El peronismo compite unido en Neuquén y Río Negro en la primera fecha del calendario electoral

El peronismo compite unido en Neuquén y Río Negro en la primera fecha del calendario electoral

El PJ logró la unidad en ambas provincias. En Río Negro se alió con el partido de Arabela Carreras.

 

Por: Gimena Fuertes

El Partido Justicialista logró formalizar propuestas de unidad para los primeros comicios del abultado calendario electoral del 2023 en las provincias de Neuquén y de Río Negro, que elegirán gobernadores el próximo 16 de abril.

En esos dos distritos, el peronismo logró formalizar la conformación de sendos frentes electorales que “mantienen y amplían la identidad del Frente de Todos”, informaron fuentes del PJ neuquino a Tiempo.

En Neuquén, la denominación será “Frente de Todos Neuquino” y contiene al PJ junto al partido provincial “Frente y la Participación Neuquina”.

La fórmula la encabeza el ex intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco, que va por su tercer intento, siempre con el apoyo del peronismo. En esta elección, lo acompaña la actual diputada provincial Ayelén Gutiérrez, de La Cámpora, que será candidata a vicegobernadora. En tanto, el ex Secretario de Energía de la Nación y presidente del PJ, Darío Martínez, encabezará la nómina de legisladores provinciales.

La particularidad de la elección en Neuquén es que, por primera vez en 60 años, el partido provincial que gobierna la provincia desde siempre, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), va dividido a la elección general.

El oficialismo del MPN intentará retener la gobernación con el actual vicegobernador como candidato principal, Marcos Koopmann, mientras que Rolando Figueroa (vicegobernador del primer mandato de Omar Gutiérrez, que dejará su cargo porque no hay reelección indefinida) anunció que competirá por el mismo cargo, pero por otro partido, llamado “Comunidad”, que aún pugna por la habilitación definitiva de la Justicia Federal, donde tramitó su personería.

En Neuquén, Juntos por el Cambio no logró resolver su interna y se partió en tres pedazos: un sector del PRO apoyará a rolando Figueroa, que viene de reunirse con Macri en Villa la Angostura, mientras que la UCR, el ARI y el restante grupo del PRO, buscarán mantener la identidad del espacio con la candidatura a gobernador del radical Pablo Cervi. Finalmente, el animador radial Carlos Eguía, que integró “Juntos” en la elección pasada, ahora será candidato a gobernador por el espacio de Javier Milei.

En la provincia de Río Negro, el peronismo se alió con “Juntos Somos Río Negro” y apoyará a Alberto Weretilnek con la denominación de “Nos une Río Negro”. El actual senador y ex gobernador (llegó a ese cargo junto al fallecido Carlos “Gringo” Soria) representará al oficialismo de Arabela Carreras e intentará volver a gobernar la provincia que condujo entre 2003 y 2011. En la fórmula lo acompañará Pedro Pesatti; y el senador camporista Martín Doñate encabezará una de las listas de diputados provinciales.

El resto de los partidos y alianzas presentan una dispersión parecida a la de la provincia de Neuquén. En Río Negro se inscribieron 10 alianzas electorales. Aníbal Tortoriello y Javier Acevedo, como presidentes del PRO y del ARI, firmaron los documentos para presentar a “Cambia Río Negro”, el nuevo nombre de Juntos por el Cambio en la provincia.

En las dos provincias, el escollo más grande que tuvo la unidad del Frente de Todos fue la oposición del Movimiento Evita y del Frente Grande. En el caso neuquino se acercaron a Rolo Figueroa; y en Río Negro apoyarán la candidatura de Silvia Horne.

Alberto Weretilnek sostuvo, en declaraciones radiales que celebra “el gran acuerdo provincial” que da marco a la alianza electoral y aseguró que hará eje en la “necesidad de la modernización del Estado provincial, la consolidación del sector productivo”, y agregó que busca “preparar a la provincia frente a la oportunidad de Vaca Muerta, consolidar los servicios para el turismo y seguir con las transformaciones para la producción de pera y manzana”.

En Neuquén, en tanto, Darío Martínez aseguró que “el peronismo ha aportado a su mejor mujer para conformar la fórmula y la mayoría de los intendentes”. Afirmó que con Ramón Rioseco vienen trabajando “hace años”, y ya ha sido el candidato a gobernador del espacio “con una propuesta muy clara”.  “Tenemos muy claro lo que queremos hacer en Neuquén, lo importante es ver si el electorado se anima a ir por más. Que los vecinos del interior vivan como si fueran de la capital, todos merecen vivir como vecinos de primera”, sostuvo.

Comentá la nota