Piden agilizar la construcción del complejo judicial local

Piden agilizar la construcción del complejo judicial local
En la semana de la celebración del Día del Abogado, representantes del ámbito judicial junto a letrados, legisladores y el intendente local firmaron ayer un acta compromiso para que se concrete a la brevedad la construcción del complejo judicial Mar del Plata. Todavía no se conoce la fecha de inicio de la obra, ni el monto de la misma, ni la forma de financiamiento.
El acto, que se desarrolló en la sede del Colegio de Abogados Departamento Judicial Mar del Plata ayer al mediodía, tuvo como finalidad mostrar el anteproyecto de la futura ciudad judicial que se eregirá en el predio de cuatro hectáreas ubicadas en las inmediaciones de la avenida Juan B. Justo y Pehuajó. Todos los convocados firmaron un acta compromiso para que la obra "se concrete a la mayor brevedad posible".

Así, dijeron presente el integrante de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Pettigiani; el intendente municipal Gustavo Pulti; el titular de Turismo y Deporte bonaerense, Juan Curuchet (en representación del gobernador Daniel Scioli); el diputado provincial Alfredo Lazeretti; la senadora provincial Cristina Di Rado; el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano; los concejales Vilma Baragiola y Maximiliano Abad; el secretario de Asociación Judicial Bonaerense, Mariano Fernández; el representante de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, doctor Elio Riccitelli: el presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, doctor Marcelo Madina; el representante del fuero Laboral, doctor Humberto Noel; la defensora general, doctora Cecilia Moderi; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios, doctor Juan Manuel Fernández Daguerre; las autoridades universitarias Raúl Conde y María del Carmen Ortega y el presidente del Colegio de Abogados local y anfitrión, Fernando Román González.

El proyecto ganador es una creación de los arquitectos platenses Guillermo Castelani; Juan Flores; Leandro Moroni; Enrique Speroni; Gabriel Martínez y Alberto Sbarra (ver aparte).

Agradecimiento

La inauguración en el uso del micrófono estuvo a cargo del anfitrión, Román Gonzalez, que agradeció "a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones. Creemos que quien toma una decisión lo hace por el bienestar general" y graficó la estancia bajo el mismo techo de los distintos sectores por estar "unidos en el anhelo y sueño especial, como es este complejo".

Asimismo, calificó como "modelo en el resto de la provincia" la situación de "encontrarnos a pesar de nuestras diferencias y así pasar las distintas etapas". En ese sentido, recordó que por una ley nacional lograron la cesión de las cuatro hectáreas donde se levantará el proyecto.

Como último paso, aunque no menos importante, convocó a todos los presentes "para que se pueda presupuestar, con la gestión y el dinamismo necesario para que esto se concrete". Previamente, en diálogo con LA CAPITAL, González había explicado que la reunión tenia como finalidad "aunar voluntades para que se desburocratice el expediente y se ejecuten las partidas presupuestarias. Requerimos que urgentemente esto empiece a dinamizarse para que se empiece a construir" y pidió "voluntad politica" para el inicio de la obra.

Luego, los arquitectos mostraron y explicaron -a través de un power point- las principales características del complejo y acto seguido tomó la palabra el integrante de la Suprema Corte bonaerense, doctor Eduardo Pettigiani, quien dijo sentirse "gratamente sorprendido" porque con las perspectivas del edificio se percibe a la Justicia "más humanizada".

Asimismo, el ministro aseguró "traer el beneplácito de la Corte" y parafraseó a Martin Luther King y su famoso "tengo un sueño".

"Este es un sueño que viene acariciando el Poder Judicial hace muchos años -señaló- y nos vamos acercando y esto parece algo posible". Y comprometió el esfuerzo de la Suprema Corte para la concreción de la obra.

Compromiso

El intendente Gustavo Pulti, a su turno, destacó la sustentabilidad del proyecto y la ubicación del proyecto, a la vez que se comprometió a buscar financiamiento para el mismo, tanto ante el gobierno nacional como el provincial.

Después de disculparse por la demora en llegar -el jefe comunal había comunicado que no podía llegar a la hora pautada al ser invitado, pero los organizadores no avisaron del cambio horario a los presentes porque ya habian enviado las invitaciones- señaló que "es bueno registrar los avances" y describió la "militancia sostenida" del presidente del Colegio de Abogados local para concretar el proyecto.

También recordó que el Congreso Nacional, en 2010, sancionó una ley que les otorgó el predio para la construcción de la Ciudad Judicial y consideró como "avance significativo" la existencia de un anteproyecto, elegido entre 26 que se presentaron.

"Se achicó mucho la brecha entre el sueño del doctor Pettigiani -analizó- y la posibilidad de concretarlo. Hoy queda el camino de ejecutar el proceso de llamado a licitación con su financiamiento".

En ese sentido, advirtió que "si bien los recursos no son nunca la parte más fácil, tampoco son la parte imposible. Lo que suele ser imposible es poner el carro delante de los caballos y tener el financiamiento pero no saber dónde ni qué construir".

Por su parte, el jefe comunal se comprometió a "gestionar, impulsar, promover el financimiento ante el (Poder) Ejecutivo Nacional y Provincial" y consideró que "tenemos todas las posibilidades para llegar a ese financiamiento".

Aunque aclaró que "no es urbanista", destacó la sustentatibilidad de los edificios a construir. "El anteproyecto se condice con las principales premisas del Plan Estratégico. El aprovechamiento de este espacio público desarrollan ciudad", describió.

Finalmente, todos los presentes firmaron el acta compromiso. A la hora de las preguntas, abrió el fuego la concejal Vilma Baragiola, que quiso saber cuál era el monto de la obra. Nadie la pudo sacar de la ignorancia, porque dijeron carecer de esos datos.

Comentá la nota