La Patagonia picó la previa de la cumbre en la Casa Rosada con reclamos y una demostración de fuerza

La Patagonia picó la previa de la cumbre en la Casa Rosada con reclamos y una demostración de fuerza

El scrum de gobernadores sureños blanqueó más planteos a Javier Milei: hay recursos y son nuestros. El peso en el Congreso, roles, intereses y rosca dura.

 

Por Ariel Boffelli

Los seis gobernadores de la Patagonia se encontraron este jueves para trazar una agenda a futuro y plantarse ante el ajuste de Javier Milei. Unificaron posturas sobre el manejo de recursos naturales, represas, coparticipación y el futuro de la obra pública. Con todo, si bien existe fraternidad en el reclamo, hay matices en la relación con la Casa Rosada.

Durante toda la jornada, el Hotel Rayentray fue el epicentro de la política patagónica. Circularon Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), al igual que representantes de las intendencias, Legislaturas y de ambas cámaras en el Congreso. Fue el lugar elegido para sentar posición antes de la reunión ampliada para rediscutir la ley ómnibus y negociar un nuevo paquete fiscal este viernes en la Ciudad de Buenos Aires y la escenificación de cuántos votos tienen en el parlamento.

Una de las presencias destacadas fue el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, una muestra del acercamiento que el movimiento obrero organizado busca con el poder político. Según confió el jefe cegetista a Letra P, se compartieron inquietudes sobre lo que sucede en la región y la necesidad de hacerle frente al impacto de la motosierra. “Hay que bajar el DNU”, dijo el dirigente de Sanidad.

 

 

Anuncios y matices en la Patagonia

La ronda de encuentros sirvió para ordenar la liga que resurgió semanas atrás en Villa La Angostura. Hicieron énfasis en el desarrollo de una empresa energética, con la promesa de reunir equipos técnicos en el corto plazo y el avance en la materia prima regional, como hidrocarburos, energías limpias, alimentos y servicios.

Esa postura crítica se replicó en la elaboración de un comunicado, que reflejó el fastidio latente con la Nación por el recorte de los fondos coparticipables. El encargado de leerlo fue Melella, quien anunció un próximo encuentro en tierra fueguina para la primera semana de abril.

Gobernadores de la Patagonia. Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa, Ignacio Torres, Sergio Ziliotto, Claudio Vidal y Gustavo Melella.

Los gobernadores aprovecharon la vidriera nacional del mitin para sentar posición sobre la reversión de ganancias. Consideraron que significaría un golpe notable a la masa asalariada del sector petrolero y pesquero, dos engranajes que traccionan la economía patagónica.

“No vamos a firmar un pacto de concesiones, estamos dispuestos a dialogar y a buscar acuerdos, pero no vamos a bajar la cabeza para que nos sigan maltratando”, advirtieron.

El santacruceño Vidal sorprendió en la previa al plantear que no firmarán el denominado Pacto de Mayo “a las patadas” e intentó mandar un mensaje para la reunión de este viernes: “Con diálogo” todo es posible, marcó el más dialoguista del sexteto.

El documento fundacional de Chubut

Entre los anuncios, los mandatarios dieron a conocer el nuevo estatuto de la Patagonia. Un plan regional de desarrollo productivo fue la propuesta troncal, reclamando una política tributaria de distribución y empleo.

Luego de que se explicaran los detalles de este acuerdo, anunciaron la voluntad de mejorar la relación con el Gobierno, pero exigiendo respeto.

“No me gustan las estafas mediáticas. Quieren hacernos responsables de cosas que no somos; del despilfarro y el mal gasto”, advirtió Weretilneck. "No generamos deudas ni déficit. No emitimos moneda. No nos pueden estafar y decir que somos los responsables”, se plantó.

Nacho Torres, protagonista estelar hace un par de semanas por la disputa judicial que ganó hasta ahora por los fondos coparticipables dejó atrás el cruce tuitero con Milei y bajó un par de cambios. “Le demostramos a todos los argentinos que hay un país productivo”, machacó el más joven del grupo.

Vaca Muerta y la seguridad jurídica

Figueroa casi no habló en la rueda de prensa organizada en el salón Mimosa del Hotel Rayentray al cierre de la jornada. El neuquino inclusive hizo gestos de no querer tomar la palabra, hasta que tocaron un tema sensible: la seguridad jurídica para las inversiones.

“Estamos yendo más allá, queremos brindar seguridad jurídica para la autodeterminación energética”, planteó Rolo, demostrando que es un tema de absoluta complejidad para la provincia de Vaca Muerta.

Como explicó Letra P, junto a Weretilneck en Cipolletti, Figueroa se desligó de la posibilidad de cortar el suministro de crudo y gas al AMBA, como habían planteado en su momento Torres y Melella. “Tenemos más de una Pampa Húmeda, sin riesgos climáticos", se jactó Figueroa este jueves, pero avisó: "No es rentable ningún proyecto si no existe sustentabilidad social”.

Este viernes la mayoría del grupo confirmó su asistencia a la cumbre en la Casa Rosada con el Gobierno. Con la guardia alta y en bloque defenderán los intereses de la Patagonia.

Comentá la nota