Los pedidos de Montenegro al Concejo: en qué consistirán y los antecedentes que existen

Los pedidos de Montenegro al Concejo: en qué consistirán y los antecedentes que existen

El jefe comunal anticipó ayer ocho pedidos que le hará al Legislativo durante el año. Los principales ejes de cada uno y qué proyectos relacionados hubo en años anteriores.

El intendente Guillermo Montenegro ya dio el puntapié inicial para el funcionamiento del Concejo durante el 2020, con una serie de pedidos que, en el trancurso de los días, se transformarán en proyectos a ser debatidos por los ediles.

En este marco, las ocho iniciativas presentadas cuentan con distintos ejes y antecedentes que formarán parte del debate legislativo.

Tracción a sangre

“Luego de dialogar con las asociaciones de protección animal, nuestra intención es que en este Recinto se discuta acerca de la necesidad de erradicar la tracción a sangre donde también les pediré que den el debate necesario”, manifestó al respecto el intendente.

 En relación a la iniciativa, hay un antecedente que data del 2015. Se trata de un proyecto del ex concejal Mario Rodríguez (UCR), quien proponía eliminar “gradualmente” esta práctica en la ciudad. Bajo un “Programa Integral de Transición hacia la Erradicación de Tracción a Sangre Animal en el Partido de General Pueyrredon”, el legislador propuso establecer un período de un año, a partir de la sanción de la norma, para que se realice un registro de animales utilizados para la recolección informal de residuos y para la entrega de la Libreta Sanitaria. 

 Una vez formado el registro se procedería al reemplazo definitivo de los vehículos que utilizan tracción a sangre animal en un plazo de tres años. Sin embargo, la iniciativa no prosperó en el Concejo.

 

Compre Marplatense

 El programa busca otorgarle prioridad a las empresas locales que pretendan participar en licitaciones públicas. “Significa más trabajo para los marplatenses”, señaló el intendente. 

 

La iniciativa fue presentada por Montenegro en plena compaña, allá por junio del año pasado. Entre los puntos de la iniciativa que el Ejecutivo elevará al Concejo, se destaca que las empresas locales que se presentan para licitar obtengan un mayor puntaje en caso de que tengan contratado personal nacido en la ciudad.

 En tanto, también se pretenderá impulsar facilidades de cobro para las firmas: el municipio asumiría el compromiso de establecer una fecha no superior a los 60 días de pago ante la factura presentada por el proveedor.

 

 Cuidacoches

El jefe comunal también solicitó darle tratamiento a la regulación de los cuidacoches o “trapitos”. “Les pido su compromiso para poder trabajar en conjunto temas que aportan a mejorar la seguridad de todos los vecinos como varios proyectos que ya se encuentran en este cuerpo que apuntan a regular la actividad de los cuidacoches”. 

 Se trata de una temática ya abordada por legisladores. La más reciente fue una iniciativa de la edil Vilma Baragiola (UCR), en enero pasado. Tal como informó este medio, el proyecto apunta a crear el Registro Municipal Cuidadores de Vehículos; algo ya dispuesto en la Ordenanza Nro. 2450, sancionada en octubre de 1964.

 “Año tras año, en temporada estival, las calles de la ciudad de Mar del Plata sufren incidentes y actos de violencia generados en muchos casos por personas que arriban a la ciudad a desarrollar dicha actividad y hasta “tarifando” la utilización del estacionamiento público sin autorización alguna”, detalla el proyecto.

La idea establece dar registro de cada una de las personas que efectúan esta actividad y evaluar donde se desempeñan, ya sea, la vía publica, playas de estacionamiento, etc. Asimismo, los “trapitos” deberán contar con una credencial que contendría el Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente y el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR). Además de la credencial, también sería obligatorio el uso de la vestimenta reglamentaria donde se expondría foto, DNI y el numero de credencial otorgada al cuidador.

En esa línea, también el ex diputado provincial, Guillermo Castello, elaboró un proyecto de mayor dureza hacia los trapitos el año pasado. El mismo buscaba prohibir a aquellos que realizaran la actividad sin autorización en la provincia de Buenos Aires, con multas y arrestos incluidos.

 

Parque Industrial

“Al parque hay que mejorarlo, sobre todo, en infraestructura. Esto va a generar la llegada de nuevas empresas, con la suma de empleos que esto significa. Esa es la clave: lograr una interacción entre lo público y lo privado para que el parque tenga mayor cantidad de servicios, y así estar a la altura de las necesidades de las empresas que se quieren radicar en la ciudad. Más del 95% de las firmas del lugar son marplatenses. Desde el Municipio tenemos que trabajar en los servicios, mejores conexiones y hacer un mejor ingreso al complejo”, aseguró Montenegro, en diálogo con La Tecla Mar del Plata, tras cumplirse un mes de mandato.

 En efecto, la pavimentación del predio ubicado en Ruta 88 y el suministro de gas para las empresas son las principales preocupaciones. Para esto último, estiman que será fundamental la concreción de la obra del Gasoducto del Oeste. Sin embargo, la misma ha atravesado varios conflictos y se ha retrasado en su finalización que, en principio, se proyectaba que iba a ser para este verano.

