“En Mar del Plata, las bolsas plásticas aún siguen contaminando"

“En Mar del Plata, las bolsas plásticas aún siguen contaminando

De esta forma, se expresó la concejal Mantero, quien se refirió al proyecto que se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante.

La concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, se refirió al proyecto que se aprobó en la última sesión del Concejo Deliberante. “Las bolsas de polietileno tienen un bajo costo económico, pero un enorme costo ambiental”, señaló.

En ese sentido, Mantero explicó que “aprobamos un pedido al Ejecutivo para que se cumpla la ordenanza que adhirió a la ley provincial y establece la prohibición del uso de bolsas de polietileno. Lo que pedimos es que se informe a los comerciantes, que se concientice y se difunda el impacto ambiental que tienen”

La Ley provincial 13868 estableció la prohibición del uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías. Esta ley fija que estos materiales deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental.

La Ordenanza 19212, promulgada el 20/05/2019 establece la adhesión de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon a la Ley Provincial 13868.

“Vemos a los costados de las rutas grandes cantidades de bolsas, que el viento transporta fácilmente. Se acumulan en las calles, obstruyen los desagües pluviales y contaminan los mares. Las bolsas de plástico contaminan y no son necesarias, pueden reemplazarse por bolsas de tela, de papel o carritos para comprar” agregó la concejal de AM, y continuó: “se fabrican a partir de combustibles fósiles, contaminantes y responsables del cambio climático, terminan en el mar o contaminando la tierra y tardan entre 150 y 1000 años en descomponerse”.

Para finalizar, Mantero remarcó “por todo esto es fundamental concientizar acerca de cómo sustituirlas. El cumplimiento de la ley por parte de los comerciantes es el primer paso, pero debe ir acompañado de un esfuerzo de la ciudadanía que sustituya las bolsas de plástico por otro tipo de bolsas y recipientes”.

Comentá la nota