Poder Judicial dona toneladas de papel

Poder Judicial dona toneladas de papel

Recaudación para hospitales de Santa Rosa y General Pico abocados a la lucha contra el Covid 19

El Poder Judicial provincial donará a las cooperadoras de los hospitales Lucio Molas de Santa Rosa y Centeno de General Pico, varias toneladas de papel producto de expedientes que se encuentran en sus depósitos y ya no tienen valor jurídico.

El presidente del Superior Tribunal, José Sappa, mantuvo ayer una entrevista vía zoom con las autoridades de ambas cooperadoras, y próximamente se firmará el convenio respectivo.

¿De qué se trata el acuerdo? Tiene que ver con la entrega de enorme cantidad de escritos insertos en expedientes, que una vez recibido por las entidades solidarias serán triturados por alguna empresa que se contrate al efecto.

Para lucha contra el Covid

Sappa, consultado por LA ARENA dijo que «efectivamente vamos a entregar ese material que ahora está acumulado en depósitos, en el subsuelo de la Ciudad Judicial y en otras dependencias. Es una cantidad impactante de ver. Los cinco miembros del STJ coincidimos en donarlos para los hospitales que hoy están sosteniendo la lucha contra el Covid 19. Sí, es una medida que se toma en el marco de la pandemia que estamos soportando», confirmó.

Cada diez años

Se conoce que la justicia cada año acumula muchísimo papel en expedientes diversos, y cada tanto -aproximadamente cada diez años- se procede al «expurgue» de la papelería. Esto es a la destrucción masiva de expedientes judiciales terminados y que no tienen ningún valor jurídico.

Los que sí tienen algún valor auténtico y cultural, y/o revisten algún interés general, son conservados y alguna vez tuvieron como destino el Archivo Histórico provincial; aunque esta vez estaría previsto que serán recibidos por la Universidad Nacional de La Pampa como valiosos antecedentes para trabajos de investigación.

Lo cierto es que el papel acumulado en dependencias judiciales es mucho y esa tarea de destrucción de papel que siempre era realizada mediante la contratación directa por parte del Poder Judicial, y llevado a cabo por alguna empresa del medio esta vez se hará de manera diferente.

Igual que la Corte

Este año el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, siguiendo el ejemplo de Corte Suprema de Justicia de la Nación, que lo destina al Hospital Garraghan, decidió donar las toneladas de papel que integran un sinnúmero de expedientes para expurgar, a las cooperadoras del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa y el Centeno de General Pico.

En estos días está previsto que se suscriba un convenio por el cual las dos cooperadoras recibirán como donativo las toneladas de papel que se encuentran alojadas en las sedes de los archivos judiciales de Santa Rosa y Pico, y serán esas entidades las encargadas de contratar las empresas que se ocuparán del retiro y destrucción de ese material sensible.

Trituración de expedientes

Las cooperadoras asumirán el compromiso de controlar la gestión, en un plazo que se estipulará para la efectiva destrucción de esos expedientes -certificado de la empresa contratada mediante-, tal como lo acreditarán ante el Superior Tribunal de Justicia. Luego el material es enviado para su reciclado, y obviamente se recibe por él un pago determinado que será utilizado por las cooperadoras para aportar a sus respectivos hospitales.

La estimación es que se trata de varias toneladas de papel en ambos archivos y sólo en Santa Rosa -según expresó el propio Sappa- «son dos cuadras de expedientes».

Se espera poder materializar el convenio en los últimos días de octubre, para que antes de finalizar el año esté toda la tarea concluida.

Comentá la nota