Mar del Plata, con más población que ocho provincias pero lejos del millón y la recaudación de decks vs estacionamiento

Mar del Plata, con más población que ocho provincias pero lejos del millón y la recaudación de decks vs estacionamiento

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

La población de Argentina es de 46.044.703 personas, lo que representa un crecimiento del 14,77 % en relación con 2010, cuando se habían reportado un total de 40.117.096 habitantes, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El 51,76% de la población son mujeres y el 48,22% varones, lo que significa que hay 1,6 millones de mujeres más que varones, y el 0,02% no fue asociado a ninguno de esos dos sexos. En lo referente a Mar del Plata, el crecimiento de la población fue del 11%, siendo la población de 682.605 habitantes, 63.616 personas más que en 2010, año que se había realizado el último censo. General Pueyrredon pasó de ser del tercero al cuarto distrito más poblado de provincia, detrás de La Matanza, La Plata y Lomas de Zamora que nos desplazó por 11.725 personas. Lejos están los números de acercanos a los 800 mil habitantes, como muchos estiman, y más lejos aún del millón de habitantes, aunque también es cierto que hubo miles de marplatenses que no fueron censados. Empero, General Pueyrredon cuenta con más habitantes que ocho provincias argentinas, tales los casos de Formosa, La Rioja, Catamarca, San Luis, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y La Pampa.

En tanto, en el distrito se mantiene la tendencia, que se registra también a nivel nacional, de haber 35.451 más mujeres que hombres, ya que se determinó que habitan en General Pueyrredon 355.574 mujeres y 320.123 hombres. En tanto, 189 personas dijeron no tener un sexo definido. “Desde el punto de vista demográfico, se incrementó el predominio femenino en la población total”, dijo la directora nacional de Estadísticas Sociales y de Población, Gladys Massé, en la conferencia de prensa brindada durante la presentación de los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. El porcentaje de “mujeres/femenino” en el total de la población de la Argentina, 46.044.703 -según los datos provisionales-, representa el 51,76% mientras que el de “varones/masculino” es de 48,22% y “x/ninguna de las anteriores” representa el 0,02%, en viviendas particulares. El incremento del predominio femenino se trata de “una constante a nivel mundial en todas las sociedades, generado por el proceso de transición demográfica, el envejecimiento demográfico, descenso de la fecundidad y simultánea ganancia en años de vida que está favoreciendo más a las mujeres”, completó Massé.

Un total de 17.569.053 personas viven en la provincia de Buenos Aires, la mayoría localizada en los 24 partidos del Gran Buenos Aires (10.865.182). El municipio de La Matanza es el más poblado con 1.837.774 residentes, seguido por La Plata (763.618) y Lomas de Zamora (694.330). Cuarto aparece General Pueyrredon. A nivel provincial estos resultados representan un incremento del 11,61% de la población en comparación con el Censo 2010 (1.943.969 ) y un 21,3% en relación con la cantidad de personas registradas en el Censo 2001 (3.741.850). General Pueyrredon supera al municipio de Quilmes con 636.026 y Almirante Brown con 585.852. En relación con las viviendas particulares, se registraron un total de 6.695.273, representando una incremento de 1.311.737 de viviendas en comparación con las detectadas en el Censo 2010. En relación con la viviendas particulares en el conurbano bonaerense, hay 3.714.607; en el municipio de La Matanza, 577.276; en Lomas de Zamora, 235.524; y en Quilmes, 221.757. General Pueyrredon es el distrito que mayor cantidad de viviendas particulares tiene, con un total de 348.264, seguida de La Plata con 328.904, Bahía Blanca con 150.503 y Pilar con 137.425. La provincia que más creció fue Tierra del Fuego, con un 49,9% mientras que el distrito que menos creció, tal lo informado por el sitio chequeado.com fue CABA, con un 8%.

