El poder económico le baliza el Gobierno a Milei para que no pierda el rumbo

El poder económico le baliza el Gobierno a Milei para que no pierda el rumbo

Durante un evento internacional, el dueño de PAE ponderó el ajuste de Milei pero reclamó la sanción de la ley de Bases. Desde la Cámara Argentina de Comercio, también apoyaron el ajuste aunque reconocieron el nivel de la crisis económica. 

Por

SEBASTIÁN PREMICI

“En Argentina están todos los recursos pero necesitamos las leyes del Congreso”, manifestó Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy (PAEG), durante su disertación en la primera jornada del “International Economic Forum of the Americas (IEFA)”. “Recesión y esperanza”, lanzó Mario Grinman, titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios luego del almuerzo entre el Grupo de los 6 (donde confluyen con la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio, los Bancos, la Cámara de la Construcción y la UIA) con la administración de Javier Milei. “Está logrando progresos impresionantes en materia económica pero hay que apoyar mejor a los más vulnerables”, reafirmó Rodrigo Valdez, director del FMI para el Hemisferio Occidental.

El poder económico, en sus diferentes facciones, mueve fichas y sigue marcándole la cancha a Milei con un objetivo común: obtener el andamiaje jurídico para la nueva desregulación (re regulación) de la economía donde los beneficiarios tienen nombre y apellido, más allá de posibles asperezas e internas.

Al decir del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), la confluencia de estos intereses en el apoyo a la actual administración pretenderían “ponerle punto final a la alternancia entre los gobiernos neoliberales y los nacionales y populares”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

“Los conflictos del nuevo siglo dan lugar a una exacerbación de la demanda de energía, minerales y alimentos que son los bienes primarios con que cuenta el país. A ello se le une en la actualidad la potencialidad del yacimiento no convencional de Vaca Muerta y la producción de Litio y otros minerales, en distintas provincias. Es decir, que estas son las actividades en que los sectores dominantes perciben una situación virtuosa para llevar a cabo un proceso de acumulación ampliada de capital bajo la actual administración”, sostuvo Cifra en un documento titulado “La teoría del ciclo del eterno retorno”

MÁS INFO

Plan económicoLos intereses de las empresas de EEUU marcan la agenda del GobiernoPor SEBASTIÁN PREMICILa ley manda

El poder económico que se encuentra detrás de los lineamientos jurídicos para la desregulación económica no cesa en marcarle la cancha al gobierno de Milei para evitar “posibles desvíos” u errores no forzados. “The law rules (la ley gobierna)”, sostuvo el embajador norteamericano Marc Stanley durante el evento anual de la cámara que reúne los intereses de las empresas estadounidenses en el país (AmCham), realizado hace dos semanas.

Lo dicho por el Embajador puede entenderse como una suerte de preludio para lo ocurrido durante el “International Economic Forum of the Americas (IEFA)”. El dueño de Panamerican Energy, Alejandro Bulgheroni, lo expresó de esta manera:

“En la Argentina los recursos (naturales) están disponibles, pero el tema siempre es la macroeconomía. Se están llevando adelante muy rápido los cambios macro. Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer. Los cambios van en la dirección correcta, aunque por ahora no tienen el apoyo del Congreso. Si no se votan las leyes, el cambio va a tardar más”, señaló, como una forma de “balizar” el rumbo del Gobierno.

La Ley de Bases 2, que mandará el Gobierno al Congreso, estipula la “libre comercialización” de los recursos, ya sea para su importación y exportación. “El comercio internacional será libre” establece el plexo normativo que reclamó Bulgheroni. A su vez, el Poder Ejecutivo se autoexcluye en la posibilidad de figar precios internos, a la vez que elimina toda mención sobre el abastecimiento pleno del mercado interno.

“Para mí la recuperación va a depender mucho de las regulaciones que se cambien, que hagan venir la inversión. Esto ya lo vimos en los ´90, en poco tiempo se cambiaron las condiciones y se empezó a invertir. Los primeros que invertimos somos los petroleros y la minería, son inversiones a largo plazo”, concluyó. PAE también posee inversiones en litio, en un proyecto ubicado en Salar del Hombre Muerto (Antofagasta, Catamarca), impulsado por Lition Energy.

 Sobre el tema de los recursos naturales, uno de los primeros balizamientos llegó desde la AmCham, cuando Marc Stanley sostuvo, al final de una disertación, que estaban “muy atentos a lo que vaya a decir la Corte sobre el DNU, la premisa es que la ley gobierne”. Los representantes norteamericanos se paran sobre los que ellos consideran “la seguridad jurídica”.

A este escenario podría agregarse las recientes críticas de la AmCham a la elección de Ariel Lijo como posible candidato a ocupar un cargo en la Corte Suprema de Justicia. ¿No les resulta tan garantes de su seguridad jurídica? Este un capítulo abierto.

Crisis y esperanza

La actividad económica cae en picada, dato corroborado con el informe del EMAE de este martes, con una merma para enero del 4,3% interanual. El consumo y la construcción son dos los grandes sectores golpeados.

El titular de Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, lo resumió de la siguiente manera: “Estamos con recesión y esperanza”, afirmó y agregó: “Hemos vivido 70 o 100 años con mentiras y relatos, haciéndonos creer que éramos el país de la fantasía, donde la luz era barata, el transporte era barato. Sabíamos que era falsa, que en algún momento se tiene que terminar”.

Grinman forma parte del llamado Grupo de los 6. La semana pasada, Milei los convocó a un almuerzo. El presidente les repitió paso a paso su estrategia para el DNU. Los empresarios escucharon atentos. Son parte constitutiva de ese marco jurídico, como Daniel Funes de Rioja, titular de la UIA y del estudio de abogados que trabajó en el texto.

Así y todo, le siguen pidiendo medidas “hasta tanto lleguen las leyes”. Por ejemplo, desde la Sociedad Rural le reclamaron a Milei por un supuesto atraso en el tipo de cambio. En otras palabras, se viene la cosecha gruesa, y los grandes jugadores del sector agroexportador presiona por una devaluación a cuenta de futuras leyes.

 

Comentá la nota