Perrella: "En diciembre, Katopodis será intendente por segunda vez"

Perrella:

Así lo dijo el hombre del intendente en el Concejo Deliberante, quien además elogió a Letcher y Phatoruros, rivales de Katopodis en la interna del FPV. Opinó sobre el pedido de algunos dirigentes de cargos en el Gabinete municipal: “Es hasta legítimo que todos pidan, reclamen, pero esa discusión se da el 26 de octubre. No tenemos que estar dispersos en ninguna discusión estéril”

Diego Perrella lleva su cuarto año al frente del Concejo Deliberante. A menos de dos meses de las elecciones generales, en las que su jefe político Gabriel Katopodis, buscará su reelección, Perrella dialogó con LaNoticiaWeb en su despacho del tercer piso.

A nivel nacional y provincia mermó la actividad legislativa por ser un año electoral. ¿En el Concejo también?

Sí, pero muy poquito. Quisimos hacer todas las sesiones que teníamos pendientes, y esta semana tratamos el temario, con 18 concejales. En un clima poselectoral muy bueno, un clima que construimos con todos sectores y en el marco de la interna que disputamos. Se llevó a cabo con tranquilidad.

Este es tu cuarto año como Presidente del Concejo. El primer año fue tratar de abroquelar a todo el kirchnerismo. En 2013 se dio la ruptura con el massismo. Y ahora otra vez hay una reestructuración. ¿Cómo está el bloque? ¿Ya están sanadas las heridas con los compañeros del FPV que en 2013 se mantuvieron en el kirchnerismo?

En principio, debería decir que la relación es muy buena. Los otros compañeros con los que disputamos la interna hoy participaron de la sesión con mucha tranquilidad. Es como cuando jugás un partido de fútbol: te podés enojar, te podés calentar, no te gustó el resultado del final, pero al ratito estás compartiendo la misma mesa. Y eso pasa con los compañeros. Nosotros no tenemos ningún problema ni ningún nivel de conflictividad. Tienen gestos muy buenos de parte de ellos para nosotros. Seguramente estaremos trabajando todos juntos para que el 25 de octubre Scioli sea Presidente, Aníbal sea Gobernador y Katopodis sea nuevamente el Intendente.

Pienso en aquellos concejales que en 2013 permanecieron en el FPV, como Phatouros, Letcher, Ríos, Cervantes…ahora nuevamente forman parte del mismo espacio. ¿Se reunieron con vos? ¿Te dijeron que van a apoyar los proyectos del Intendente?

No con la formalidad del caso, pero Julián (Ríos) integra nuestra lista, Cervantes también. Tanto Alejandro como Hernán han disputado una elección interna, pero yo los veo con buen ánimo para acompañar el proceso político muy importante. Son compañeros muy valiosos, con lo cuales nos vamos a abrazar. Suman muchísimo a este proyecto político. Todos nosotros somos parte de un mismo proyecto. No estamos teniendo ninguna dificultad. La discusión me parece que es muy válida cuando somos tantos, cuando somos muchos como es el FPV. Son compañeros que tienen mucho para aportar y sumar, los queremos tener porque son muy valiosos.

Muchos intendentes que estuvieron los últimos dos años en el Frente Renovador, y ahora regresaron al FPV, compitieron en las PASO y perdieron. Los casos de Giustozzi y Othahecé. En cambio, casi la mitad de los votos del FPV fueron para Katopodis. ¿Qué análisis hacés de las PASO?

