Piden incorporar la trombofilia al Plan Médico Obligatorio

Piden incorporar la trombofilia al Plan Médico Obligatorio

La iniciativa fue presentada por el diputado Juan Aicega, quien sostuvo que se trata de “evitar muertes” y consideró que “el Estado debe estar presente”.

El diputado nacional Juan Aicega (Pro) presentó un proyecto de ley para declarar de “interés nacional” la trombofilia, y la protección integral psicofísica de las personas con trombosis y/o trombofilias en todas sus formas.

La iniciativa propone garantizar la detección oportuna y diagnóstico de las trombofilias y la prevención de la trombosis, control, seguimiento y tratamiento en todas las personas que lo requieran. Asimismo, pretende regular las prácticas médicas involucradas.

En abril pasado, el legislador macrista había presentado un proyecto para que se declaren de interés de la Cámara de Diputados las actividades realizadas por la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina.

“Un mes después presentamos este proyecto de ley para seguir hablando de esta enfermedad, y para que la trombosis y la trombofilia sean reconocidas por el Plan Médico Obligatorio (PMO), y todos los argentinos reciban toda la protección médica, farmacológica y de investigación pública y privada”, aseguró el marplatense.

Según la Sociedad Argentina de Hematología, la trombofilia es un incremento de la tendencia trombótica, venosa principalmente, asociada a la presencia de determinados trastornos de coagulación que se detectan por estudios de laboratorio no rutinarios. Afecta tanto a hombres como a mujeres; puede ser adquirida y/o hereditaria. Además, según la Organización Mundial de la Salud, la trombosis por ACV es la tercera causa de muerte a nivel mundial y en octavo lugar se encuentra la prematuridad. Curiosamente los profesionales de la salud no indagan a sus pacientes acerca de los antecedentes familiares, principal indicio de riesgo de trombosis.

“Es por eso que necesitamos seguir hablando de trombofilia; necesitamos que este proyecto de ley se apruebe, para que dejen de morir personas sin un diagnóstico, para que las mujeres dejen de perder embarazos sin una causa clara”, sostuvo el diputado de Juntos por el Cambio.

Además, Aicega agregó que “es necesario tener una ley que prevea y garantice el diagnóstico temprano, el medicamento en tiempo y forma, la investigación necesaria, las estadísticas en todos los establecimientos de salud, públicos y privados del territorio argentino, que atiendan este trastorno de coagulación y sus implicancias. El Estado debe estar presente, y es nuestro deber como legisladores velar por esto”.

“Estamos ansiosos porque se trate en las comisiones y llegue a sesión. Estoy convencido que esta ley, que comenzó gracias al trabajo incansable de la Asociación Civil Trombofilia y Embarazo Argentina, cambiará, mejorará y salvará vidas”, concluyó.

La iniciativa fue acompañada por sus pares Sebastián García De Luca, Mercedes Joury, Alfredo Schiavoni, Martín Medina, Domingo Amaya, Gustavo Hein, Victoria Morales Gorleri, Marcelo Orrego, Hernán Berisso, Héctor Stefani, Camila Crescimbeni, Jorge Enríquez, Soher El Sukaria, Adriana Cáceres y Gabriel Frizza

Comentá la nota