Perotti busca rearmar el PJ ante división en Senado tras portazo de legislador con pedido de desafuero

Perotti busca rearmar el PJ ante división en Senado tras portazo de legislador con pedido de desafuero

En Santa Fe creen que la fractura ya estaba expresada en los hechos. Avanza investigación contra Traferri por red de juego clandestino.

Tras un año en el que la Legislatura le ha dado demasiados dolores de cabeza, el gobernador de Santa Fe Omar Perotti cierra 2020 con un rearmado de fuerzas en el Senado, donde el bloque del PJ terminó partiéndose en tres.

La división, que cristaliza fracturas que en verdad ya se habían visto reflejada en los hechos desde antes de la asunción del mandatario, se da tras el caso de Armando Traferri, el senador investigado por la presunta participación en la red de juego clandestino, quien a su vez acusó al ministro de Seguridad Marcelo Saín de montar una operación en su contra. Traferri terminó arrastrando a cinco senadores a un bloque propio.

Otros cuatro legisladores PJ de la Cámara alta se mantuvieron aliados al gobernador, mientras que dos quedaron flotando, aunque en la provincia estiman que serán leales al Gobierno provincial en las votaciones clave.

Desafuero

El sismo político en la cámara donde el peronismo sí tenía mayoría (en Diputados el dominio es de la oposición del Frente Progresista del exgobernador Miguel Lifschitz) se da en paralelo a la investigación a Traferri, sobre quien ayer ingresó al Senado el pedido de desafuero, firmado por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación.

Este es un paso necesario para que lo puedan imputar. De hecho, ayer Edery señaló que cree que el senador por el departamento de San Lorenzo es “uno de los organizadores de una red de juego clandestino” en la provincia. Para el fiscal que sigue la causa por la que están detenidos sus expares Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, y sospechado el empresario Leonardo Peiti, “cada uno tiene un rol definido” en la red de juego clandestino.

“La recolección de pruebas es abrumadora. No vamos a cometer la irresponsabilidad de hacer semejante movimiento sin tener evidencia suficiente”, agregó el fiscal, quien además calculó en $2.000 millones mensuales la cifra que moviliza el juego ilegal.

Desencuentros

Pese a que el Senado debió ser un respaldo a la gestión de Perotti, antes de su asunción convalidó el Presupuesto 2020 que elaboró el Frente Progresista, pese a los ruegos del entonces gobernador electo. Y, menos de un mes atrás, la Cámara alta provincial sorprendió al dar curso a dos leyes con las que buscaron golpear al ministro de Seguridad Saín: una que pone la lupa en fondos reservados para operativos especiales y otra sobre incompatibilidad de cargos, que le dispararon directamente a uno de los funcionarios clave de Perotti.

Hechos centrales para entender por qué en el Ejecutivo creen que aunque ahora haya tres bloques, en realidad la situación no es tan distinta a la realidad de semanas atrás. Y, también, para comprender por qué Traferri señaló a Saín como el responsable de que ahora la lupa de la Justicia esté posada sobre su cabeza. El senador adelantó que no abandonará sus fueros y dijo que de no tener esa inmunidad estaría por ser víctima de un “carpetazo” realizado por “un jefe de inteligencia como Sain”.

En el PJ santafesino creen que los hechos que hoy golpean a la política y al oficialismo, a mediano plazo podrían fortalecer a Perotti. En las cercanías del gobernador siempre vieron a los senadores como un estamento de poder sin lazos orgánicos con el partido, y creen que la investigación podría ayudar a remover estructuras fuertemente arraigadas. Otros dirigentes peronistas avalan la tesis, “siempre y cuando se vaya a fondo”. “Los hechos de corrupción se tienen que investigar, no puede quedar a media. Es una gran posibilidad que tiene ahora el gobernador”, agregaron.

 

Por Ariel Basile

Comentá la nota