El rol de la política exterior en medio de la pandemia

El rol de la política exterior en medio de la pandemia

Alberto Fernández profundizó el diálogo con líderes mundiales. Hoy agredeció el apoyo de Merkel por la deuda. Sigue tirante la relación con el Mercosur.

 

 

Desde el gobierno aseguran que el Presidente con cambió su idea de política exterior pese la polémica que surgió con respecto a un supuesto apartamiento de Argentina del Mercosur. "Sigue con la misma impronta de siempre", resaltaron a este medio desde Cancillería sobre la posición internacional de Alberto Fernández.

En los últimos días el Presidente mantuvo varias charlas con importantes referentes políticos del mundo. Uno de los destacados fue la conversión telefónica de esta mañana con la canciller alemana, Angela Merkel. "Abordaron temas de interés común tanto de la agenda bilateral como del actual escenario internacional", explicaron desde Presidencia. 

Los dos mandatarios intercambios experiencias sobre la lucha contra el coronavirus. Alemania es uno de los países ejemplares en contener la pandemia. Después de la visita oficial realizada a Berlín en febrero pasado, Fernández reforzó el agredecimiento al gobierno alemán en el apoyo por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, y además sumó un pedido de ayuda en las tratativas con el Club de París. El gobierno argentina había pedido posponer por un año el pago de US$ 2.100 millones que vencen en mayo de este año. 

En el mismo sentido se había expresado hace 10 días atrás con su par francés, Emmanuel Macron. Le agradeció por el acompañamiento de Francia a la propuesta argentina ante el FMI y en el Club de París. “Hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad”, le dijo Alberto.

La Casa Rosada no quiere sacar el pie del ascelerador en cuanto a los apoyos internacionales logrados en los primeros meses de gestión antes de la llegada de la pandemia. Fernández realizó en febrero una gira por Europa en busca de apoyo de los principales líderes políticos de la región. 

Tampoco sacan la vista a los países con relaciones comerciales y políticas como cercanas, como el Mercosur. El Presidente mantuvo esta semana diálogo con los presidente de Chile, Sebastián Piñera, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con quienes profundizó la idea de "ampliar" el bloque comercial con otros países.

 

"Nos gustaría incluir a países del pacífico. No queremos irnos del Mercosur sino ampliarlo", explicaron fuentes oficiales. El gobierno argentinao considera "contraproducente a los intereres argentinos" firmar un acuerdo comercial con Corea del Sur, como propone Uruguay, porque afectaría la industria nacional.

Comentá la nota