La Plata: una lluvia de precandidatos a intendente

La Plata: una lluvia de precandidatos a intendente

Para las PASO del 9 de agosto próximo se anotaron 24 postulantes a alcalde. La interna más numerosa se registra en el Frente para la Victoria y en el Frente Renovador. Hubo pases de último momento

Aunque la cantidad de inscriptos para competir por la intendencia de La Plata en las PASO del 9 de agosto próximo,  alcanzó al momento del cierre de las listas el número 24, se sabe que en realidad la pelea estará entre cuatro candidatos: entre los ganadores de la interna del Frente para la Victoria, Cambiemos, Frente Renovador  y Frente Progresistas.

El actual alcalde, Pablo Bruera, con el sello del Frente para la Victoria, buscará su tercer mandato. En la interna tendrá enfrente a la polémica decana de la Facultad de Periodismo y concejala, Florencia Saintout, quien tiene el apoyo de oscuros sectores del kirchnerismo.  Aunque también se presentarán Esteban Concia, Juan Poloni y Guillermo González, los dos últimos con boleta “corta”, es decir, que únicamente presentaron candidatos a intendente, a concejales y a consejeros escolares pero no se pliegan a ningún aspirante a gobernador.

Por Cambiemos, nombre de la alianza entre la UCR, PRO y la Coalición Cívica, competirán en estas PASO el macrista Julio Garro contra los radicales Claudio Pérez Irigoyen y Sergio Panella.

Finalmente quedaron cinco listas en el Frente Renovador: José Arteaga, Marcelo “Chuby” Leguizamón, Oscar Vaudagna, Carlos Melzi y Javier Pacharotti . Este último regresó al espacio tras haber sido rechazado por el macrismo por haber sido denunciado por su expareja en reiteradas ocasiones por violencia de género y por no pasar la cobertura que corresponde a ella y sus dos hijos. Pacharotti puso a su hermana Natalia como candidata a consejera escolar.

En el Frente Progresistas será candidato a  intendente  Gastón Crespo en una lista sin renovación y competirá contra Pablo Crisóstomo.

Las otras opciones son: El Frente Compromiso Popular, del dirigente puntano Adolfo Rodríguez Saá, quien a nivel local representan Marcelo Peña y Gabriela Sartor.

En tanto, el Frente Popular de De Gennaro lleva de intendente a Jesús “Tito” Plaza. Y en los distintos espacios de la izquierda, en tanto, se anotaron seis precandidatos, aunque sólo en el FIT habrá PASO entre Amelia García y Luana Simioni (FIT), Eric Simonetti (Nuevo Mas), Leandro Amoretti (Patria Grande), Daniel De Santis (Unión del Pueblo) y Francisco Torres (MST Nueva Izquierda).

Candidatos a senadores: 48 horas claves

Con excepción de la Octava sección electoral (La Plata), donde se eligen tres senadores provinciales, tanto el Frente para la Victoria, como Cambiemos y el Frente Renovador presentaron listas únicas.

En la capital provincial se rompió la unidad y el Frente para la Victoria presentó dos listas con candidatos a senadores. Ahora, las 72 horas que se abrieron a partir del primer minuto de ayer son vitales para determinar si se aprueban las dos listas o sólo una de ellas.

La lista de los candidatos a legisladores que presentaron los seguidores de Pablo Bruera está integrada por el actual concejal platense Gabriel Bruera, por Omar Alegre y por la también concejal Silvana Soria.

La nómina de Florencia Saintout postula al camporista Martín Alaniz, al alakista Sebastián Tangorra y a Marisol Aranguren. Alaniz, amigo de Máximo Kirchner, fue concejal de La Plata hasta que tuvo que renunciar cuando desde el gobierno nacional lo nombraron “topo” de la AFI, la agencia de Inteligencia que se creó a los apurones luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman. 

En Cambiemos también hubo divisiones. El sector PRO presentó los nombres de Juan Pablo Allan, Gabriel Monzó y Romina Nini. Y el sector UCR a Cristina Dorato, Matías Arteaga y Hugo Ferreyra.

El Frente Renovador tampoco logró unidad y la lista de postulantes a senadores  de José Arteaga son Pedro Fernández, Hugo Mársico y Cristina Juárez. Los de Marcelo Leguizamón: Matías Alconada, Elisa Schuster y Virginia Rodríguez. Luis Franco, Alejandro Simonte y Sonia Crespo serán los candidatos de Oscar Vaudagna, y Enrique Otero, Roberto Curuchet y Edith Acevedom son los postulantes de Carlos Melzi. Finalmente el sector de Javier Pacharotti propone a Federico Arce, Sergio Fernández y Sandra Godoy.

Ahora la justicia electoral de cada partido podrá sintetizar las listas de legisladores presentadas por los distintos aspirantes, y podrán confluir nuevas nóminas que representen a los distintos sectores que integran los frentes.

Comentá la nota