Ir a las PASO en estado de convulsión

Ir a las PASO en estado de convulsión

Alberto Fernández habilitó las internas en el oficialismo para 2023. Qué sectores puede sumar la coalición de gobierno y qué chances hay de que las primarias sirvan para unificar.

“Mi mayor deseo es que desde el último concejal hasta el presidente de la República los elijan los compañeros del Frente de Todos”. Con esas palabras, en su discurso por el Día de la Militancia peronista, el presidente Alberto Fernández habilitó la posibilidad de ir a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el oficialismo.

La jugada de Fernández busca promover la supervivencia de la coalición peronista hacia el 2023 pese a cualquier vaivén político y económico, con el riesgo, primero, de correrse del tablero para una eventual reelección, y luego, de propiciar una puja interna con final incierto. En estos comicios legislativos el Frente de Todos decidió ir a una contienda interna en 29 de los 135 municipios de la Provincia. Son poco comunes las competencias internas en los distritos de la provincia de Buenos Aires gobernados por intendentes peronistas.

En estas últimas legislativas se buscó “proteger” a los municipios y secciones fuertes sin competencias intestinas. Este hecho, más la derrota de las PASO ante Juntos y otros ordenamientos internos, hizo que el Frente de Todos atravesara algunas pequeñas rebeliones en el seno interior (ver aparte “Diferencias internas y conflictos en puerta...”).

En cambio, en los municipios gobernados por la oposición, las primarias son casi una necesidad para dirimir diferencias. “La provincia de Buenos Aires tiene realidades muy vastas y disímiles, y esta herramienta debe ser usada según cada uno de los contextos y las necesidades.

No tiene sentido aplicar una regla general inamovible a cada uno de los territorios”, opinó el senador provincial Gervasio Bozzano, integrante de la agrupación La Cámpora. “Las internas furiosas en el peronismo dejaron malos recuerdos”, rememoró un dirigente del Frente de Todos. En el orden provincial están signadas por una derrota: en 2015, Aníbal Fernández le ganó la PASO a Julián Domínguez, pero el entonces Frente para la Victoria perdió la Gobernación con María Eugenia Vidal.

El oficialismo nacional y bonaerense contiene varias tribus y sectores: el Partido Justicialista, cuyos representantes más poderosos son los intendentes; La Cámpora y el kirchnerismo; el Frente Renovador; el Movimiento Evita; los gremios; los movimientos sociales y siguen las firmas. Teniendo en su conformación a la gran mayoría del espectro peronista queda la pregunta respecto de a qué sectores invitaría a competir el Frente de Todos.

Ante la dificultad de que haya peronistas antikirchneristas, de Juntos o dirigentes enfrentados a Alberto Fernández que se sumen al oficialismo, un nombre salta a la vista: el de Florencio Randazzo. El senador bonaerense Francisco “Paco” Durañona sugirió que al electo diputado nacional “hay que convocarlo e integrarlo al Frente de Todos”.

“Yo creo que más que incorporar sectores, nosotros tenemos que volver a enamorar y convocar a la sociedad”, propuso Alvaro Llambi, hombre del Movimiento Evita, uno de los espacios más cercanos al presidente Fernández.

Un jefe comunal, integrante del pack de intendentes del PJ bonaerense, opinó que el tema cobrará mayor o menor relevancia en las inmediaciones del 2023, dependiendo de cómo llegue el Gobierno nacional al año electoral en términos económicos. En igual sintonía, Jorge D’Onofrio diputado bonaerense del massismo, afirmó que “no es una cuestión de nombres sino de trabajo”.

En tal sentido añadió: “Estoy convencido de que el Frente de Todos, independientemente de quién sea el candidato a Presidente, si tiene una buena gestión en lo económico, si la reactivación y el trabajo vuelven, si mejoramos la seguridad y la educación, vamos a tener grandes posibilidades de imponernos en la elección”.

Fernández y compañía tienen todavía todo el 2022 para forjar esa situación social y económica que permita que unas PASO oficialistas se puedan llevar a cabo con la menor convulsión.

Diferencias internas y conflictos en puerta: ¿Ayudarán las PASO?

En el proceso de cierre de listas, primarias y generales, el Frente de Todos tuvo heridos. El primer golpeado del año fue el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que resistió hasta que pudo la llegada del diputado Máximo Kirchner al Partido Justicialista.

La semana pasada pegó el faltazo a la reunión de jefes comunales con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Se verá cómo continúa esa historia. El caso más resonante de reclamo de internas fue el del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien pedía competir en la Segunda sección electoral.

