Peña quiere que Argentina "impulse el compromiso con el comercio libre"

Peña quiere que Argentina

Marcos Peña, jefe de Gabinete, afirmó en el Foro Económico Mundial que el Gobierno buscará que "se exprese la voz de la región" en la reunión del G20 que presidirá la Argentina en 2018, y defenderá el "valor del comercio libre".

Peña participó en uno de los paneles de la versión latinoamericana del Foro Económico Mundial en el que se abordaron, entre otros temas, la próxima reunión del G-20 y el libre comercio.

"Lo que queremos es que se exprese la voz de la región, no solamente del país. Hemos hablado con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y otras instituciones para poder generar un proceso interactivo y de diálogo entre los gobiernos", indicó.

Tras señalar que se trata del "primer G-20 sudamericano", el ministro coordinador señaló que el Gobierno lo toma también como "un desafío de pedagogía y debate dentro de la Argentina, en esto de entender el mundo como una oportunidad y no como una amenaza".

Al ser consultado por la moderadora del encuentro respecto de si sería una "oportunidad para que la Argentina impulse el compromiso con el libre comercio", el jefe de Gabinete aseguró: "Vamos a defender el valor del comercio libre y de una mayor integración de nuestras economías, en particular desde las perspectiva de los países en desarrollo".

Peña se expresó así al compartir un panel con el director ejecutivo de Pan American Energy, Marcos Bulgheroni; el presidente del grupo IRSA, Eduardo Elsztain; y Asheesh Advani, Presidente y CEO de JA Worldwide.

El cierre del capítulo local del WEF Latinoamérica tuvo como protagonistas a los empresarios Bulgheroni y Elsztain, en su función de "co-chairs" argentinos del encuentro de negocios. 

En el evento recordaron también la figura de Carlos Bulgheroni, fallecido en septiembre pasado, como un histórico impulsor de la proyección internacional de Argentina en los encuentro en Davos. 

Su hijo, Marcos, continúa trabajando activamente con el WEF - al igual que su tío Alejandro- y protagoniza la renovación generacional empresarial en este foro internacional de negocios.

La jornada se completó con paneles sobre seguridad en América Latina, cambio climático, integración regional, recursos naturales y sustentabilidad, combate de la corrupción y transición energética en América latina, entre otros.

Comentá la nota