Mar del Plata sigue en alerta epidemiológica

Mar del Plata sigue en alerta epidemiológica

El Gobierno Nacional mantuvo a General Pueyrredon en esa clasificación. No obstante, la Provincia definirá si el municipio continúa o no en Fase 3.

El Gobierno Nacional volvió a ubicar a General Pueyrredon como distrito en alerta epidemiológica, una clasificación en la que el municipio se ubica desde la semana pasada. No obstante, General Pueyrredon continúa en Fase 3 al menos hasta el martes, cuando la Provincia actualice el sistema de fases.

General Pueyrredon comparte la ubicación de alerta epidemiológica junto a 40 municipios del AMBA, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, San Lorenzo, Rosario, Mendoza capital y otras cinco ciudades mendocinas como Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo y Maipú.

Al momento de determinar el alerta epidemiológica y sanitaria para aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes, el gobierno nacional toma en cuenta dos criterios: que la incidencia, definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes, sea igual o superior a 500; y que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor o igual al 80%.

El último domingo, tras las charlas del intendente Guillermo Montenegro con el Presidente y Alberto Fernández y funcionarios nacionales y provinciales, se confirmó que Mar del Plata continuaría en fase 3 pese al alerta epidemiológica. Montenegro argumentó en esas conversaciones que la ciudad tenía un 64,18% de ocupación de camas de cuidados intensivos (tanto Covid como no Covid).

Para esta semana se espera la definición de Provincia, que se conocerá el martes, día en que se actualizan las fases y los funcionarios comunican la situación epidemiológica. En tal sentido, el director ejecutivo de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, indicó que la ocupación de camas de terapia intensiva en Mar del Plata "oscila entre el 76 y el 80 por ciento".

Por otra parte, desde el gobierno provincial señalaron durante la semana que se trabaja en la redefinición de los parámetros para determinar el porcentaje de camas. Según el ministro de Salud, Daniel Gollán, mientras la razón y la incidencia de los contagios se establecen por municipio, la ocupación de camas se tomará en cuenta por región.

Comentá la nota