Como armador de Gray y Zamora en la Cuarta, Britos reunió a tres intendentes UCR que rechazan acordar con LLA.
Por Damián Belastegui (La Plata).
Luego de sumar a Joaquín de la Torre, el armado del peronismo disidente que lideran Fernando Gray y Julio Zamora busca sumar intendentes radicales a un acuerdo electoral en secciones del interior bonaerense, tal como lo había adelantado LPO.
Como armador del espacio en la Cuarta (noroeste provincial), Guillermo Britos reunió en Chivilcoy a Franco Flexas (Los Toldos), Nahuel Mittelbach (Ameghino) y Salvador Serenal (Lincoln), tres jefes comunales de la UCR que nada quieren saber con un acercamiento del partido a La Libertad Avanza.
Sin definirse la estrategia electoral del radicalismo bonaerense, la impaciencia empieza a jugar en varios jefes comunales, que exploran variantes. "Faltan solo seis semanas para cerrar las alianzas, no podemos seguir esperando a los dirigentes a ver qué hacen , tenemos que hablar", dijo a LPO uno de los radicales que participó de la reunión.
"La idea es hacer un frente plural con dirigentes peronistas, radicales, del PRO, independientes. Excepto K y libertarios, todos los que quieran. En ese marco se dio la reunión y veremos cómo avanza", dijo Britos a LPO.
En medio de las tensiones que cruzan la interna radical por el esquema de alianzas, hay intendentes que ya piden libertad de acción para armar en las secciones y evadirse de la discusión macro. "Al ser seccional la elección, está focalizado todo y depende más de nosotros que de otra cosa", dicen.
La idea es hacer un frente plural con dirigentes peronistas, radicales, del PRO, independientes. Excepto K y libertarios, todos los que quieran. En ese marco se dio la reunión y veremos cómo avanza
Es ahí donde radicales de la Cuarta analizan un acuerdo con Britos, sin necesidad de correrse del paraguas radical y focalizando en que el intendente de Chivilcoy cuenta con un partido vecinalista que se puede integrar a una alianza más amplia.
Por eso, la idea es también hablar con los otros dos intendentes radicales de la Cuarta que no estuvieron en Chivilcoy el lunes, Erica Revilla (Arenales) y Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), ambos del sector de Maximiliano Abad. "Todos tenemos buena relación con Britos", dicen.
De los tres radicales que se reunieron en Chivilcoy, Flexas se mantiene alejado de los polos internos en disputa, mientras que Mittelbach y Serenal responden a Facundo Manes y estarán este viernes en Tigre, donde el neurólogo lanzará un nuevo espacio, también con vocación de explorar una "tercera vía".
Britos, junto a los radicales Serenal, Mittelbach y Flexas.
"Será la construcción de un movimiento nacional donde habrá de todo: radicales, peronistas no kirchneristas, vecinalistas", dijo a LPO un legislador alineado al neurólogo.
Manes mantiene diálogo tanto con el cordobés Juan Schiaretti como con el tigrense Zamora, con quien compartieron un acto en ese municipio meses atrás.
Este martes, el hermano del médico, Gastón Manes, renunció a la presidencia de la Convención Nacional, movida que descolocó a algunos radicales que descreen que los intendentes que reportan al neurólogo rompan con el partido.
Incluso, destacan que Manes tiene dirigentes que integran la nueva conducción colegiada del comité bonaerense que empezará a funcionar este miércoles, un cogobierno provisorio acordado entre ambos sectores internos como salida provisoria tras la judicialización de la elección bonaerense.
Fuentes de la Legislatura bonaerense que irán al acto de Manes en Tigre, participaron este martes del plenario de "Futuro Radical", la línea interna del radicalismo bonaerense donde conviven los sectores de Lousteau y Manes. Ahí, hablaron de avanzar con acuerdos en base a "las realidades de cada sección, pero alejado a La Libertad Avanza".
Comentá la nota