LA POLEMICA CONTINÚA: Por visita de Lanata: Duro cruce entre legisladores formoseños en el Senado de la Nación

LA POLEMICA CONTINÚA: Por visita de Lanata: Duro cruce entre legisladores formoseños en el Senado de la Nación

Los senadores formoseños aría Graciela De la Rosa, Luis Naidenoff y José Mayans se trenzaron en un fuerte cruce a partir de la denuncia de presiones contra un equipo periodístico del periodista Jorge Lanata, y el atentado contra el presidente del bloque de concejales radicales, realizada por Luis Naidenoff. 

La visita del periodista Jorge Lanata a la provincia de Formosa continúa generando polémica en Formosa y en la nación, ayer pese a que la presidenta Cristina Kirchner habia asegurado que "podemos hablar horas de las cosas que hicimos sin criticar a nadie". el gobernador Gildo Insfran desperdicio gran parte de sus 38 minutos de alocución para denostar contra el informe de PPT y calificar de "enemigos" y "caranchos de adentro y caranchos de afuera" a todos los que disienten con su gestión.

Luego la confrontación llegó al Senado cuando Luis Naidenoff denunció presiones contra un equipo periodístico de Lanata y el atentado contra el presidente del bloque de concejales radicales y acusó que los episodios que sucedieron en su provincia fueron encabezados por el actual diputado provincial del Frente para Victoria Roberto Vizcaíno.

LO QUE QUISIERON ESCONDER ES LA POBREZA ESTRUCTURAL

"No defendimos un programa, defendimos la libertad", remarcó el legislador, que pidió "no tapar el sol con las manos". Y aseguró que "lo que se trató de ocultar con el operativo y el apriete, son otras cosas, que no se tapan con la obra pública. Lo que se quiso esconder es la pobreza estructural", afirmó.

Además, consideró: "Es una vergüenza que en la Argentina se viva como se vive en algunos parajes de mi provincia", alertando contra "el mensaje mafioso" del diputado Viscaíno. Luego aseguró que se quisieron "esconder" otras cuestiones, tras lo cual detalló una serie de datos referidos a la situación en su provincia.

GRACIELA DE LA ROSA PIDIÓ AL GOBERNADOR DISMINUYA LA VIOLENCIA VERBAL

Ante sus palabras, la senadora María Graciela De la Rosa, pidió que "la violencia verbal disminuya, en la Argentina y en la provincia de Formosa". Y aseguró que más allá de los dichos de su coterráneo, "hay otra cosa en torno al programa de Lanata", afirmando que en torno a la escuelita que se mostró en el programa PPT "fue armado".

"Esa no es una escuela, eso fue armado con chapas y la puerta de otra escuela, esos chicos son alumnos de otra escuela, y en ese programa de Lanata hay tanta violencia porque a pocos metros hay una hermosísima escuela de techos azules", sostuvo la senadora, enfatizando que lo que se mostró en el programa "no es la realidad de la provincia de Formosa".

MAYANS: LOS POBRES LOS DEJO LA ALIANZA

Luego fue el senador José Mayans quien aclaró que "nadie puede estar de acuerdo con que se le incendie la camioneta a nadie, pero acá hay una realidad, que es que cuando la democracia llega a la Argentina en 1983, estas etnias estaban en condiciones lamentables", y aseguró que a partir de allí se trabajó especialmente con ellos, y "hoy hay incluso universitarios dentro de esas comunidades".

Consideró "injusto" el tratamiento que se le dio al tema, y abonó la idea de que había un armado tendencioso destinado a afectar al gobernador Gildo Insfrán, poniendo como ejemplo que bien podría hacerse lo que definió como "cámara escrache" en otras jurisdicciones, como Capital Federal o Santa Fe, atribuyéndole la pobreza a Mauricio Macri y a Antonio Bonfatti. "Hay pobres -reconoció-, pero bueno, no descubramos pobres ahora" 60% de pobreza dejó la Alianza", sostuvo.

El debate concluyó con la votación del pedido de repudio por el atentado contra el concejal, más otro pedido de repudio a la agresión a los periodistas del programa PPT, y un tercero en repudio al atentado sufrido por el periodista Gustavo Sylvestre. Sin embargo el titular del bloque oficialista pidió no votar esas cuestiones, sino analizarlas. 

Comentá la nota