En diálogo con LaNoticiaWeb, uno de los tres precandidatos a Intendente del FPV de San Martín reconoció que “puede ser que Aníbal Fernández esté más vinculado con Katopodis que con nosotros”, pero remarcó el apoyo que lograron el sábado de la fórmula rival en la interna K. Según Phatouros, en “La Casona” del Peronismo 2020, Domínguez anheló que “el 9 de agosto empecemos el triunfo para llevar a Alejandro al Municipio”. También opinó de la gestión del intendente.
LaNoticiaWeb publicó la semana pasada los gestos de afecto y de apoyo de Aníbal Fernández para con la precandidatura a Intendente de Gabriel Katopodis. Sin embargo, entre los elogios, el jefe de Gabinete aclaraba que respetaba a sus oponentes internos, Hernán Letcher y Alejandro Phatouros, por lo cual no daría explícitamente su respaldo a ninguno.
Julián Domínguez, el rival de Aníbal en las PASO a Gobernador, también buscó el equilibrio en su visita a San Martín el sábado. Se fotografió con Katopodis y, luego, con Phatouros en “La Casona” del Peronismo 2020. Pero allí, arriba del balcón, dejó de lado el equilibrio en torno a la interna distrital: “Y que el 9 agosto, a la noche, empecemos el triunfo que lo va a llevar a Daniel Scioli a la Presidencia, a nosotros a la Gobernación, y a Alejandro al Municipio. Que Dios los bendiga. Hasta la victoria. Gracias compañeros”.
En diálogo con este portal, el concejal y precandidato a Intendente Alejandro Phatouros no disimuló su alegría por esa frase del presidente de la Cámara de Diputados, y devolvió el gesto: “Mi lista apoya la fórmula bonaerense de Julián Domínguez-Fernando Espinoza”. Los candidatos a concejales que acompañan su postulación son Oscar Bitz, "Magui" Gagey, José Arcuri, Analía Luque, Juan Manuel Cáceres y Hugo Colunga, en los primeros seis lugares.
¿Cómo analizás la elección porteña y qué repercusión puede tener en la nacional?
Ayer vimos la expresión del resto que no votó a Larreta hace 15 días. Y siempre hay algún componente del voto que no tiene una definición tan concreta. La Ciudad demostró que aquel que no votó a Larreta, no quería las políticas de Macri.
¿Se votó pensando más en Macri que en Larreta?
Acá se instala cada vez más estos dos modelos que se proponen. Uno que propone Scioli, pero no sólo, sino todo el Frente para la Victoria, en el que se busca incluir a todos. Y después está Macri, que muestra un modelo sólo para un sector. La verdad que es notorio que la mitad del electorado de la Ciudad, un distrito tan difícil, haya sido un voto anti Macri.
¿Cambió su discurso Macri?
Le sale naturalmente estar en contra. Algunos peronistas confundidos quisieron acercarse a su propuesta, mientras él se encerraba cada vez más en el PRO. Además, la fórmula es totalmente capitalina, no representa al país. Y, en un primer momento, también querían poner a otro de la Ciudad como vicegobernador. Ahora el candidato a vice es un radical, desconocido y al que ni lo muestran. No es como nosotros que tenemos una fórmula bien peronista, con Julián Domínguez y Fernando Espinoza, y que la mostramos. Sin juzgar la calidad del candidato a vice radical, yo
En cada votación provincial o distrital, ¿se profundiza el voto a favor de la continuidad y no del cambio?
Sí, yo creo que hoy está impuesto, en la gran mayoría de los argentinos, que las cosas que están bien pueden continuar. En un sentido de progreso. Por eso está cada vez más consolidada la candidatura y la opción de la gente por Daniel Scioli, porque él representa la continuidad de las grandes políticas, encarando lo que falta. Porque siempre hace falta encarar algo, que no estuvo en la agenda o que son hechos nuevos que se producen. Por ejemplo, hace 20 años no había erupciones de volcanes en el sur, que por semanas te bloquean la ciudad y te generan un déficit en el turismo. Son hechos nuevos.
Y ese voto a favor de la continuidad, ¿también se expresará en San Martín?
