Pasó el secretario de Economía y Hacienda a explicar el Presupuesto en medio de duras críticas

Pasó el secretario de Economía y Hacienda a explicar el Presupuesto en medio de duras críticas

Alejandro Carrancio, concejal del bloque Crear Juntos y presidente de la comisión de Hacienda, explicó en Radio Brisas cómo fue el paso por el recinto de Germán Blanco, secretario de Economía y Hacienda, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2022. Además, confirmó su acercamiento con el economista Javier Millei y la incorporación de Lucas Fiorini a las filas del Justicialismo.

 

Comisión de Hacienda

“Vino Germán Blanco y su equipo a exponer a modo de presentación estos tres proyectos donde se habló del aumento de tasas previsto para este año y del plan de acción previsto para el ejercicio. Quedaron definiciones importantes y hubo consultas que le hicimos pero que él no tenía la información, por lo que se comprometió a comunicarla por escrito”, dijo.

Y añadió que “hubo una explicación por parte del funcionario, hay 2300 millones de pesos de los cuales 800 corresponden a fondos asignados y cuando le pedimos detalles sobre los fondos afectados y a qué cuestión estaban afectados, se comprometió a explicarlo. Es una maniobra, pero es extraño, porque ese fondo podría usarse para solucionar las necesidades de la comuna y están en un banco. Gestionar no es tener el dinero en un plazo fijo sino solucionar los problemas de la gente”.

“Hernán Mourelle, ex secretario de Economía y Hacienda del Municipio de la gestión de Carlos Fernando Arroyo, en su momento puso directamente el dinero en un plazo fijo, una práctica parecida a esta, aunque ahora se utilizan los fondos de inversión. Es un movimiento totalmente legal y los municipios están habilitados. Lo que se discute es la decisión política de realizar eso, no se discute el monto ni la legalidad de esa situación”, aclaró.

Cabe mencionar que según el cronograma previsto para esta semana, este martes pasará por la Comisión de Hacienda el titular de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González. El miércoles hará lo propio Horacio García, secretario de Seguridad. El jueves será el turno del secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, mientras que el viernes será Viviana Bernabei, la secretaria de Salud quien acuda al recinto.

Por su parte, la próxima semana acudirán al recinto, también a razón de un día de la semana por funcionario, los secretarios de Desarrollo Productivo, Adrián Cónsoli; de Educación, Sebastián Puglisi; de Cultura, Carlos Balmaceda; de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, y el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín.

TSU

“El Ejecutivo nos blanqueó que eliminaron la figura del pago anticipado y les preguntamos qué incidencia tenía. Eso tenía una incidencia del 8% de todo lo que se recaudaba, hay contribuyentes que no son de la ciudad. 110.000 de entre más de 400 mil cuentas son de gente que no es de Mar del Plata. Es una decisión política que no compartimos. Explicaron también que fraccionaron el pago de la TSU en 12 cuotas pero que las incrementaron en un 45%“, detalló.

Situación en Crear Juntos

“Con Nico Lauría está todo igual que siempre. Seguimos manteniendo el esquema original de la agrupación Crear Juntos, trabajando igual que hasta hace unos días. Lo que cambió es que ahora Lucas Fiorini, quien lideraba este espacio, está trabajando en el Justicialismo“, precisó.

Y añadió que “Javier Milei nos invitó a una cena cuando estuvo en Mar del Plata semanas atrás, tuvimos un encuentro muy interesante, pero nuestro objetivo sigue siendo tener un perfil vecinalista dentro del Concejo Deliberante”.

Comentá la nota