Pensando en los recortes, llegan los artistas y la obra en la playa que sigue esperando

Pensando en los recortes, llegan los artistas y la obra en la playa que sigue esperando

Todos los entretelones de lo que será noticia en Mar del Plata.

El secretario de Economía, Hernán Mourelle, trabaja contra reloj para poder elaborar el proyecto de presupuesto que deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante. La pregunta del millón es cuales serán los “ahorros y recortes” que hará el funcionario para intentar equilibrar las finanzas municipales, tarea que le asignó el ministro Hernán Lacunza cuando lo impulsó a venir a la ciudad y aceptar el cargo que ocupara Gustavo Schroeder. De todos modos, a pesar de los reajustes y achiques anunciados en las distintas áreas, el municipio no logra mejorar sus números. “Si Arroyo pasó dos años de su gobierno hablando de la herencia recibida, no quiero imaginar lo que sucederá con el próximo”, advirtió un concejal opositor.

.-.-.-.-.-.-

“Si esto fuese una empresa se diría que está quebrada”, graficó uno de los colaboradores de Mourelle, quien comparte con muy pocos asesores la tarea que viene realizando. Sólo se sabe que se agarró la cabeza al analizar los últimos presupuestos, y que está dispuesto a anular una serie de exenciones al pago de la Tasa por Seguridad e Higiene, entre otras medidas que siempre deberán contar con el aval del Concejo Deliberante. A oídos de empresarios del espectáculo ya llegaron las versiones de que les volverían a cobrar esa tasa a teatros y cines, lo que los puso en situación de alerta. “No creo que nos meta un impuestazo cuando la gobernadora viene pidiendo que hagamos el mayor esfuerzo para tener todas las salas abiertas”, advirtió uno de los hombres fuertes de ese rubro. Otro empleado de carrera de Economía también expresó su sorpresa. “Me parece que no conoce mucho la ciudad y que va a activar un par de bombas”, reveló enigmático. No quiso aportar muchos más datos, pero tiró otra punta: “Estén atentos al tema guardavidas”.

 

Según un informe realizado por Telediario, el noticiero de Canal Diez, el déficit de este año acumula 1.100 millones de pesos, mientras que los reajustes permitieron un ahorro cercano a los 70 millones. Se recordó que el presupuesto de este año es de 6.600 millones de pesos, de los cuales 2.900 millones son destinados a los salarios de la administración central y 1.700 millones de salarios de entes y otras áreas, lo cual constituye el 75% del presupuesto general. Se consignó además que el contrato de recolección de residuos significa unos 780 millones de pesos, mientras que 1.220 millones son utilizados para el funcionamiento general.

.-.-.-.-.-.-.

El informe del medio colega remarcó que para acomodar los números, el municipio realizó importantes recortes en distintos sectores. Así, los convenios con las asociaciones de fomento se redujeron en 7 millones de pesos, se eliminó la línea 147 que funcionaba con 15 millones y se canceló el presupuesto participativo , al que se destinaban 30 millones. En cuanto al PEBA, se redujo de 20 millones a 1.5 a la vez que se cancelaron los talleres culturales que contaban con una inversión de 12 millones de pesos. El presupuesto destinado para limpieza, químicos, reactivos y medicamentos se redujo de 18 a 9 millones, al tiempo que en el área de Salud se cancelaron los programas Acercar, las Esquinas Saludables y cerraron tres salas que atendían las 24 horas. Se indicó en este sentido que el ahorro total aproximado resultó de 70 millones de pesos, que es el equivalente a 36 días del servicio de recolección de residuos.

.-.-.-.-.-.

La pregunta vuelve a aparecer. ¿Dónde va a recortar el nuevo secretario de Hacienda? Al inicio de la gestión del intendente Arroyo, había un déficit acumulado de 700 millones de pesos, que hoy asciende a 1.100 millones. Asimismo, al principio había descubiertos mensuales de 6 millones, mientras que durante este año se generaron por más de 50 millones mensuales. Además, Mourelle deberá “hacer los deberes” como para que la comuna esté en condiciones de poder firmar el pacto fiscal anunciado por la gobernadora, que puso especialmente algunas condiciones. No será fácil la tarea del flamante funcionario quien hasta el momento se negó a conceder entrevistas periodísticas.

