Raúl Kraiseldburg

En el Concejo, el horizonte se presenta más despejado

Por el FPV-PJ renovarían bancas Fabian Lugli, hoy ligado a Amendolara, Gabriel Bruera y  Silvana Soria, referente de un sector del Evita y Gabriel Céspedes un histórico del bruerismo, en tanto que en el FPV-PJ Nacional y Popular, que integra Florencia Saintout, se vence el mandato de Guillermo Cara, actual titular del bloque que también iría por la renovación.

Por eso es que los peronistas con chances de integrar las listas, comenzaron esta semana a trazar sus recorridos en clave electoral, limitando su agenda a eventos de mayor visibilidad entre los platense o con mayor grado de exposición mediática, para sentar sus posturas.

Un que pide jubilación

 El ex ministro de justicia y también ex intendente local, Julio Alak, intenta desde el año pasado irrumpir nuevamente en la escena política platense sin lograr hacer pie en el territorio que gobernó durante 16 años.

Lejos del poder y sin recursos, “El Turco” pretende recomponer su desgastada relación con los vecinos a través del contacto directo y por eso ha comenzado a participar de charlas y encuentros en las distintas localidades de la ciudad.

Esta semana por ejemplo estuvo en el Club Albores, dónde reunió a la friolera de 45 personas.  A ese ritmo, y manteniendo una reunión por día, necesitaría apenas 42 años para recuperar la confianza de los platenses, siempre suponiendo que su poder de convencimiento siga intacto.

Mientras tanto seguirá siendo mala palabra en la mayoría de los sectores del peronismo de la capital provincial que lo consideran un “piantavotos” capaz de hacer fracasar al mejor de los candidatos del peronismo.  

Comentá la nota