La Plata: crearon mapas que muestran el impacto de los agrotóxicos

La Plata: crearon mapas que muestran el impacto de los agrotóxicos

Se trata de un proyecto desarrollado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP que puso el foco en la actividad del campo bonaerense.

El impacto del cambio climático sobre la sociedad fue uno de los temas que entraron en agenda en los últimos tiempos, sobre todo luego de fuertes olas de frío y de calor, como así también de los incendios forestales y sus consecuencias. Para sumar al debate y al análisis sobre el fenómeno, desde una facultad de La Plata crearon mapas que muestran los cambios ambientales producto de los agrotóxicos que se usan en las actividades del campo.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Investigación y Reflexión en Agroecología (LIRA) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP idearon el diseño de unos mapas que permiten ver con claridad cuál es el riesgo ambiental de las actividades agropecuarias.

El objetivo del proyecto es que estos mapas aporten a la toma de decisiones al momento de definir políticas públicas en la Provincia y los municipios donde se desarrollan esas actividades del agro.

Sobre el riesgo del uso de pesticidas, el director del proyecto, Esteban Abbona, dijo que está “directamente asociado a la cantidad y toxicidad de los productos liberados y del planteo técnico asociado” y postuló que el equipo también desarrolló “índices y mapas basados en cálculos de balances de nutrientes para visualizar si las actividades agropecuarias conservan o disminuyen el reservorio de nutrientes de los suelos de la provincia”.

Por su parte, la investigadora Miriam Presutti explicó que la pérdida de nutrientes se produce cuando la cantidad de estos que se extraen con las cosechas de los cultivos “son mayores a las cantidades de cada nutriente que se reponen en la fertilización de los mismos”.

“Para el balance de nutrientes se estiman las extracciones generadas por los diferentes cultivos para cada partido de la provincia. Luego se calcula la reposición de nutrientes en cada cultivo en función de las dosis aplicadas y recabadas por diferentes organismos públicos y privados. Los balances estimados se representan en mapas temáticos. De esta manera, se visualiza si el manejo productivo conserva los nutrientes del suelo o si constituye un riesgo para la sustentabilidad de la actividad agropecuaria provincial”, detalló.

Comentá la nota