Pese a los enojos, la oposición se rediagrama para no perder fuerza

Serán sólo seis los ediles que formarán parte de la oposición hasta 2013. Pero uno de ellos está más cerca del oficialismo. Cómo piensan interactuar para no debilitar aún más sus posiciones.
Ningún pronóstico opositor se hizo realidad en los comicios de este año y en un marco de paliza oficialista, los concejales de los bloques anti K dirimen ahora sus propias diferencias para intentar reposicionarse desde el recinto.

Los tres ediles que la oposición puso en juego en octubre último, deberán dejar sus bancas en diciembre. De esta manera, con Edgardo Lobos, Silvia Balkowski y Juan Carlos Giffoni fuera de juego, sólo seis son los concejales que hasta 2013 batallarán contra un bloque del PJ con mayoría absoluta y un aliado.

Adrián Verdini y Fernando Asencio, los ediles que desde el Peronismo Federal irritaron en más de una oportunidad al oficialismo, anduvieron a los empujones durante la campaña. Antes de las Elecciones Primarias, cuando Francisco De Narváez decidió que Asencio fuera su candidato, se dieron los mayores tironeos que menguaron tiempo después, cuando la derrota del colorado fue brutal.

Ese bloque seguirá intacto al menos hasta finalizar este año. Lo que ocurra después dependerá de varios factores: que los egos dejen de ser tan altos, que se olviden las discusiones electorales, y que Asencio no negocie con el oficialismo.

Desde otras bancas están los concejales Manuel Atencio y Gustavo Ferragut, del Acuerdo La Matanza. En la compulsa electoral de este año fueron por separado, ya que mientras Ferragut hizo campaña por el Frente Amplio Progresista, Atencio realizó lo propio desde la pata radical de la UDeSo.

El más golpeado fue el catanense Manuel Atencio, quien organizó una lista paralela a la oficial de la UCR y quedó en tercer lugar durante las Primarias. De esta manera, no sólo aguantó el peso propio de la derrota radical, sino también su propio fracaso interno.

Ya desde mediados de 2011 se habla de una ruptura en ese bloque, un espacio de alianza por conveniencia que hoy busca nuevos horizontes. En este escenario aparece Sandra Oviedo, de Libres del Sur, el espacio que llevó a Hermes Binner como candidato presidencial y jugó un papel digno con escaso tiempo de armado.

Se supo la semana última que tanto Oviedo como Ferragut y Atencio estarían pensando en un bloque de tres, una suerte de nueva primera minoría opositora.

El sexto concejal que aparece en el abanico opositor es el duhaldista Ariel Martínez. Este concejal que también finaliza su mandato en 2013, ni siquiera pudo llegar a las elecciones Generales ya que en octubre quedó rengo cuando fue derrotado por el diputado provincial Julio Rubén Ledesma. Desde el oficialismo lo ven como un aliado, un opositor de esos que en varias oportunidades acompañó proyectos polémicos del Ejecutivo Municipal.

Desde diciembre próximo, el resto del Concejo Deliberante será de color oficialista, con mayoría absoluta, con un poder difícil de quebrar al menos en los dos años próximos.

Comentá la nota