 

Ciudad del conocimiento

El proyecto aparece como una de las puntas de lanza para el Ejecutivo Municipal. De hecho, hoy el intendente protagonizó un encuentro en Villa Victoria junto al secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro.

 “Más de 80 empresas de software, junto a las universidades locales, quieren desarrollar esta iniciativa y nosotros vamos a estar a su lado para dar ese impulso. Todo esto porque es un sector que necesita ser explotado para generar empleo genuino y de calidad”, explicó Montenegro ayer, en el Recinto.

 El proyecto busca generar un espacio interdisciplinario, conformado por las universidades locales, representantes de empresas de la industria del software y emprendendores, entre otros. El objetivo central es fomentar la economía del conocimiento a través del fortalecimiento del rubro, es decir, de las empresas ligadas a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en busca de cambiar la matriz productiva de la ciudad. 

 Desde el Municipio entienden que es una posibilidad para atraer a unas 80 empresas del rubro a Mar del Plata, en un trabajo coordinado con las universidades locales para la formación de profesionales y la posterior inserción en el mercado laboral. 

 La construcción del Parque Informático, la infraestructura central para que arriben las firmas a la ciudad, es una iniciativa que impulsó el pultismo en su momento. De hecho, en junio de 2015, se licitó la obra, a través de un convenio con la subsecretaría de Obras Públicas de la Nación por $78.391.241 para construir el edificio en Avenida Jorge Newbery y Nuestra Señora de Schoenstatt, a la par de la Escuela de Artes y Oficios Digitales, reconvertida en Complejo Educativo Tecnológico por el ex intendente Carlos Arroyo.

 Sin embargo, en 2017, el titular de Agrupación Atlántica echó por tierra esta posibilidad impulsando un proyecto paralelo. Un “centro de emprendimientos” para la industria tecnológica junto al Museo MAR. Pero, hasta el término de su mandato, el líder de Agrupación Atlántica nunca avanzó al respecto.

 

Habilitaciones

 “No puede ser que el Estado represente una traba para quienes quieren crecer y dar trabajo a los marplatenses. No vamos a aflojar en los controles, porque estamos cuidando a los vecinos. Y vamos a acompañar a cada comerciante que haga las cosas bien y sean parte del crecimiento de nuestra ciudad. Si a cada comercio, a cada PyME y a cada industria le va bien, a todo General Pueyrredón le va a ir bien”, expresó Montenegro ayer.

 

La propuesta del intendente apunta a la agilización/"modernización" del Estado Municipal, así lo detalló en otras ocasiones: “Hay que tener informatizado el gobierno. Las habilitaciones deben ser rápidas y claras. Y saber qué estás haciendo, en qué zonas te da efectividad. Eso hace que al final del camino dejes de ir a ciegas”, manifestó Montenegro a este medio, meses atrás.

 El proyecto también llegaría al Concejo, y en el armado tendría una fuerte impronta Fernando Muro, quien reconoció al tema como uno de los pedidos del intendente para este año.

 

Reformulación de la tasa de Servicios Urbanos

 Se trata de unas modificaciones que ya previamente acordó el Concejo, en el marco de la aprobación del presupuesto, el pasado 14 de febrero.

 Las complicaciones que trajo aparejada la fórmula en cuestión están a la vista. En 2019, a pesar de que se aprobó un 35% en el incremento de las tasas municipales, se dieron a conocer diversos casos de contribuyentes que padecieron incrementos del 200%.

 Este año, si bien el gobierno municipal anunció que habría una suba del 49,5% en dichos impuestos, en casi el 92% de los casos hay un incremento del 55%. El bloque del Frente de Todos intentó frenar el incremento hasta tanto no se modifique el modo de calcular los montos, pero la solicitud no prosperó.

 “Les pido que comencemos a trabajar en la reformulación de la Tasa de Servicios Urbanos, junto a las áreas pertinentes del Ejecutivo. Esta es una necesidad preponderante y con un gran sentido de justicia para nuestros vecinos”, remarcó Montenegro ante los ediles. 

 

Patrulla Municipal

Uno de los ejes centrales que Montenegro ha subrayado para su gestión es la seguridad. Más allá de un “anillo digital” que controle los ingresos y egresos, el mandatario llevará al Legislativo una propuesta para la conformación de una patrulla 

 “En el 95 por ciento de los municipios hay comando de patrulla. Nos falta presencia y disuasión; hay acciones que puede llevar adelante una patrulla y no necesariamente tiene que ser personal policial. Hay aristas en donde puede intervenir una patrulla, más allá de compartir una cuadrícula con la policía”, aseguró el titular de Seguridad, Darío Oroquieta, quien está al frente del armado del proyecto.

 

Justamente, la propuesta echaría por tierra una de las últimas medidas del ex intendente Carlos Arroyo, quien en septiembre del año pasado creó una “Guardia Urbana”, que buscaba una interrelación entre distintas áreas de la comuna y conllevó la adquisición de 17 vehículos 0 km.

 “No habrá una continuidad. Ese proyectono estaba claro. Reconfiguraremos su esquema, para trabajar con Tránsito, Inspección General y Defensa Civil, con acciones de reordenamiento y respuestas rápidas”, especificó Oroquieta al respecto.

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