A pesar de adeudar $330 millones, el diario La Nación se compró un millonario edificio

El matutino construyó una moderna torre frente al Río de la Plata en la costanera de Vicente López, sin haber pagado su millonaria deuda con la AFIP. Además, compró una editorial estadounidense y atesora dólares.
El diario La Nación adeuda 330 millones de pesos al Estado argentino. Sin embargo, eso no le impidió mudarse a fines de septiembre pasado de su tradicional edificio del barrio porteño de Retiro a una torre de lujo en Vicente López, frente al Río de la Plata, entre otros emprendimientos.

El nuevo edificio del periódico fundado por Bartolomé Mitre se encuentra en Avenida del Libertador al 100, en la localidad bonaerense de Vicente López. Torres del Río es un emprendimiento que suma 110.000 m2 de edificios de oficinas dentro de un complejo comercial que contará, además, con 8900 cocheras y 13 salas de cine. La flamante adquisición de los Saguier –accionistas mayoritarios de la compañía junto a los Mitre- ocupa ni más ni menos 5 pisos.

Para el desarrollador inmobiliario Carlos de Narváez, “Al Río es un proyecto de escala metropolitana que logra la integración de la ciudad, la costa y el río, permitiendo un combinación armónica de entretenimiento, estilo de vida y trabajo". El arquitecto Sergio Antonini, socio del estudio Antonini Schon Zemborain, a cargo del proyecto y dirección de obra, indicó por su parte que “el edificio juega con la transparencia en las plantas libres, donde se observa el ingreso de la luz perimetral a través de los aventamientos".

Esa no fue la única inversión millonaria de La Nación. En marzo del año pasado, llegó a un acuerdo para convertirse en el accionista estratégico de ImpreMedia, un grupo de diarios en español de los Estados Unidos. El holding norteamericano es propietario de los diarios La Opinión, que se edita en la ciudad de Los Angeles y vende 70.000 ejemplares diarios, y El Diario, que vende 50.000 ejemplares en la ciudad de Nueva York y es el más antiguo en español en los Estados Unidos. Edita, además, la revista Vista, de circulación nacional en Estados Unidos y publicaciones semanales de distribución gratuita en distintas ciudades norteamericanas.

ImpreMedia tiene además varios portales, de los cuales algunos corresponden a las ediciones en papel: impre.com, imprerewards. com, la vibra.com, impreautos.com, la opinión.com, el diariony.com, hoynyc.com, laraza.com, la prensafl.com, el mensajero.com, rumbonet.com, vistamagazine.com y contigola.com. Con sus productos periodísticos, ImpreMedia tiene penetración en 15 mercados de los Estados Unidos, donde existe una importante presencia de población hispana.

Como si fuera poco, según reveló el periodista Horacio Verbitsky, La Nación se dedicó, en los últimos cuatro años, a comprar dólares para atesorar por el equivalente a 130 millones de pesos.

La Nación mantiene una deuda de 330 millones de pesos con el Estado, pero no detiene sus negocios

Deuda millonaria con el Estado

En julio de 2003, terminó la exención que el gobierno de FernandoDe la Rúa había inaugurado, y el de Eduardo Duhalde extendido, para que los medios de comunicación no pagaran sus aportes patronales. La Nación pagó sus cuotas correspondientes en agosto y septiembre, y en octubre presentó junto a otros medios una medida cautelar que aun sigue en la Justicia, pendiente de una resolución de la Corte Suprema.

La medida cautelar fue dictada en octubre de 2003 por el juez en lo contencioso administrativo federal Osvaldo Guglielmino. En noviembre de 2008, la sala II de la Cámara de Apelaciones revocó esa decisión y levantó la medida cautelar. La Nación planteó el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, que el 17 de junio de 2009 ordenó a la AFIP reponer la cautelar hasta que la propia Corte se pronunciara sobre el fondo de la cuestión, cosa que cuatro años y medio después sigue sin hacer. Cabe mencionar que el ministro de la Corte Carlos Fayt, de 95 años, está casado con Margarita Escribano, hermana del miembro del directorio de La Nación José Claudio Escribano.

De acuerdo a la Administración Federal de Ingresos Públicos, La Nación dejó de pagar 150 millones de pesos de capital, que con los intereses acumulados asciende a 330 millones de pesos.

Comentá la nota