 

Se confirmó lo adelantado ayer por LA CAPITAL. El viernes 10 de noviembre, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunciará en Mar del Plata el programa de promoción y de beneficios que tendrán los turistas que lleguen a esta ciudad en la temporada. Anunciará, entre otras cosas, que habrá diez mil espacios de sombra gratuitos -sombrillas y reposeras- en ocho playas públicas, descuentos importantes en hotelería, beneficios para poseedores de las tarjetas del Banco Provincia y la puesta en vigencia del “menú marplatense” a precios promocionales. Asimismo, se lanzará una campaña publicitaria de alcance nacional, filmada recientemente en distintos puntos de la ciudad.

 

Cada vez que llueve, las playas de Constitución se convierten en una subsede del predio de disposición final de residuos. Es que a través del desagüe, llegan a la arena desperdicios de todo tipo que finalmente terminan en el mar.Ya pasaron diez años desde que el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) le exigió a Obras Sanitarias Sociedad de Estado -cuando se realizaron las obras de defensa costera- que se emplazaran conductos pluviales, posibilitando el vuelco de los desagües pluviales directamente al mar por delante de estos, sin tocar la playa y que recojan los pluviales menores que actualmente descargan en el barranco. Pasan los años y el problema sigue. Según informó la oficina de prensa de OSSE; cuando en las redes sociales se mostraban en las últimas horas los desperdicios acumulados junto al mar, se está “analizando la metodología a desarrollar para la implementación de la ordenanza municipal número 22.957. Sin rejillas que filtren, es de imaginar que esto no se ve en las principales ciudades costeras del planeta. Quizás habría que copiar aquello que funciona. Y no esperar otros diez años más”.

 

Intensa agenda institucional cumplieron los diputados provinciales de Mar del Plata, Alejandra Martínez, Rodolfo Iriart y Juan Manuel Cheppi en Estados Unidos. Formaron parte de una comitiva junto legisladores oficialistas y opositores,y al presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca. En un principio también estuvo el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza. Mantuvieron encuentros con autoridades de entidades internacionales de crédito como el BID y Banco Mundial, y de organismos como la ONU, el Departamento de Estado, la DEA y la OEA. También hubo charlas con directivos de los bancos Citi e Itaú.

.-.-.-.-.-

Con los banqueros, justamente, se produjo una de las anécdotas que quedarán en el recuerdo. Los hombres de negocios comentaron proyectos e ideas para Argentina. Los visitantes escucharon primero, y después pudieron hablar. Fue entonces cuando Manino Iriart, sin perder la línea que fija el más estricto protocolo, plantó bandera. “Con las mismas recetas de los 90 puede haber los mismos resultados. Y eso no es lo que queremos para nuestro pueblo”, les dijo el diputado. Agradecido con las autoridades y organizadores por permitirle reflexionar y cuestionar con total libertad, recordó que en el gobierno de De la Rúa los organismos internacionales pedían ajustes y recortes y el final fue el peor. Manino les preguntó: ¿Ustedes ven similitudes con la previa del 2001 en cuanto a lo económico y social ? Hubo un silencio. Luego la respuesta fue categórica: “Si ajustan rápido hay menos posibilidades”.

 

El viaje dejó resultados positivos, según contaron. Uno de los puntos salientes fue la reunión en Nueva York con el cónsul argentino, Mateo Estremé. Allí se habló del potencial de Mar del Plata y la región, de la necesidad de promocionar a la ciudad a nivel internacional. Se charló del puerto y de la pesca, de la capacidad de los emprendedores, empresarios y artistas marplatenses. “Quedaron las puertas abiertas del Consulado para desarrollar distintos proyectos”, expresaron los legisladores. Al regreso, ni bien puso un pie en Ezeiza, el diputado Iriart se puso manos a las obra. “Me llamó y me dijo si me interesaba exponer en Nueva York, posiblemente el año que viene”, contó uno de los artistas con mayor trayectoria en la ciudad. Mensajes similares ya les hizo llegar a escritores, diseñadores, pequeños productores y operadores turísticos. “Queremos hacer La Semana de Mar del Plata en Nueva York para mostrar al mundo lo mejor que tenemos”, se entusiasmó Iriart.

