Peralta: “En Santa Cruz el único candidato que le puede ganar a Alicia Kirchner soy yo”

Peralta: “En Santa Cruz el único candidato que le puede ganar a Alicia Kirchner soy yo”

Así lo aseguró el gobernador de la Provincia, Daniel Peralta, en la localidad de Puerto San Julián, tras participar de la entrega de once móviles policiales para las comisarías de la localidad. El Mandatario fue contundente al referirse al resultado de las P.A.S.O. (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y advirtió además que recuperará votos del P.J. (Partido Justicialista) en Río Gallegos.

En la localidad de Puerto San Julián, el gobernador de la provincia Daniel Peralta, realizó la entrega de 11 móviles para las  comisarías de la localidad y, tras el acto protocolar realizó declaraciones al respecto indicando que “esta es una importante entrega de móviles y de equipamiento para el área de criminalística de la policía”.

De esta manera destacó que “lo más importante es la creación del Comando Radioeléctrico que ha dado muy buenos resultados para contener y bajar los índices de inseguridad en muchos lugares de la provincia”.

Más adelante indicó que “la función es la patrulla permanente, la detección del delito y el aviso a las comisarías se hace más ordenado y efectivo y, felizmente, como manifestó el Jefe de Policía, Comisario General Salomón Aleuy, el índice de delitos ha ido bajando en toda la provincia. No digo que no tengamos delito, sino que ha ido bajando”.

“La delincuencia –agregó- muchas veces se apropia de estrategias que obligan a la Fuerza a estar más perfeccionada. Por eso, apuntamos a la mayor incorporación de recursos humanos que va en el orden de la inversión que hay que hacer en materia de seguridad”.

“Porque se entregan móviles y está todo muy bien, pero la gente muchas veces, en ciudades más chicas, como por ejemplo, en Gobernador Gregores, Puerto San Julián o Puerto Santa Cruz está más tranquila viendo caminar a los  efectivos por la calle por qué la siente más cercana al vecino” reflexionó.

“Esas son cosas importantes añadió-no nos debemos olvidar que dentro de poco,  con la  nueva metodología que ha impuesto la conducción de nuestra policía y el Ministerio de Gobierno vamos a avanzar en la capacitación a  través de la puesta en marcha de una licenciatura en la U.N.P.A. (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) para que los recursos humanos estén capacitados y con los conceptos que debe tener hoy un efectivo que anda portando un arma”.

Así, subrayó que “se espera tener oficiales con este título en el lapso de un año” y, de esta forma, aseveró que “recordemos que hubo una brecha con la falta de ingresos a la Policía provincial que hoy repercute en la falta de oficiales. Ahora, con la implementación de esta nueva metodología, los ingresantes pueden capacitarse para ser oficiales y eso va a ser importante porque va a jerarquizar a la Fuerza. Esto, sumado a la capacitación más el equipamiento  y otros elementos que hacen a la inteligencia policial,  creo que son cosas que son muy importantes para el día a día de los vecinos”.

En ese contexto prosiguió diciendo que “nosotros hemos incorporado recursos humanos en el último año, en un número de más de 900 personas. Eso implica una gran inversión por parte del Estado. Tengan en cuenta y partan de la base de un salario de un agente ingresante de unos 11 mil pesos entonces eso es un número importante”. 

Luego aseveró que “entendemos que estos ingresos debemos seguir haciéndolos, porque la policía tiene un régimen de retiro a corta edad, la caja previsional policial está dentro de la Caja de Previsión Social provincial,  eso es algo que muchas veces no se dice, pero el impacto que tienen los retiros policiales por el régimen que tienen, sobre nuestra caja es muy alto y, además, esto nos obliga  a reforzar el recurso humano”.

P.A.S.O. y campaña

Consultado acerca de las elecciones P.A.S.O., el Gobernador expresó que “creo que la gente habló. Siempre  digo que la gente vota bien. El análisis  lo tiene que hacer cada uno y cada espacio político. Acá hubo un candidato, que fue el más votado y que es del Frente Para la Victoria (F.pV.), Máximo Kirchner, lo siguió Héctor Roquel, y después, el Frente Renovador y la Izquierda que no hizo una  buena elección por qué perdió, entre los años 2013 al 2015, entre siete y nueve mil votos”.

“Se han mutado votos a otra fuerza política por qué el padrón creció en cinco mil. Entonces, evidentemente. Hubo una reformulación del voto, especialmente, en el flanco  norte de Santa Cruz” analizó, al tiempo que expresó que “nosotros tenemos  nuestra estrategia, la elección del domingo no nos cambió absolutamente nada, ganó el candidato por el que trabajamos, el peronismo votó lista única: Daniel Scioli – Carlos Zannini, Máximo Kirchner como candidato a diputado nacional y a los miembros que el espacio llevaba para el Parlasur”.

De esta forma aseguró que “nosotros votamos lista completa y trabajamos para eso, después cada uno que saque las conclusiones que quiera, ayer me preguntaron y contesté unas cuestiones que están hoy en los medios y no seguiré hablando del tema porque no tiene sentido”.

“Nosotros -reiteró-  tenemos nuestra estrategia, porque recuerden que el día 26 de este mes cierra, según el calendario electoral, la presentación de lemas y sub lemas, avales y colores, y la constitución de listas es el 5 de septiembre, hay una serie de  cuestiones que marca el calendario, por eso el 26 es una fecha importante”.

