Peralta: “el arribo de Máximo Kirchner a la política hizo que se eleve el nivel de discusión"

Peralta: “el arribo de Máximo Kirchner a la política hizo que se eleve el nivel de discusión

Respecto a la visita que hace pocos días realizó a la zona norte el candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner, el Gobernador expresó que “me parece muy importante la presencia de quien no me cabe dudas va a ser Diputado Nacional. Nosotros vamos a ganar la elección más allá de las diferencias que podamos tener y que las resolveremos en octubre, en el marco de la Ley de Lemas, dentro del peronismo”.

Al margen de eso –añadió- me parece importante este diálogo que Máximo Kirchner lleva adelante en persona con los vecinos. Esto me parece bueno por qué estamos a tiempo todavía de que en obras estructurales, como las que necesita esta ciudad (Pico Truncado), que crece día a día, podamos tener el apoyo, el respaldo y la palabra orientadora hacia los que hacen política en el Gobierno Nacional”.

 En otro tramo de la entrevista, el gobernador Daniel Peralta puntualizó que “el  arribo de Máximo Kirchner a la política hizo que se eleve el nivel de discusión, ahora podemos discutir algunas cuestiones que Santa Cruz necesita y salir del agravio personal o el cuestionamiento sobre cómo se reparten los recursos”.

De esta forma recalcó que “entre los temas a debatir están la coparticipación primaria habilita o no la secundaria de una manera diferente, o si la renta minera se distribuye bien o mal. Entonces me parece que se abre una expectativa distinta ya que varios aspectos y la necesidad de recursos para exceden al marco del presupuesto municipal y provincial”.

Elecciones 2015

Más adelante completó el Primer Mandatario diciendo que “me parece que ahora hay que apuntar a aunar esfuerzos, políticos e institucionales, para que la gente entienda que el peronismo puede ser gobierno cuatro años más. Y para que la gente entienda eso, no es solamente hablar de las obras, hay que tener cercanía y la capacidad que tienen nuestros compañeros en toda la provincia de poder acercarse a la gente”.

“Tenemos –subrayó- que explicar lo que no se hizo, lo que está mal, reconocerlo, saber asumirlo y proponer las cosas para modificarlo, y después, respetar y escuchar también a la oposición, aquellos que seguramente tienen otra visión de Santa Cruz y del país”.

Sin embargo aclaró que “si  tengo que hablar de Mauricio Macri, debo decir que, seguramente, no representa los intereses que los truncadenses  necesitan para los próximos 15 años, como los de Río Turbio, la gente de la comarca o de las distintas localidades de la provincia. No me consta que el Ingeniero entienda algo de la provincia ni de la Patagonia “.

Para finalizar, Peralta afirmó que “hay que ver quien va con Macri a la boleta en Santa Cruz, nosotros lo tenemos claro: nuestra fórmula es Daniel Scioli-Carlos Zannini, nosotros resolvemos  nuestras  diferencias con la Ley de Lemas en Santa Cruz. El que gana, gana, y el que pierde acompaña”.

De esta manera enfatizó que “pretendemos  consolidar un esquema de gobierno que tiene que ver con las cosas que están faltando en la provincia y no estamos dispuestos a que se nos obstruya en la perspectiva de futuro que hoy los santacruceños tenemos”.

“Para eso –remarcó- hay que trabajar mucho en el día a día, que es lo que la gente nos pide, porque el resto va a ser una cuestión de plantearlo ante quien corresponda, en este caso ante el futuro Presidente de la Nación”.

Peralta indicó que “tenemos una agenda en Santa Cruz que va a necesitar de un esfuerzo en común, por ejemplo, el agua para el flanco norte de Santa Cruz, creo que tiene que ser la prioridad indiscutida para toda la dirigencia social, política y empresarial de la provincia, porque es el momento que el país le pague a la provincia la deuda histórica que tiene con los pueblos petroleros” concluyó.

En este contexto, el Mandatario provincial remarcó la administración que lleva adelante el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó,  indicando que “a este municipio nosotros, para los aguinaldos, no hemos remitido dinero, próximamente, enviaremos lo que insumió dicho pago y hoy ingresó una transferencia de dinero, por qué hay  obras en las que el intendente avanzó y que fueron compromisos con los vecinos, que  se realizaron con fondos propios de la municipalidad”

Actualización de impuestos municipales

Consultado acerca de los cruces entre el Ejecutivo Municipal truncadense con el Concejo Deliberante de la localidad, por la actualización de las tarifarias de impuestos municipales,  el Gobernador opinó que  ”por más diferencia que se pueda tener con la actualización, me parece que se eligió el peor camino de debate, por qué se anuló la posibilidad de una discusión seria entre el Concejo Deliberante y el Intendente y su equipo de trabajo”.

