Petrecca: “Le pudimos dar esperanza a la gente, que vio en nosotros algo nuevo”

Petrecca: “Le pudimos dar esperanza a la gente, que vio en nosotros algo nuevo”
El líder macrista y primer candidato de la boleta del PRO en nuestra ciudad afirmó que “es posible llegar al piso” en las legislativas de octubre, para obtener una banca en el Concejo Deliberante.

“Emilio Monzó [ministro de Gobierno porteño y principal armador territorial del PRO] decía que yo era un gladiador.”

La definición del ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense es replicada en boca de Pablo Petrecca, líder del PRO en nuestra ciudad y primer candidato de la boleta macrista, en una entrevista con Democracia.

“En términos prácticos, lo que quería decir era que yo estaba loco”, ahonda Petrecca, que es contador y se enorgullece de hacer política después de las 18, cuando termina de trabajar. “No vivimos de la política”, acota.

En sólo dos años, el macrismo juninense triplicó la cantidad de votos (el domingo pasado sacó 4.730 votos) y se posicionó tras las Primarias muy cerca de llegar al piso, fijado en 5.544 sufragios (el 10% del total de votos positivos), con el 8,53%.

“Era muy difícil competir en Junín, con el acuerdo entre el intendente Mario Meoni y Sergio Massa, que venía con un gran envión”, admite Petrecca.

“Hicimos recorridas por los barrios, charlando con distintas ONG, una parejita que baila folklore y representó a Junín en Cosquín y no tiene ningún apoyo, o chicos que hacen deportes raros, reuniones en sociedades de fomento”, afirma.

En el año 2012 el PRO local hizo un relevamiento con vecinos sobre cuáles eran los principales problemas de Junín. ¿El resultado? La inseguridad, como tema casi excluyente, señala Petrecca.

“Aplico lo que aprendí en la profesión en la política, soy muy meticuloso y me baso mucho en los relevamientos”, confía el joven dirigente macrista.

Sociedades de fomento

“Hay sociedades de fomento que están cooptadas por el Municipio. Muchos te dicen muchas cosas y después no quieren que trascienda públicamente. Las sociedades de fomento son lugares de gestión que deberían ser concebidos como la mejor forma para gestionar, deberían ser como las comunas en Capital Federal. El contacto directo con la gente es vital. Por eso qué mejor que reunirte con una entidad intermedia para interiorizarte sobre las necesidades en cada barrio”, afirma.

“Voto de confianza”

“La gente nos dio un voto de confianza, por eso decimos que es posible llegar al piso para obtener un concejal. Nosotros le pudimos dar esperanza a la gente, vieron en nosotros algo nuevo, algo distinto, personas que no vivimos de la política, me considero una persona honesta, me ven caminar, laburar…”, indica.

-¿Qué es lo primero que cambiaría si fuese intendente?

-¿No nos estamos adelantando demasiado? (risas)

-Se lo pregunto sólo a los fines de que la gente pueda conocerlo más.

-Bueno, lo primero que cambiaría es la relación municipio-vecino, no hay vínculo. Y el nexo con el vecino tiene que ser la sociedad de fomento.

-¿Qué opina del traslado de la terminal?

-Estamos de acuerdo en que la terminal esté afuera, el punto es cómo hacés para trasladar a la gente a los barrios, porque para alguien que vive en el barrio Ramón Carrillo y tiene que movilizarse desde la terminal, el taxi le sale carísimo. Habría que implementar un sistema de combis, con un costo mínimo. El traslado nos parece positivo, lo que no nos parece positivo es la forma en que se desarrolló. Junín tiene un plan estratégico; no estamos hablando del traslado de una oficina, es algo que tiene debatirse con profesionales y con tiempo, no de un día para otro. Hablo con concejales opositores y me dicen que no tienen el proyecto, que no tienen los pliegos. Uno no quiere ser malintencionado, pero deja qué pensar. Yo estuve en el debate que se hizo en el club Rivadavia, escuché la opinión de los profesionales, de los arquitectos, y todos se oponen. No hay que ser necio.

-¿Qué le responde a quienes piensan que el PRO es un partido que sólo defiende los intereses de las clases pudientes?

-Dos cosas. Primero los invito a que me conozcan. Que se acerquen al local, que me inviten a sus barrios; estoy por hacer una reunión en el barrio San Jorge. Y después de que me conozcan, si quieren, organizadamente, los llevo a Capital Federal para que vean todas las obras que se están haciendo en la zona sur de la ciudad, en las villas, todo el trabajo social que se hace en la noche, con la gente en situación de calle, y después de que vean todo eso, que me digan qué concepto tienen del PRO. Se que hay un estigma con Macri, un prejuicio, pero nosotros hemos abierto los sobres en las urnas y había boletas del kirchnerismo con nuestra boleta, boletas de la izquierda con nuestra boleta.

-¿Hubo gente que votó a Martín Insaurralde y al PRO?

-Sí, muchísima. Me da la sensación de que mucha gente se está dando cuenta que tiene que poner a la persona por encima del partido, saber de qué trabaja, cómo vive, quiénes son sus padres y en base a eso elegir.

Comentá la nota