Como se sabe, el Censo es determinante en materia presupuestaria, asignación de fuerzas de seguridad, coparticipación y estructura sanitaria. Y en este contexto, se desató una nueva polémica a partir de los resultados registrados en La Matanza, bastión histórico del justicialismo bonaerense. El intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, oportunamente presentó una denuncia en conjunto con su colega de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro. Y en la noche del martes salió con los tapones de punta. “Se confirma que la población de La Matanza, en el Censo 2010, fue adulterada. Pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en 2022. La población proyectada para 2020 era de 2.374.149. Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años”, expresó. En este marco, se detalló que La Matanza habría acumulado desde 2012 unos 85 mil millones más de pesos en concepto de coparticipación municipal. “Dibujaron la cantidad de habitantes para recibir más plata de la coparticipación. La Matanza recibió dinero de manera discrecional durante los últimos 12 años. Se basaron en una proyección falsa del Censo 2010”, refirió, por su parte, el senador provincial Alejandro Rabinovich.

“No sé si el Censo 2022 tiene inconsistencias técnicas, pero lo que seguro tiene es una enorme falta de credibilidad. Al Gobierno lo precede su reputación, sus mentiras con las vacunas, la trampa de La Matanza. Dicen que somos 682.605 habitantes en Mar del Plata, pero ¿podemos creerles?”, disparó el senador provincial de Mar del Plata Ariel Bordaisco, de la UCR. Su par del Frente de Todos, el también marplatense Pablo Obeid, salió al cruce y refirió que los números del censo “guardan total consistencia. Desde el Censo 2010, crecimos a razón del 11% en estos 12 años y la provincia de Buenos Aires creció al 12%. Entonces -manifestó-, esas 63 mil personas más que tenemos registradas desde los 618.989 del 2010 es un número que parece chico pero no así el porcentaje de crecimiento”.

Hace algunos días, un automovilista se escapó de un control policial para evitar un test de alcoholemia y, en la huida, mientras era perseguido por un agente motorizado, colisionó contra un deck en la esquina de Güemes y Avellaneda. Un nuevo accidente con suerte. Ya en varias oportunidades se incrustaron autos en decks en la ciudad en la que se han multiplicado en distintas zonas en una clara invasión del espacio público. El canal de noticias TN difundió la información y su enviado especial ofreció un informe sobre lo sucedido. Periodista marplatense, en tanto, hizo captura de pantalla de ese informe y en su cuenta de Twitter acompañó esa foto con la leyenda “otro que termina en un deck”. El empresario gastronómico y miembro de la Asociación Hotelera Gastronómica reaccionó de inmediato. Si bien nada tenía que ver con el local del accidente, se comunicó con dirigente sindical al que había “masacrado” en una entrevista unos meses antes, para solicitarle el teléfono del periodista. Fue entonces cuando llamó, expresó su malestar por el tuit y realizó una encendida defensa de los decks, habilitados en Mar del Plata por la comuna cuando se desató la pandemia del coronavirus. El coronavirus hoy es prácticamente un mal recuerdo. Los decks no solo se mantuvieron, sino que se multiplicaron.

El empresario, entre otras cosas, se quejó y adujo que se le daba diferente importancia a un accidente entre dos autos que cuando un rodado termina impactando contra un deck. Y enfatizó que, en el caso concreto del último hecho, “si no estaba el deck (el auto), terminaba dentro del local”. En definitiva, una charla que se extendió durante algunos minutos en los cuales, entre otras cosas, el periodista le recordó que en La Plata, donde gobierna un intendente del PRO como en Mar del Plata, ante los accidentes que se registraron y teniendo en cuenta que los decks se instalaron como un paliativo económico para el sector gastronómico durante la pandemia, habiendo cumplido ya su fin, serán retirados en marzo. El hombre siguió planteando su enérgica defensa de estas instalaciones. Y lo suyo era lógico y comprensible en definitiva. Al margen de las cuestiones de pesos, no es su responsabilidad ni velar por el cuidado y respeto del espacio público, del tránsito, de la seguridad de los peatones o de los fondos que debe percibir el Estado por una contraprestación como esta. Estas son cuestiones que involucran a las autoridades municipales. Él vela por su negocio y por sus intereses (y claro está, de los miembros de la Asociación), y a la hora de hacerse cálculos económicos -ya dejando de lado la seguridad que merece un capítulo aparte con la posición de los especialistas-, se entiende con absoluta claridad su firme, encendida y enérgica defensa de los decks.

