La Plata: "Con las Taser no estaríamos lamentando la muerte de un civil, un policía o un delincuente", dijo GarroJ

La Plata:

El intendente de La Plata, Julio Garro, destacó que “el uso de pistolas Taser en las fuerzas de seguridad son altamente efectivas” y remarcó que “con este tipo de armas hoy no estaríamos lamentando la muerte de un civil, un delincuente o un policía”.

 

En diálogo con Radio Mitre, defendió el proyecto ingresado al Concejo Deliberante para que se autorice la compra de armas Taser para la Policía Local; y en ese sentido, recordó que esta herramienta “se utiliza en Alemania, Canadá, Finlandia y Estados Unidos, países donde se redujeron hasta en un 62 por ciento las lesiones en situaciones delictivas”.

“Hoy un policía de la Provincia o de cualquier otro lado del país solo tiene una forma de defensa ante una situación delictiva, y es un arma de fuego. Es la vida o la muerte”, indicó el intendente, quien remarcó que “seguimos arrastrando una ideología dónde nos quedamos entrampados entre la vida y la muerte”.

En esa línea, sostuvo: “Con las Taser hoy no estaríamos lamentando la muerte de un civil, un delincuente o un policía, entonces entendemos que es una cláusula que se puede incorporar en ese convenio y que la policía de la Provincia y la Policía Local, en grupos muy reducidos, pueden tener la posibilidad de capacitarse en el uso de este tipo de armamento”.

“Hoy hay nuevas herramientas que van surgiendo, entonces creo que el debate y el diálogo es el deber que tenemos como dirigentes. Y más aún a los que nos toca gobernar”, reflexionó Garro y ratificó: “Si en la pandemia estamos cuidando la vida, como cuidamos la vida en las inundaciones de la ciudad de La Plata, me parece que esta también es una forma de cuidar la vida”.

Conjuntamente, expresó que esta situación “no se trata de confrontar con nadie: es imitar lo que sucede en otros países y que ha generado buen resultado. Muchos intendentes del oficialismo coinciden con nuestra postura, pero no tienen la voluntad de salir a poner este tema arriba de la mesa y discutirlo de verdad. Con estas cosas no se hace política, no se especula. Son temas que la dirigencia tiene la obligación de discutirlos y de dejar atrás ideologías que no nos han conducido a nada”.

En otro aspecto, se refirió a que La Plata no fue incluida en el Plan Nacional de Seguridad impulsado por el Gobierno Nacional: “Me comuniqué con el jefe de Gabinete de Nación y me dijo que iba a trabajar para incorporar a La Plata, al igual que a otros municipios que habían quedado afuera” y lamentó que “siendo la capital de la Provincia quedamos afuera pero ojalá que seamos parte de ese plan, por todos los platenses”.

Al respecto, explicó que la propuesta para la compra de estas pistolas Taser es que parte de esos fondos sean destinados a su adquisición, para dotar a los agentes de la Policía Local: “Pedimos que dentro del Plan Nacional se incluya una cláusula que permita a las ciudades comprar este tipo de armamento”.

Comentá la nota