Con patrulleros, motos y caballos, Granados lanzó su plan de seguridad para La Plata

Con patrulleros, motos y caballos, Granados lanzó su plan de seguridad para La Plata
Daniel Scioli y Alejandro Granados lanzaron en la capital provincial el Sistema Integral de Prevención. Como adelantó LPO, el ministro de Seguridad eligió la capital provincial para aplicar la experiencia de Ezeiza. Se suman 250 uniformados, 40 motos y 20 caballos.
“Salimos a la cancha el día de hoy”, les dijo Alejandro Granados a los más de 250 uniformados que lo escuchaban en las escalinatas del ministerio de Seguridad, en la ciudad de La Plata. Así el ministro bonaerense ponía en marcha su plan de comenzar a trasladar al resto de la Provincia su experiencia de Ezeiza.

Como adelantó LPO, capital provincial fue la ciudad elegida por el ministro para desplegar su plan de seguridad. “Es lo que vengo haciendo en Ezeiza hace muchos años”, aseguró.

Básicamente se trata de un plan Integral de Prevención en donde la mayoría de los recursos son aportados por el municipio. Básicamente el municipio aporta la logística y la Provincia los recursos humanos.

El diseño del plan, realizado por el propio Granados, establece 77 zonas en el distrito con sus 77 móviles para patrullar. Según fuentes del ministerio, la idea es que cada patrullero tenga asignada una zona. Que sea el mismo vehículo con los mismos policías los que día a día recorran esas cuadras.

A eso se le agregan 40 motos compradas por el municipio que serán conducidas por 40 hombres especializados en combatir la modalidad de “motochorros”. Para esto se definieron, junto al área de inteligencia, las áreas donde se considera que el accionar de estos delincuentes es más frecuente. Se le suman 10 yuntas de a caballo que custodiarán parques, plazas y el bosque.

El plan incluye también unos 250 efectivos que prestaban tareas administrativas en sede de la cartera de Seguridad, que fueron convocados para caminar las calles. Se repartirán 200 para La Plata y 50 para Berisso y Ensenada, quienes conjuntamente con los 200 gendarmes que fueron destinados a la localidad, lograrán el denominado Plan de Saturación.

En tanto, Bruera adelantó a partir de una iniciativa de Granados se contratará personal retirado de la fuerza para patrullar junto a un trabajador municipal en los 50 vehículos que compró el municipio. Las denominadas “patrullas verdes”. Mientras tanto, el intendente ya confirmó que aportará los fondos para el blindaje de 60 patrulleros.

En tanto, Granados viajará el sábado a la ciudad de Bahía Blanca. Allí comenzará a analizar junto al intendente Gustavo Bevilacqua la posibilidad de trasladar el mismo plan a la ciudad más importante al interior de la Provincia. La idea, dicen en el ministerio, es avanzar con el programa de manera progresiva en distintas ciudades del territorio bonaerense.

Uno de los invitados del acto de hoy fue el jefe comunal de Lanús, Darío Díaz Pérez. En diálogo con los periodistas hizo hincapié en los fondos que los intendentes destinan a seguridad. “La mayoría de nosotros pagamos la totalidad del combustible de los patrulleros y las horas extras que trabajan los efectivos y, en Lanús, contamos con 35 vehículos propios”.

Díaz Pérez se sumó a quienes reclaman la Policía Municipal. “Sin la autonomía de los intendentes nada tiene sentido”, dijo aunque consideró también que “es necesario una planificación centralizada desde el ministerio de Seguridad. De lo contrario algunos municipios tendrán un Scotland Yard y otros policías muy pobres”.

Comentá la nota