“La seguridad de los marplatenses y los turistas y el costo de las improvisaciones es lo que la realidad le está diciendo al gobierno municipal que mire acerca de los decks. Lo que no quisieron escuchar en el debate deseamos fervientemente que no haya que lamentarlo en las calles”, tuiteó el concejal de Acción Marplatense, Horacio Taccone, horas después del nuevo accidente contra un deck que afortunadamente no produjo heridos. “Defender el trabajo, promover la gastronomía e impulsar el prestigio de la capital turística de la Argentina requiere equilibrio estratégico en las decisiones. Seguiremos trabajando por una solución superadora”, añadió. “La situación se desmadró por completo. Incluso aparecieron decks después de la pandemia. La Municipalidad acaba de retirar un par de decks que no cumplían con las normas. Personal del Emvial retiró uno en Roca, entre Alvear y Güemes (una confitería que está cerrada) y otro de Avellaneda y Güemes, donde el dueño del lugar había sido intimado porque incumplía con las medidas permitidas”, reconocía un funcionario de Inspección General de la comuna.

El turista que recorre en estas horas Mar del Plata puede considerar que la Municipalidad ha encontrado en estos decks, en muchos casos “nuevos locales” o “sucursales” aledañas a los comercios ya instalados, una importante fuente generadora de ingresos. Nada más alejado de la realidad. La ecuación económica, desde el punto de vista de las arcas municipales, es más que deficitaria. Tómese un ejemplo al azar. Esquina de Belgrano y Corrientes. (Cabe recordar que por Belgrano, con decks de ambos lados, sólo pueden pasar los autos en una fila y de hecho hasta fue necesario modificar el recorrido de una línea de colectivos). En esa esquina hay un local gastronómico con un deck de aproximadamente 20 metros cuadrados, con 15 mesas y 30 sillas. Similar al que se encuentra cruzando la calle. Es prácticamente “otro” restaurante. Casi se duplicó la cantidad de comensales con la medida generada durante la pandemia. Con esa superficie y esa cantidad de mesas y sillas, la Municipalidad percibe un canon anual de 267.400 pesos (196 mil por los metros cuadros de deck, 51 mil por 15 mesas y 20.400 por las 30 sillas). O si se quiere 22.283,33 pesos por mes o 742 pesos por día.

El deck del ejemplo ocupa el lugar de al menos dos automóviles. Dos espacios de estacionamiento medido. La hora hoy se abona 90 pesos. El sistema rige de lunes a sábados inclusive, de 8 a 23. Se trata de 15 horas. A 90 pesos la hora arroja una recaudación diaria de 1.350 pesos. Si se contabilizan ambos espacios -en verano resulta prácticamente imposible encontrar lugar para estacionar en esa zona-, la suma asciende a 2.700 pesos. La cifra mensual de recaudación por estacionamiento medido de ambos espacios ascendería a 67.500 pesos, o si se quiere, 810 mil pesos anuales. En definitiva, la Municipalidad cobra por el deck, las mesas y las sillas tres veces menos que lo que recaudaría con el estacionamiento medido. Si se quiere hacer la cuenta con 12 horas, serían 1.080 pesos por espacio, 2.160 por los dos que entrarían en el espacio del deck. Son 56.160 pesos mensuales o 673.920 pesos anuales. En definitiva, 400 mil pesos más que los que cobra por el deck (267.400 pesos). ¿Cuántos decks hay en el microcentro de Mar deck Plata? Las cuentas son millonarias. El restaurante que se tomó como ejemplo abona 742 pesos diarios por el decks, las mesas y las sillas para 30 comensales. En esta temporada se completa no menos de dos veces por noche su capacidad. El costo semanal de esta “sucursal” de su local, en cuanto a tasas municipales, asciende a 5.199 pesos. Menos que una picada de la casa que se oferta a 5.300 pesos…

