La Plata: La Renga recibió el Premio "Rodolfo Walsh"

La Plata: La Renga recibió el Premio

La banda de rock nacional, fue distinguida por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata con el premio "Rodolfo Walsh a la comunicación popular". Fue un acto multitudinario celebrado en la casa de altos estudios. "Es una banda que siempre estuvo del lado de los que luchan y que apoyó a los derechos humanos en la argentina", expresó la Decana Florencia Saintout.

El evento convocó a miles de fanáticos y amantes del grupo integrado por Gustavo "Chizzo" Nápoli, Gabriel "Tete" Iglesias, Jorge "Tanque" Iglesias y Manuel Varela, por su parte, la decana de la Facultad de Periodismo de La Plata, y precandidata a Intendente de la ciudad, Florencia Saintout, homenajeó a la banda argentina surgida hace más de 25 años.

"Para nosotros es un honor que estén dispuestos a recibir este premio de un hombre que luchó contra todos los poderes", destacó Saintout, quien estuvo acompañada de Rosa Bru, la madre de Miguel, joven estudiante asesinado por la policía bonaerense de La Plata en 1993.

En un acto que reunió a miles de fanáticos en las puertas del edificio Néstor Carlos Kirchner, de la casa de Altos Estudios, la decana sostuvo que "si Rodolfo Walsh pudo dar testimonios e tiempos difíciles, con la certeza de que iban a perseguirlo, de que lo iban a ir a buscar pero que tenía el compromiso de la verdad es que a nosotros nos honra que esta banda del pueblo argentino reciba un premio con su nombre".

Durante el evento la decana declaró que Walsh "luchó con la palabra, con la militancia e inclusive con las armas contra aquellos que se creyeron que eran dueños de todo, que eran duelos de la historia, que eran dueños de la vida y y que supo entregar su vida para que muchos pudiéramos ganarla".

Saintout valoró la forma de comunicar y de manejarse que tiene la prestigiosa banda de Rock, con las grandes cadenas discográficas, en ese sentido subrayó que “La Renga es una banda que nunca tranzó con las lógicas de las discográficas, con las lógicas del mercado, que hace música y no hace mercaderías”.

Al recibir la distinción, "Tete" Iglesias dijo es esperaban estara la altura del acontencimiento, "realmente estamos muy agradecidos" expresó y luego explicó que "no nos gusta recibir premios porque hacemos lo que nos gusta, La Renga realmente es una familia, y nada de lo que hacemos está muy pensado, porque para nosotros nada tiene explicación, es como un sueño".

En ese sentido, el "Tanque" manifestó frente a sus fanáticos: "Me emociona mucho semejante reconocimiento", y se mostró conmovido ante la multitud que los acompañaba, luego de haber visto un compilado de imágenes y videos que mostraba las personalidades de la política y la cultura nacional y latinoamericana que han recibido el Premio "Rodolfo Wash".

Dentro de los premios más destacados que ha entregado la casa de altos estudios se encuentra la distinción a los presidentes Cristina Fernández de Kirchner; Rafael Correa, de Ecuador; Hugo Chávez, de Venezuela; Evo Morales de Bolivia; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el músico León Gieco; el artista, Peter Capussoto; la banda Calle 13; el escritor Eduardo Galeano; y la propia Rosa Bru.

Comentá la nota