PEDIRÁN SESIÓN ESPECIAL POR POTOCAR

PEDIRÁN SESIÓN ESPECIAL POR POTOCAR

La oposición intentó este jueves la aprobación de una serie de proyectos en torno a la situación del suspendido jefe de la Policía de la Ciudad, José Potocar, y la política de seguridad que lleva adelante el Gobierno porteño. Sin embargo el PRO y la Coalición Cívica se opusieron, frustrando la sanción. Se pedirá una sesión especial para insistir con las iniciativas.

El legislador kirchnerista porteño del bloque de la Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, insistió en la sesión de este jueves sobre la citación del ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo, para que dé las explicaciones correspondientes sobre la detención del Jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, y las instancias de la investigación por presuntos hechos de corrupción. La votación para reconsiderar el pedido fue de 27 votos a favor contra 28 del oficialismo.

Presentó sobre tablas el proyecto que junto a los demás jefes de bloques de la oposición Carlos Tomada (FpV), Gustavo Vera (Bien Común), María Rosa Muiños (Bloque Peronista), Inés Gorbea (Suma +), Javier Gentilini (FR) y Adrián Camps (PSA) habían presentado pero que fue rechazado por el oficialismo para ser votado en el recinto.

Durante su manifestación Fuks remarcó: "El oficialismo se niega a dar este debate en la Legislatura, ya que esto es el resultado de un error político grave, que es negociar con las corporaciones enquistadas dentro de la fuerza".

"No queremos que se evite la convocatoria. Por eso, haremos uso de todas las herramientas a nuestro alcance y solicitaremos desde la oposición una sesión especial para tratar este tema lo antes posible", concluyó.

La iniciativa de Fuks no fue la única que se intentó aprobar sobre el tema, tanto pedidos de informes como una interpelación a Ocampo, pero el oficialismo impuso su número y ninguna fue sancionada.

 

Fue el diputado Marcelo Ramal (Frente de Izquierda), quien pidió la interpelación de Ocampo. “La cuestión planteada es si estamos solamente ante una investigación penal o, por el contrario, asistimos a una crisis política. Nosotros pensamos que se trata de una crisis política, por eso pedimos un debate en regla y en una sesión. Se ha confirmado por completo lo que señaló el bloque del FIT cuando se votó la creación de la nueva policía: asistimos a un intento de rescate de la vieja y sospechada Federal, con su trayectoria de represión y sus vínculos con el delito organizado”, afirmó.

En este marco el diputado Hernán Rossi (Suma+) expresó: "Tenemos que tomar conciencia de la situación gravísima por la que estamos atravesando con el titular de la Policía de la Ciudad preso. Pedimos que el oficialismo no se aisle y nos deje colaborar para salvar el prestigio de la nueva fuerza".

El diputado Roy Cortina (PS) sostuvo: "Me llama la atención que se critique livianamente a la Policía Federal cuando, el PRO ha cometido muchos errores, pero estos comisarios no son paracaidistas suecos, sino que fueron nombrados desde el 2000 hasta el 2015, cuando la Federal no dependía de la Ciudad ni de este Gobierno". De todas maneras pidió al oficialismo que se avance con la discusión legislativa de los proyectos sobre trapitos y se respeten las visiones que hay al respecto.

Por su parte el titular de la Comisión de Seguridad, Juan Pablo Arenaza (PRO), reconoció: "Todos estamos preocupados con lo que pasó, porque se está trabajando todos los días para tener una policía de cercanía y trasparente. Miles y miles de personas trabajan para que la Ciudad sea más segura, y además estamos coordinando con la Nación y la provincia de Buenos Aires".

Sin embargo arremetió: "Son unos cararrotas (en referencia al kirchnerismo). Hasta el último día defendieron a (César) Milani y ahora está preso. Es más cuando el fiscal (José María) Campagnoli investigó cosas que ustedes no querían, lo fustigaron y lo persiguieron. Eso hicieron. Nosotros, en cambio, apartamos al Jefe de la Policía hasta que se expida la Justicia y actuaremos en consecuencia".

Fuks criticó a Arenaza y pidió que convoque a la Comisión de Seguridad para debatir los más de 30 diputados de la oposición y se termine "el reality show".

En tanto la diputada Paula Penacca (FpV) expresó: "No puedo creer que haya diputados que levantan la voz para decir qué es lo que hay que hacer y no convoca a la Comisión de Seguridad. No puede haber tanta ceguera. Menos cuando estamos frente a varios conflictos que involucran la seguridad pública".

Lo único en lo que sí hubo consenso fue en modificar la integración de la Comisión de Seguimiento de la Etapa de Consolidación de la Policía de la Ciudad. Respetando la proporción en que los sectores políticos están representados en el seno de la Legislatura se incorporaron dos diputados a los 20 originales, de esta manera estarán representados la totalidad de los bloques, llevando a 25 el total de miembros.

Al fundamentar la solicitud de tratamiento sobre tablas, el presidente del PRO, diputado Francisco Quintana, anticipó que "tras la promulgación de la Ley de inmediato la Comisión de seguimiento comenzará a funcionar".

El 17 de noviembre de 2016 se sancionó con fuerza de ley el Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuya Cláusula Trigésimo Segunda creaba la Comisión de Seguimiento de la etapa de consolidación conforme a la Resolución N° 289/LCABA/015.

Comentá la nota