“Con lo cual –continuó- los compañeros de San Julián van a recibir una convocatoria de nuestra mesa de conducción dentro de unos días para que nos vayamos juntando y ver cómo desarrollamos nuestra estrategia política en esta localidad que tuvo un resultado adverso al Frente para la Victoria y al espacio político sanjulianense. Por eso digo que cada uno que haga la lectura que quiera, pero el voto de la gente no ha determinado nada aun porque este domingo sólo  ha elegido candidatos”.

“Lo que nuestro espacio busca –explicó- son alianzas y frentes con todos aquellos sectores del peronismo, por qué nosotros no miramos al peronismo como un partido sino como un movimiento, con lo cual los acuerdos con los sectores del trabajo, de la sociedad civil y con todos aquellos que creen que somos una alternativa ante el Frente  Para la Victoria, al Radicalismo y la Izquierda van a participar y trabajar con nosotros”.

De esta manera remarcó que “hemos hecho nuestra propia lectura,  en Santa Cruz el único candidato que le puede ganar a Alicia Kirchner soy yo, creo que Eduardo Costa perdió la elección el domingo, perdió la elección de octubre, hizo una mala elección en Caleta Olivia  que lo dejó debilitado y a Río Gallegos conmigo como candidato la vamos a recuperar”.

“No tengan ninguna duda, esto lo digo  por los números que manejamos en nuestras propias encuestas y también por cómo ha votado la gente. Teniendo en cuenta eso está claro, que vamos a competir con Alicia (Kirchner) y estamos seguros que le vamos a ganar” sostuvo.

“La principal  diferencia las tengo con Eduardo Costa, no con el  FpV.” 

“Nosotros somos peronistas y aceptamos la decisión que tome el peronismo en el contexto nacional, nosotros lo votamos a Daniel Scioli y lo vamos a votar, es nuestro candidato” agregó, al tiempo que dijo que “lo que se llama alianza con el frente, nosotros dijimos que mantenemos nuestras diferencias. Entendíamos,   y no nos equivocábamos, que teniendo un sólo candidato íbamos a hacer una buena elección, y se hizo una buena elección ya que Máximo Kirchner fue el candidato más votado. Sigo manteniendo mis diferencias y mis críticas con el Frente para la victoria, es por eso que tenemos la Ley de Lemas”.

Continuó diciendo el Gobernador: “nosotros operamos estratégicamente para ganar la elección, y la elección la ganamos, es el piso para ir a la elección de octubre, esa elección que nosotros siempre tuvimos en nuestra mente, nos hizo que no adelantemos los tiempos de ninguna discusión, ya que esta discusión del modelo provincial la tenemos en octubre, y la verdad es que ya la discusión de octubre viene planteada desde hace un tiempo largo y la gente es testigo de eso, y la sostenemos en función de que interpretamos el voto de nuestros compañeros”.

“Entiendo que mucho peronista enojado votó al Frente Renovador, otros en blanco y otros cortaron boleta” reconoció, en tanto, aclaro que “creo que en esto uno tiene que entender un poco más y, en mi caso, como Gobernador, analizar la gobernabilidad de la provincia. Las cosas son así, nuestras diferencias  están y las definiremos en octubre”.

“No obstante –recalcó- la principal diferencia que hoy tengo es con Eduardo Costa, no con el Frente para la Victoria. Lo que pasa es que tengo que competir internamente con el Frente y allí, seguramente, saldrán a la luz las distintas miradas en la provincia que estamos, la que yo recibí en el 2007 y la que vamos gobernar entre el  2015 al 2019, yo creo que la gente espera es ver cuál es la diferencia  de propuestas, por sobre todas las cosas” completó

Responsabilidad peronista

En otro tramo de su alocución se lo consultó por qué no funcionó el Congreso del Partido para designar candidaturas, y al respecto el Primer Mandatario respondió: “el Congreso dio un mandato en Caleta Olivia para que el Presidente del Consejo haga los acuerdos que tenga que hacer. El  peronismo es sabio, trabaja lentamente pero deja en manos la responsabilidad a la conducción del partido, donde el Presidente del Consejo Provincial soy yo. La responsabilidad ha sido mía y la verdad que no nos fue mal, Máximo no perdió y analicemos la cantidad de votos que saco en toda la provincia, mas de 65 mil. Realmente es una enorme cantidad de votos obtenidos, entonces hay que tener en cuenta que hubiera pasado si hubiéramos confrontado. Por lo tanto, nuestra confrontación tiene que ser en octubre  y la campaña propia nuestra empezó este lunes”.

“Hay que recuperar cosas para Santa Cruz y trabajar para la provincia”

Daniel Peralta continuo diciendo que “acaban de ratificar la vigencia de la Ley de Lemas. Entonces vamos a votar con esta norma, por lo cual la estrategia no ha sido tan errada, habría que pensarlo”,

Más adelante consideró que “creo que Santa Cruz necesita muchas cosas en el Congreso Nacional que viene, hay que reformular la renta minera en Santa Cruz, no puede quedar el 80 % de los derechos de exportación de nuestros productos arriba y el 20 % bajar,  tiene que ser al revés”.

“No podemos –prosiguió- seguir con el 3 % del valor de boca de mina en las regalías, hay que modificarlo, no lo modificó este Congreso ni los anteriores, es decir, desde los 90 en adelante, me parece que para eso hay que plantear la discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal, hay que recuperar los derechos de reembolsos a las exportaciones  por los puertos patagónicos, hay que recuperar el 15 % del pacto fiscal para el sostenimiento de la Caja de Previsión”.

“Hay que recuperar muchas cosas – completó por último– nosotros decimos que hay que recuperar cosas para Santa Cruz y trabajar para la provincia, esas son nuestras diferencias conceptuales y tenemos una larga agenda de cosas para debatir con el próximo Presidente”.

Comentá la nota