A pesar de la derrota, los intendentes del Sur del Conurbano no se cuestionan el esfuerzo

A pesar de la derrota, los intendentes del Sur del Conurbano no se cuestionan el esfuerzo

En todos esos distritos el apoyo a Sergio Massa fue mayor al 50%.Pero los votos de Javier Milei sumaron en la gran mayoría el 40%.

Por: Malena Baños Pozzati.

Se hizo, pero no alcanzó. Esa es la sensación que recorre las intendencias de zona sur del GBA tras una fuerte campaña que buscaba traccionar la mayor cantidad de votos posible a Sergio Massa y hacerlo imponerse en lo que, hasta el domingo, parecía un resultado reñido.

En los distritos que componen la Tercera Sección electoral, el peronismo volvió a ganar, pero el batacazo de Javier Milei a nivel nacional fue imparable. En estos distritos, Unión por la Patria alcanzó casi el 58% de los votos contra un alcance de la Libertad Avanza que se ubicó en los 42 puntos.

Se venía de una primera vuelta con territorios cuyos intendentes habían sacado números muy altos, la mayoría de ellos alcanzando picos históricos, y en las semanas que siguieron empujaron con mucha fuerza de cara al balotaje. La clave parece estar en que Massa no creció tanto como se esperaba, mientras que el repunte de Milei fue muy acelerado, incluso en algunos distritos fuertemente peronistas.

"Nadie nos puede acusar de que no nos movimos. Es cierto que después de la remontada de Sergio en la vuelta nos entusiasmamos. Pero fue un espejismo. Con semejante inflación, pobreza, indigencia e inseguridad, la derrota era irremontable", le dijo un jefe comunal a Clarin.

En promedio, en toda la Tercera Sección (que incluye a los distritos del sur y también a otros de la Provincia), la diferencia fue de 15,91 puntos. Hubo zonas, como Ezeiza Echeverría, donde este margen fue mucho menor.

Gastón Granados, intendente de Ezeiza, no pudo separar mucho a Massa de Milei.

El municipio en el que Massa sacó más porcentaje y Milei menos, fue el mismo: Florencio Varela. Allí, la polarización se fue a los extremos con el peronismo escalando al 63,14% (único distrito de la región donde perforó los 60 puntos) y los libertarios, 36,85, la performance más baja.

En los demás, Massa siempre estuvo por encima de los 50 puntos, pero Milei también arriba de los 40, dato no menor. Allí donde más puntos sacó el libertario fue en Ezeiza, con 48,09 puntos contra los 51,9 de Massa, un margen muy acotado que ya se podía atisbar en las PASO, cuando Milei incluso le ganó a Massa en ese distrito (en la primera vuelta esto se revirtió, pero ahora casi ocurre a la inversa).

Los bastiones centrales del peronismo en el sur respondieron. En Lomas de Zamora Massa obtuvo el 58,56% y Milei el 41,43. Muy parecido a Brown, donde la relación fue 58,89 a 41,10. El tándem Avellaneda-Lanús también respondió parecido. En el distrito gobernado por Jorge Ferraresi, el peronismo consiguió el 57,60 y Milei el 42,39.

En Lanús, lugar que el peronismo le arrebató al PRO hace apenas un mes, Massa fue acompañado por el 56,11% del electorado y Milei por el 43, 88. Se repiten los números, decimales más decimales menos, en Quilmes, con 56,63 a 43,36. Achicó un poco ese margen en Echeverría, donde Massa consiguió el 53,11% y Milei el 46,88%.

El gobernador Axel Kicillof con los intendentes. Cascallares, Secco, Watson, Mendoza, Gray y Mussi, entre otros.

Tras una jornada electoral dura para todos los oficialismos, algunos intendentes salieron a hacer los primeros balances. En Twitter, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, posteó: "Gracias a cada vecino y vecina que hoy defendió la democracia y a la Argentina con su voto.Gracias al conurbano bonaerense por dar una demostración de conciencia popular y amor por nuestro país. Desde nuestro lugar con la responsabilidad que tengo como Intendenta de Quilmes, con mucha convicción, entereza y coraje vamos a seguir trabajando y exigiendo por lo que corresponde para que este municipio siga progresando".

A su vez, Ferraresi planteó: "El 57,62% de los vecinos y vecinas de Avellaneda eligieron a Sergio Massa. La militancia llevó las propuestas de Unión por la Patria a cada barrio. Somos profundamente respetuosos de la voluntad popular. Muchas gracias a quienes pusieron todo su compromiso en esta elección".

En Varela, donde Massa obtuvo el mayor índice de apoyo, el intendente Andrés Watson publicó en sus redes sociales: "Seguiremos levantando los estandartes de la educacion y la salud pública, gratuita y de calidad, el crecimiento productivo y la memoria activa. En el año que se cumplen 40 años de democracia, valoro y respeto lo que la voluntad popular eligió".

Comentá la nota