 

En pocos días más, reconocidos artistas comenzarán a preparar sus valijas para venir a Mar del Plata a darle vida a una temporada teatral que anuncia títulos más que destacados. En tal sentido, el martes, el empresario y productor teatral Javier Faroni reunió a todos sus elencos en una impresionante cena que tuvo lugar en el Hotel Meliá Buenos Aires. La velada reunió a decenas de figuras que disfrutaron de la noche de Halloween vestidos para la ocasión, mientras degustaron exquisiteces y bailaron al ritmo de la banda uruguaya Mano Arriba. La fiesta se extendió hasta altas horas de la madrugada.

 

Faroni, quien seguía atentamente a través de su Iphone las alternativas de la semifinal copera entre su River y Lanús, se mostró expectante ante la temporada próxima a iniciarse. En la cena estuvieron presentes los elencos que integran actualmente la cartelera porteña (El otro lado de la cama, Como el culo, El show de la menopausia, Los Puentes de Madison, Justo en lo mejor de mi vida) también el elenco de Casa Valentina (actualmente de gira) y se presentaron los elencos y los nuevos integrantes que se suman para la temporada de verano: Extinguidas y un nuevo elenco de Como el culo para Villa Carlos Paz; Casi Normales y Falsettos para Buenos Aires.

 

Martina Vallía, la eficiente jefa de Prensa de Faroni, informó que estuvieron presentes Nicolás Vázquez y Gimena Accardi, Araceli González, Facundo Arana y María Susini, Miguel Angel Rodríguez, Reina Reech, Fabián Vena y Paula Morales, Benjamín Rojas, Fernando Dente, Ernestina Pais, María Carámbula, Marta González, María del Cerro, Nicolás Scarpino, Diego Pérez, Marcelo De Bellis, Diego Ramos, Daniel Aráoz, Luis Brandoni, Diego Reinhold, Mario Pasik, Cristina Alberó, Rodrigo Noya, Víctor Laplace, Gustavo Garzón, Miriam Lanzoni y las Extinguidas Silvia Peyrou, Adriana Aguirre, Beatriz Salomón, Patricia Dal, Sandra Smith, Nanim Timoyko, Noemí Alan, Divina Gloria y Edda Bustamante, entre muchos otros.

 

El show musical estuvo a cargo de Mano Arriba, la banda uruguaya que en sólo unos pocos meses, se convirtió en un fenómeno musical que traspasó las fronteras de su país y llegó a la Argentina. Actualmente cuenta con más de 120 millones de visitas en Youtube y más de 644 millones de oyentes mensuales en Spotify. Luego la fiesta siguió musicalizada por el DJ Horacio Torre. “La seguimos en Mar del Plata”, le dijo ya en la madrugada Facundo Arana al periodista marplatense con quien compartió una distendida charla junto a Ernestina Pais.

.-.-.-.-.-.-.-

Mientras los balnearios de la costa marplatense se van poniendo a punto para la temporada, en el tradicional complejo de Punta Mogotes se vive una situación especial. Las autoridades buscan ordenar lo referido a ventas. Según cuentan fuentes de la Administración, hace algunas semanas fue licitado el conjunto de paradores de playa. El llamado quedó desierto porque la única empresa que se presentó no cumplía con los requisitos mínimos que se necesita para ganar la licitación según normativas provinciales. Después de esto algunos de los concesionarios hicieron uso de las facultades que les da el pliego de base y condiciones de la Administración de Punta Mogotes, donde se establece que los paradores son de uso exclusivo del servicio en playa de los balnearios.

