LOS QUE PERDIERON EN LAS URNAS

Se puede argumentar mucho sobre cuáles han sido los ganadores de las elecciones del domingo y puede haber diferencias de criterios al respecto. Sin embargo a la hora de evaluar quiénes han sido los perdedores en la Ciudad las respuestas están a la vista.

El gran perdedor de los comicios del domingo en la Ciudad sin duda ha sido Daniel Filmus, no sólo porque no pudo renovar su banca en el Senado de la Nación sino también porque es la séptima elección que pierde en el distrito, con lo cual sus posibilidades de ser Jefe de Gobierno se extinguieron definitivamente.

Filmus, además, tuvo que defender a su compañero de lista Juan Cabandié luego del incidente que se dio a conocer entre el diputado nacional electo y una agente de tránsito, algo que lo puso en una situación por demás incómoda y desventajosa.

Esta derrota arrastró obviamente a muchos dirigentes del kirchnerismo como, por ejemplo, la diputada María José Lubertino que tendrá que buscar un lugar en el Gobierno nacional a partir de diciembre. La ex titular del INADI se había convertido en una especie de sombra de Filmus pero no le alcanzó ni para tener un mejor lugar en la lista (décimo quinta) ni para asegurarse la continuidad cuando termine su mandato.

Otro político vinculado al kirchnerismo que no salió bien parado fue Aníbal Ibarra. Si bien al ex Jefe de Gobierno le quedan dos años de mandato como diputado porteño, promovió la conformación de una lista colectora que posibilitara la reelección de María Elena Naddeo. Debido al magro resultado electoral de Filmus-Cabandié, Naddeo se quedó afuera. Sólo obtuvo una banca Pablo Ferreyra.

También salieron perdiendo de los comicios algunos miembros de UNEN. Victoria Donda no podrá continuar en la Cámara de Diputados al igual que Ricardo Gil Lavedra y Alfonso Prat Gay. Pese a que el frente que integraron logró ubicarse en el segundo lugar, detrás del PRO, estos sectores no lograron representación legislativa.

Otro gran perdedor fue la izquierda. Estuvieron a punto de lograr un diputado nacional pero se quedaron en la puerta. Si se hubieran reducido las opciones para el electorado, lo más probable era que hubieran sumado los votos suficientes.

Eso incluso perjudicó las chances de sumar bancas en la Legislatura porteña. Fueron varios los dirigentes que intentaron cortarse solos frente a la imposibilidad de concretar en las PASO una interna de la izquierda. Fue así que sólo el Frente de Izquierda y de los Trabajadores obtuvo un diputado porteño, cuando de lo contrario podrían haber sido varios más.

En tanto, Juan Carlos Blumberg perdió por partida doble. Primero en las PASO donde no logró superar el piso como candidato a diputado nacional y luego este domingo, donde obtuvo 13.082, insuficiente para convertirse en legislador porteño.

En la lista de no vencedores se podría agregar a dos partidos jóvenes que participaron de la elección y no consiguieron ingresar a la Legislatura. El Partido de la Red consiguió 21.368 votos y el Liberal Libertario, 6.761. Sin embargo, se requiere valor para intentar algo nuevo y generalmente no se alcanza enseguida el objetivo. Ojalá sigan participando en política y no se queden con el primer no como respuesta.

Comentá la nota