Muy contento por el resultado que obtuvimos el 9 de agosto. Los vecinos han acompañado mayoritariamente a la lista en su totalidad del FPV. Sacamos casi el 50 por ciento de esos votos. A Scioli le ha ido muy bien en San Martín. A la lista de Cambiemos le sacamos el 20 por ciento de votos como partido. La distancia se puede ampliar con el aporte de los otros compañeros y la consolidación de Katopodis como Intendente. Viendo los resultados en los otros distritos, estamos muy felices y renovando el compromiso con los vecinos. Y proponer futuro: si vamos a tener 700 cámaras a fin de año, en el segundo mandato de Gabriel vamos a llegar a las mil; si tenemos 80 patrulleros, vamos a tener 120 o 150; vamos a tener las luces terminadas; hemos inaugurado la segunda etapa del Thompson, la tercera va a estar inaugurada en la segunda gestión; sin calles de tierra en San Martín, la reconversión lumínica en todo el territorio. El Intendente que en 2019 tenga la responsabilidad de administrar esta ciudad, no va a tener calles de tierra, no va a tener que hacer reconversión lumínica, no va a tener que hacer hospital. De todo eso nos vamos a encargar nosotros.

¿Sería un retroceso para San Martín si a nivel local gobierna un peronista y en la Presidencia no?

No barajamos en la hipótesis. Creemos profundamente que Scioli será el Presidente. Sacó el 40 por ciento de los votos, estamos a muy poquitos puntos de ganar en primera vuelta. El sistema de la interna a veces genera roces…saldado eso, en el peronismo todos juntos con nuestro candidato.

El día después de las PASO, Ricardo Ivoskus se anotó un triunfo porque, individualmente, fue el que sacó más votos. ¿Los votos de Letcher y Phatouros van automáticamente en octubre a Katopodis? ¿O hay que trabajar ese voto?

Nosotros vamos a trabajar porque tenemos la responsabilidad de ampliar nuestra base de sustentación, pero no sólo sobre esos votos, sino sobre muchos votos más. Sin críticas a los demás espacios, ya tuvieron la oportunidad durante mucho tiempo.

Después de las PASO del 2011, rápidamente Katopodis empezó a compartir actos con los peronistas que perdieron la interna. Allí le manifestaban el apoyo a la candidatura de Katopodis. Pasaron casi tres semanas de las PASO 2015 y todavía no se vio ningún acto de esa envergadura, más allá de que hay negociaciones. ¿Crees que corre peligro el apoyo de los candidatos que perdieron o va a regir el lema “el que pierde acompaña”?

Katopodis tiene los brazos abiertos para recibir a todos. Él es un compañero, un militante y un vecino que está haciendo participar a toda la comunidad de San Martín. No tengo dudas, sé del valor de los otros candidatos, tanto de Hernán Letcher como de Alejandro Phatouros. Yo no tengo dudas que esos compañeros van a apoyar al peronismo, no tengo ninguna duda. Después lo que se dice en los bares o cafés…esos compañeros son muy valiosos para el proyecto político. No tengo muchas dudas, no hay un gran problema para nosotros.

¿Y ese apoyo es sin condicionamientos? Algunos plantearon que intentarían que el Intendente abriera el gabinete y les diera algún cargo para gestionar. ¿Hay alguna posibilidad que se dé esa apertura? ¿O depende únicamente del Intendente?

Me parece que no es la etapa de esa elección. Nosotros tenemos que ganar la elección el 25 de octubre y después abrir cualquier discusión. A mí me parece hasta legítimo que todos los compañeros pidan, reclamen, pero de cualquier espacio de construcción política, porque eso hace a la política…pero esa discusión se da el 26 de octubre, y no es algo difícil ni de plantear ni de escuchar. Estamos en el proceso de consolidar los proyectos nacional, provincial y municipal. Y nosotros no tenemos que estar disperso en ninguna discusión estéril.

¿En diciembre lo ves reeligiendo a Katopodis?

Sí, sí, en diciembre será el Intendente de San Martín por segunda vez. Y consolidará lo que dijo en 2011: dejar una ciudad mucho más segura, cuidada, con mejor salud pública, mejores escuelas.

¿En diciembre te ves reeligiendo como Presidente del Concejo?

Yo soy parte de este proyecto político. Para mí, con mucha sinceridad, yo estoy muy feliz de poder contarles a todos lo que hicimos. Me va a encontrar en el lugar que necesite el Intendente. El Concejo acompaña la administración de Katopodis.

Comentá la nota