 

Por lo tanto la Administración se encuentra a la espera de la puesta en marcha de dicho servicio por parte los respectivos concesionarios. Un viejo ex funcionario, con conocimiento en el tema, contaba esta semana en el café que está frente a la Reserva del Puerto, que en Punta Mogotes había una especie de “mafia” de venta ambulante ilegal. “Ahora se quiere terminar con eso y ordenar todo. Pero por supuesto hay tipos que se oponen y están operando feo”, contó. En este contexto inclusive trascendió que el administrador Carlos Amud habría recibido amenazas. Si es así demuestra que la tarea que lleva adelante no es sencilla. En Gobernación, aseguran, están al tanto de la situación, de cómo se está encarando para resolver el problema y de las mejoras previstas para tener una temporada exitosa.

 

La invitación ya fue formulada, y ahora se espera su respuesta. De ser afirmativa, se convertirá en una de las visitas más importantes del verano. Se trata del escritor español Fernando Aramburu, autor de “Patria”, el libro que está encabezando la lista de ventas en numerosos países del mundo. Quien quiera entender el largo y desgastante conflicto por la independencia del País Vasco no puede dejar de leer este libro de Fernando Aramburu, nacido en la muy vasca San Sebastián en 1959, quien ya se había ocupado con anterioridad del tema, en particular en los relatos de Los peces de la amargura, publicado una década atrás. Ojalá se concrete esta visita. Quien sí ya confirmó que tomará parte de la edición 2018 del ciclo de escritores de “Planeta” es Jorge Fernández Díaz. El autor de “Mamá” y “El Puñal” volverá a Mar del Plata después de varios años.

 

Despertó entusiasmo en representantes del gobierno provincial la posibilidad de intentar lograr que los pescadores deportivos puedan emplear las instalaciones del Club de Pesca local sin tener que abonar entrada. Como se sabe, quienes pretendan usar ese espigón deben abonar una entrada que sólo los habilita a usar un sector del mismo. El principal está reservado sólo para socios. Oportunamente, un funcionario de la Provincia reconoció que es algo que no se ve en ninguna otra ciudad de la costa, y que así como se habilitarán playas públicas, “también se debería aceptar que el pescador que así lo desee pueda usar esas instalaciones” sobre las cuales tiene jurisdicción la provincia. Los pescadores deportivos que en buen número llegan a la ciudad, agradecidos.

 

Cortitas y al pie. El diputado nacional electo por “Evolución”, Martín Lousteau, estuvo el fin de semana en Mar del Plata. Alojado en el Hermitage Hotel, acompañó a su esposa Carla Peterson, que participa del rodaje de la película “Animal” junto a Guillermo Francella en nuestra ciudad. Apenas arribó se fue con su hijo a la costa y se tomó una fotografía que subió a las redes sociales.// A propósito de costa, por fin se ve el mar desde el nacimiento de la calle Balcarce. La empresa Imasa ya demolió las viejas estructuras, y turistas y marplatenses pueden desde allí contemplar el mar en el marco de las reformas que se están realizando en la zona de La Perla. En 50 días estarán finalizadas las obras// Se acerca la fecha. El 3 de diciembre se realizará en Mar del Plata la competencia deportiva más exigente del mundo, el Ironman 2017. Llegarán 1.300 atletas de 35 países distintos. La prueba consta de 3.800 metros de natación en el mar, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros de maratón final, con un tiempo límite de 17 horas ininterrumpidas.

 

Cortitas y al pie 2. Falta menos también para la segunda edición de Macerar, la fiesta de la cerveza artesanal. El Festival, organizado por NA Producciones y la Cámara de Cervecerías Artesanales de Mar del Plata, además de las mejores cervezas, presentará a más de 160 artistas en escena que fusionan swing, jazz, blues y rock para disfrutar de un festival que ya se transformó en una celebración. Arranca el jueves 9 en Arena MDQ (Juan B. Justo 70)// El intendente Carlos Arroyo ya tendría definidos los nombres de quienes reemplazarán a la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, y al de Producción, Ricardo de Rosa. Los cambios se conocerían en pocos días más.//Siguen totalmente paralizadas las obras de lo que iba a convertirse en un gran shopping en la avenida Constitución. Sólo existe un pozo gigantesco, habiéndose vendido la tierra extraída para la construcción de Easy.

Comentá la nota