Así lo anunció el gobernador tras la audiencia con funcionarios de Nación, los que llegaron sin una propuesta concreta.
Horacio Aranda Gamboa
Luego de participar este miércoles de la tercera audiencia de conciliación convocada por la Corte Suprema para abordar la demanda de la Provincia de Buenos Aires por más de $2,3 billones que le adeuda la ANSES y ante la falta de propuestas de Nación, el gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció que dio por terminada esa instancia y avanzarán con una medida cautelar.
Kicillof afirmó que el Gobierno nacional se había comprometido a concurrir a la audiencia con una propuesta de adelantos para saldar parte de la deuda. Sin embargo, aseguró que los representantes de Nación volvieron a plantear la necesidad de realizar trabajos técnicos previos. Ante esa situación, la Provincia decidió cerrar la etapa de conciliación y "avanzar por la vía cautelar".
"Si bien a algunas jurisdicciones ya le han transferido, siguen incumpliendo con la provincia de Buenos Aires", expresó el gobernador a la salida del Palacio de Tribunales: "Así es como construyen el superávit: no pagándoles a los jubilados, a las universidades y a las provincias", remarcó.
La Provincia reclama más de $2,3 billones por la suspensión de los adelantos que la ANSES enviaba al Instituto de Previsión Social (IPS), la caja jubilatoria de los empleados públicos bonaerenses. La medida fue dispuesta en 2024 mediante un decreto del presidente Javier Milei.
En la audiencia también estuvieron presentes el ministro Pablo López (Economía); el asesor general de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; el Fiscal de Estado, Hernán Gómez; la titular del IPS, Marina Moretti y el jefe de Gabinete del ministerio de Economía provincial, Facundo Bocco Proietti.



Comentá la nota