“Ni económicamente son defendibles los decks desde la Municipalidad”, admiten en la oposición en el Concejo Deliberante. En diciembre pasado, cuando se trató la ordenanza fiscal e impositiva que finalmente se aprobó, la oposición cuestionó el canon, considerando “muy injusto” el pago de 9.800 pesos anuales por metro cuadrado en comparación con otros derechos. Y lo ejemplificaron con claridad: “una camarera pagará más por estacionamiento medido que el empleador por un deck”, refirieron. ¿Otro ejemplo? “Una familia de turistas que se hospeda en la zona donde rige el Estacionamiento Medido, con un gasto quincenal de 20.250 pesos, a razón de 15 horas diarias, pagará cuatro veces más que el canon de un deck por el mismo período”, señalaron las concejalas Virginia Sívori y Sol de la Torre del Frente de Todos. Para Horacio Taccone, de Acción Marplatense, “la ordenanza de los decks es un disparate”. Y añadió: “se dan situaciones muy injustas. Por caso, el alquiler que deben pagar los comerciantes de otros rubros por los locales, en comparación con los 10.206 pesos mensuales que se abona por una estructura de 2,5 por 5 metros”. “Con la venta de dos cafés por día -insistía Sol de la Torre-, los titulares van a pagar el deck. Las tasas deben ser acordes a la capacidad de pago que tienen los vecinos y es desigual en relación con el Estacionamiento Medido”, concluyó.

En cambio, millonaria debe ser la recaudación que está obteniendo la Municipalidad en cuanto a multas de tránsito. A la hora del balance, terminada la temporada, seguramente marcará una cantidad récord. Las patrullas municipales, tanto de día como de noche, vienen labrando miles de infracciones, en la mayoría de los casos a visitantes que desconocen, por ejemplo, los espacios donde no está permitido estacionar. “Se están haciendo un picnic, especialmente de noche. En muchos casos los turistas estacionan en calles donde no está permitido y en las cuales no existe la señalización correspondiente. Hay espacios con carteles tapados por los árboles, en otras no existen y también hay espacios donde los cordones ni están pintados de amarillo. Y se multiplican las multas. Nunca se vio algo así en verano”, se quejaba periodista radial capitalino que transmite su programa desde balneario de Punta Mogotes.

No obstante, muchos vecinos de diferentes barrios se quejan porque más que multas, en algunos casos, se convierten en “caza bobos”. Tal el caso de lo que sucede en la zona de la denominada Chacra, o excolonia Alfonsina Storni. “Todos los días vienen los de la Patrulla Municipal y les hacen multas a los turistas. Aducen que los coches son estacionados a 45 grados, lo cual no está permitido porque obstruyen la vereda. El detalle es que allí no existen las veredas y los pastos tienen más de 50 centímetros de alto. Tampoco hay un solo cartel de advertencia. Algo que nunca se vio en la zona”, alegó un vecino también multado. Durante la primera quincena del 2023, los agentes de la Patrulla Municipal y también a través de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) labraron 11.767 actas de constatación por diferentes infracciones de tránsito en la ciudad, informaron desde la Municipalidad. Como se estimaba, es una cifra mayor en relación con el mismo período del año pasado, cuando se hicieron 9.856 actas. La infracción más recurrente es la de estacionar en lugares prohibidos, en espacios reservados y en lugares destinados a carga y descarga. En tanto, se estableció, se redujeron notablemente las alcoholemias positivas.

Comentá la nota