Hay un exceso por parte del gobierno municipal de decir que hizo una cosa y otra…por supuesto que en cuatro años tuvo que haber hecho cosas, porque están los presupuestos, que a moneda constante son de 8.000 millones de pesos. Pero más alla de eso…los 8.000 millones de pesos de presupuesto a moneda constante, ¿dónde están? No hay túneles, no hay gran obra pública. Y las obras como las cloacas son con fondos nacionales. La gente quiere la continuidad en San Martín pero de las políticas nacionales. Y hoy en San Martín se ve un desenganche pronunciado de las políticas nacionales y que no están plasmadas en el distrito. En el barrio Reconquista, cuando se pavimenta, se dice que es con “asfalto para pobres”, es de muy mala calidad. Y también está el tema de la seguridad. Hoy en San Martín, si no es por la presencia de los móviles provinciales, los móviles municipales sólo están limitados a Ballester, San Andrés, San Martín. En Billinghurst, caminas una cuadra más allá de la plaza, y no los encontrás. O andante a Villa Bonich, Hidalgo, Villa Lynch. Aunque hubo muchas esperanzas de que los barrios se integren, lamentablemente seguimos manteniendo un San Martín de primera y un San Martín de segunda. Y eso no es una buena política. Esto se verá en la urna. Cuánto de esos 125.000 votos que sacó el oficialismo en 2013 (NdeR: año en el que participó con el Frente Renovador de Sergio Massa) podrá mantener. Y ahí se verá si la gente eligió creyéndole a este nuevo cambio del Intendente o si se produce algún efecto del que vos describiste como en la Provincia.
Nombras tu apoyo al precandidato a Gobernador Julián Domínguez, que comparte fórmula con Fernando Espinoza. ¿Es una opinión personal o de Peronismo 2020?
Yo represento a un sector político que ha hecho acuerdo. Y todos los compañeros de la lista apoyamos esa fórmula. La interna la respetamos, pero entendemos que la fórmula Julián Domínguez y Fernando Espinoza es la que mejor nos representa en la Provincia. No hablo mal de la otra fórmula, son compañeros que representan al gobierno, pero me siento más identificado con el Presidente del PJ bonaerense o con quien nos ha dado las leyes de Cristina. El sábado nos contaba que fue aprobada la ley de movilidad de la asignación por hijo, para que nadie venga más tarde y lo cambie. No es algo en contra de los otros compañeros, sino a favor de con quienes nos sentimos representados. Y lo del sábado, el discurso de Julián y Fernando, fue un gesto muy importante.
El sábado estuvieron junto a Katopodis en su visita en San Martín. Y también pisaron La Casona del Peronismo 2020.
Venieron y dieron un discurso militante, estuvieron con los compañeros. Julián Domínguez arrancó diciendo “acá hay olor a peronismo”, y Fernando dio un discurso muy doctrinario. Nos dijo los valores importantes que hay que defender, como la lealtad. Y Julián dijo “el 9 de agosto queremos a Scioli Presidente, Julián Domínguez Gobernador y Alejandro Phatouros Intendente”. Eso fue un gesto muy fuerte para nosotros. Quienes hemos resistido a tantos cantos de sirena que venían con frases hechas y discursitos de marketing, vemos que en la Provincia hay otra opción. Nosotros somos gente de construcciones y tenemos doctrina. No es un proyecto individualista.
La semana pasada Aníbal estuvo en San Martín, y si bien no explicitó su apoyo a ninguno de los tres precandidatos a Intendente, tuvo muchos gestos de afecto para con Katopodis. ¿Se empieza a aclarar en panorama del FPV de cara a las PASO?
Es probable que Aníbal esté más vinculado, por un montón de cosas, con Katopodis que con nosotros. Yo no tengo vinculaciones con Aníbal. Me parece un dirigente filoso en sus expresiones, pero su trayectoria política…La trayectoria previa de un dirigente condiciona lo que hará en el futuro. La trayectoria previa de Julián Domínguez y Espinoza, a mí, como dirigente peronista de la Provincia, me garantiza que van a afrontar mejor los problemas tan grandes que tenemos como la droga, la inseguridad, el mejoramiento de la matriz energética, y la creación de más puestos de trabajo, parques industriales. Hasta llegar al último rincón de los distritos. Y también, por qué no, con referencias en las políticas que nos marca nuestro Papa Francisco. Julián es una de las personas más allegadas que tiene nuestro Papa Francisco.









Comentá la nota