De esta manera opinó que “es difícil sostener el nivel de impuestos como se encuentra hoy, por qué los salarios y el consumo subieron. Pico Truncado es un municipio que tienen mucha actividad privada, por la logística propia de la industria petrolera, por lo que se entiende  que los comerciantes no se deben sentirse afectados por esto, al contrario, hay que ver cómo reinvierte la comuna la plata que se recauda”.

“Políticamente –agregó- es evidente que faltó capacidad de entendimiento entre las partes, por qué si el Concejo Deliberante tenía inconvenientes sobre cómo el Ejecutivo Municipal lleva adelante su política de recaudación y de qué manera esto se vuelca en el presupuesto en obras para los vecinos, debería haber debatido con el Intendente”.

De esa manera aclaró que “no quiero aparecer como alguien que ve que todo está bien en la localidad, lo que digo es que en este Municipio con fondos y recursos propios se gestiona, a diferencia de los municipios del flanco norte de Santa Cruz,  como Las Heras, Puerto Deseado o Caleta Olivia y con otros de la zona sur, como Río Gallegos y la situación que  hoy está atravesando a  raíz  del conflicto con el S.O.E.M. (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales)”.

Así, indicó que “por ejemplo, en Puerto Santa Cruz y en Comandante Luis Piedra Buena, los intendentes, con los fondos de Y.P.F., orientaron esos recursos para reequiparse, ahora Osvaldo Maimó, con los fondos de Y.P.F. encara la ampliación del hospital. Eso es muy bueno, no tengo más que decir, a las cosas que se hacen bien no hay porque negarlas, eso sería querer tapar el sol con la mano”.

También ejemplificó señalando que “inversión en energía eléctrica que realizó este intendente, de más de nueve millones de pesos, no la hizo nadie más. Nosotros estamos haciendo lo mismo con el Fondo de Convergencia Tarifaria, invirtiendo en varios parques generadores en la provincia, con recursos de este plan con el gobierno nacional, en un trabajo conjunto que estamos llevando adelante”.

“Se podrán decir muchas cosas de Osvaldo Maimó, pero a estas acciones hay que ponderarlas y hay que decirlas,  por qué están a la vista y los vecinos las pueden ver, está a la vista que fueron políticas públicas orientadas para esto” remarcó.

Peralta dijo que todavía no está cerrada su fórmula

Al ser consultado acerca del trabajo y el acompañamiento puesto de manifiesto por el Intendente Maimó  y si estas acciones de gobierno no le merecería ser su candidato a Vicegobernador, Peralta fue concreto al manifestar que “lo merece, y largamente”,  aunque aclaró que “aún no está definida la fórmula”.

Al respecto sostuvo que “lo que sucede es que nosotros tenemos que ver cuál va a ser la fórmula del Frente para la Victoria, cuál va a ser la fórmula de Eduardo Costa y cuál va a ser la formula de los otros partidos. Pero debo decir que consideró que Osvaldo Maimó es un hombre con una proyección importante, no sólo en Pico Truncado, sino en todo el norte provincial”.

Si bien reiteró que “aún nada está  definido” puntualizó que “lo que si digo es que su equipo de trabajo, en conjunto con él, han decidido encarar un nuevo período al frente del Municipio y también digo que, en política, nada está dicho hasta último momento”.

Inauguraciones y recorridos de obras

Durante su visita inauguró varias obras: la autovía modificada para Turismo Educativo, e Centro de Distribución de Energía, la repavimentación Calle Urquiza y la Oficina de Extranjería dependiente de la Municipalidad de Pico Truncado, marco en el que se entregaron aporte al Centro de Residentes Dominicanos y seis Certificados de Jura de Ciudadanía Argentina a distintos residentes extranjeros.

El Gobernador continua con la inauguración del pavimento zona oeste Barrio Plan Federal, de la Pista de Skate y Playón Deportivo, de la Comisaría de la Mujer y la Familia y de la Red de Gas en el Barrio 2 de Abril, y finalizará sus actividades con una visita a la obra de ampliación del Taller y Aulas de la Escuela Industrial N° 2.

Comentá la nota