¿A pedido de Jorge Macri?: Renunció María Migliore, una de las funcionarias más leales a Larreta

¿A pedido de Jorge Macri?: Renunció María Migliore, una de las funcionarias más leales a Larreta

La ex funcionaria apoyó decididamente a Lousteau en las PASO. Migliore reconoce la importancia de la economía popular, mientras Jorge Macri tiene una mirada corporativista con empresarios y el establishment de los negocios privados.

 

Por: Martín Suárez

Se siente ganador. Aún sabiendo que Juntos por el Cambio está con una crisis interna muy fuerte en el distrito porteño. Más allá de las grietas ocasionadas por la dura interna en la campaña electoral de las PASO, el primo de Mauricio Macri quiere imponer su sello antes de asumir un eventual gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. En las últimas horas, fuentes de la jefatura de gabinete local confirmaron a este medio que María Migliore, titular de la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat, dejaba su cargo. ¿Los motivos? todo indica que fue un pedido del propio Jorge Macri que quiere “limpiar” el gabinete de personas que no coinciden mucho con su postura política. Migliore es la funcionaria con visión más progresista que tiene el gabinete de Rodríguez Larreta. Será reemplazada por Gabriel Mraida, que es el actual viceministro de la cartera. De acuerdo a fuentes de Macri, Mraida «coincide» mucho más con la visión de Jorge Macri en materia de política social.

Migliore se desempeñó durante ocho años como funcionaria de la Ciudad. Comenzó su carrera política por el Instituto de Vivienda de la Ciudad y luego en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Llegó con la tarea de urbanizar varios barrios populares, como la Villa 31, el Playón Chacarita, Rodrigo Bueno y zona del Camino de Sirga. Situación que no pudo concretar al 100% por decisión política del propio Rodríguez Larreta.

La ex ministra PRO, es considerada la funcionaría más progresista que tiene Juntos por el Cambio en la Ciudad. Su desembarco como titular del Ministerio de Desarrollo Humano en 2019, ocasionó varias molestías en referentes del PRO que están a la derecha de Migliore.

Mientras Jorge Macri tiene una mirada corporativista con empresarios y el establishment de los negocios privados, Migliore, fue la única funcionaria PRO que reconoció la importancia de la economía popular en los barrios de todo el país: «Tenemos siete millones de personas que trabajan en la economía social y popular. Esa economía existe y produce valor, y el Estado debe tener una mirada para integrarla», sentenció en una entrevista en el Diario la Nación. “Pertenezco a un espacio político que tiene una decisión bien fuerte de avanzar en la urbanización de los barrios populares, a partir del fortalecimiento de la economía social y popular”, agregó

En septiembre del 2021, María Migliore reivindicó la capacidad que tiene el peronismo de sentir y acompañar a los sectores más relegados de la sociedad, en una entrevista brindada al portal de noticias Perfil. “Yo vengo de una familia que no es política. En los barrios en los que yo trabajaba siempre había presencia del peronismo. Mi acercamiento a los barrios se dio desde ese lugar. Después milité en distintos espacios. Si bien reivindico la capacidad que tiene el peronismo de sentir y acompañar a un sector social, ha hecho la transformación más grande de la historia argentina, hoy perdió su capacidad de transformación. Veo en este espacio (Juntos por el Cambio) la posibilidad de dar respuestas concretas más transformadores”, dijo la ex funcionaria.

Migliore es Politóloga egresada de la Universidad Católica Argentina (UCA). Sus primeros pasos en la política, como la mayoría de los funcionarios PRO, fueron en la Fundación Contemporánea, donde conoció al extitular de la Anses Diego Bossio, entre otros. Ella asegura que su ideal de la militancia política se refleja en los curas villeros. Migliore comenzó a militar en el barrio Carrillo, pero su trabajo social se centró en la 21-14. En esa época conoció al entonces arzobispo de Buenos Aires Jorge Bergoglio.

Campaña política

En el marco de las PASO, Migliore tuvo una clara preferencia hacia la precandidatura de Martín Lousteau, algo que, según fuentes del sector de Jorge Macri, eso también le jugó en contra. 

La salida de Migliore se conoció horas después que, Jorge Macri, anunciara como compañera de fórmula a Clara Muzzio, alctual ministra de Espacio Público de la Ciudad. Esta decisión de Macri produjo varios enojos en el radicalismo, más específicamente en el riñón de Martín Lousteau.

Según indicaron fuentes del PRO a este medio, Migliore «se va con la certeza de haber sido parte de una de las transformaciones más visibles, con la política de integración de barrios populares más ambiciosa de la historia». Así lo comunicaron desde su entorno.

 

  

Comentá la nota