El Pentágono advirtió que la Rusia de Vladimir Putin es más preocupante que la URSS en materia nuclear

El secretario de Defensa estadounidense afirmó que Moscú podría lanzar un “ataque terrible y sin precedentes” para romper alianzas durante una eventual crisis.

La Rusia de Vladimir Putin es más preocupante que la antigua Unión Soviética en temas como el empleo de armas nucleares y existe un riesgo de un "ataque terrible y sin precedentes", afirmó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.

Durante una visita a la base de misiles nucleares intercontinentales de Minot, en Dakota del Sur, el jefe del Pentágono criticó la "gesticulación nuclear" de Rusia y sus inversiones en "nuevas armas" atómicas.

Para Carter, en la actualidad "la utilización más probable del arma nuclear ya no es la guerra total", como se planteaba en la Guerra Fría, sino "un ataque terrible y sin precedentes, lanzado por ejemplo por Rusia o Corea del Norte para intentar forzar a un adversario más poderoso en materia de armamento convencional a abandonar a uno de sus aliados" durante una crisis.

También, el funcionario cuestionó si los dirigentes rusos conservan algo de "aquella gran capacidad de contención que tenían" sus pares de décadas pasadas "a la hora de exhibir sus armas nucleares".

Tras la anexión de la península de Crimea por Rusia, Putin admitió públicamente que había evaluado la posibilidad de emplear el arma atómica durante las operaciones. Los estrategas occidentales se han manifestado preocupados por los planes rusos en materia de misiles de corto y medio alcance.

El secretario de Defensa fue, en cambio, más positivo en su evaluación del comportamiento de China, al señalar que "se conduce profesionalmente en el dominio nuclear, pese al crecimiento de su arsenal, tanto en cantidad como en calidad".

Washington prepara, por primera vez en muchos años, inversiones masivas para renovar sus armas nucleares en las próximas décadas.

Con información de AFP

Comentá la nota