La derrota en las PASO del Frente de Todos hizo que Berni increpara al propio Máximo Kirchner por no haber habilitado la competencia interna. Por último está el caso de Ariel Sujarchuk. El alcalde de Escobar amagó con irse del Frente de Todos, disconforme, puntualmente, con Kicillof.

Sin embargo retomó el contacto con sus pares y el jefe provincial. No obstante, no quiso expresarse ante la consulta de La Tecla con respecto a la apertura a las PASO.

Intendentes PJ: “Yo llegué al cargo por una PASO amplia, no me preocupa”

Walter Torchio, intendente de Carlos Casares y diputado provincial electo por la Cuarta sección, dio su parecer sobre la posibilidad de que haya PASO en el Frente de Todos.

-¿Cómo toma la propuesta de Alberto Fernández para que el Frente de Todos incorpore las PASO?

-Yo soy intendente por una PASO muy amplia en Carlos Casares en el 2011. Por lo tanto no es una situación que me preocupe ni que me llame la atención. Lo importante de todo esto es que transiten los próximos meses y tomar la mejor decisión en función de lo que se considere en el Frente de Todos; si la mejor opción es una PASO ampliada, cosa que no me parece bien, o en algunos casos, llegar a algún tipo de acuerdo que permita alinear algunas cuestiones. Cualquier opción es válida.

-¿A qué sectores que hoy no están en el Frente de Todos se podría sumar?

-El tema de las PASO no tiene que ver con a qué espacio político sumar, sino qué lugar ocupa cada uno. A veces las discusiones son que uno cree que puede estar más arriba u otro piensa que tal espacio o persona tiene que estar más abajo, pero la forma más simple de determinar eso es que la gente lo elija. Las PASO son abiertas y simultáneas, y todos los partidos políticos están el mismo día en la misma frecuencia.

Movimiento Evita: “Hay que revalidar candidaturas y liderazgos”

Alvaro Llambi, director nacional de Desarrollo Socio Comunitario, integrante del Movimiento Evita y concejal de Lomas de Zamora, opinó sobre la posible implementación de las primarias en el Frente de Todos.

-¿Cómo toma la propuesta de Alberto Fernández para que el Frente de Todos incorpore las PASO?

-Estamos de acuerdo, se fue a primarias en varios distritos que no pudieron competir. Creemos que oxigena la política, es un instrumento que hay que aprovechar para elecciones más atractivas y competitivas. La oposición las utilizó bien para sumar distintos sectores. Me parece que el peronismo puede confluir en las PASO, no solo para dirimir matices internos, sino que la política tiene que ser revalidada por el voto popular.

-¿Esta derrota electoral impuso la necesidad de implementar las PASO?

-Lo que ocurrió en estas elecciones fue un síntoma más, que tuvo varias causas, no solo que hubiera PASO o no: estuvo la pandemia, la crisis económica. El peronismo necesita revalidar sus candidaturas y liderazgos, locales, provinciales y nacionales. Es un buen camino para sumar distintos sectores y convocar a los ciudadanos que los eligen, que sean parte de esas definiciones y que estas no solo queden en el terreno de la dirigencia política. 

Frente Renovador: “No hay que temerle, es una herramienta de la democracia”

El diputado bonaerense del Frente Renovador Jorge D’Onofrio dialogó con La Tecla sobre la posibilidad de que haya primarias en el Frente de Todos.

-¿Cómo toma la propuesta de Alberto Fernández para que el Frente de Todos incorpore las PASO?

-Habrá que ver cómo transitamos los años que vienen, en cuanto a la efectividad del Gobierno. Creo que superada la pandemia vamos a tener una muy buena gestión, y quizás ni siquiera hace falta ir a la primaria. Pero no hay que tenerle miedo, es una herramienta de la democracia.

-¿A qué sectores que hoy no están en el Frente de Todos se podría sumar?

-Casi todo el espectro del peronismo está en el Frente de Todos. Me parece que en lo que tenemos que trabajar es en ser eficientes en esas cosas que nos planteamos, muchas de las cuales se pusieron en pausa por la pandemia y en las que hoy se está trabajando.

Estoy convencido de que el Frente de Todos, independientemente de quién sea el candidato a Presidente, si tiene una buena gestión en lo económico, si la reactivación y el trabajo vuelven, si mejoramos la seguridad y la educación, vamos a tener grandes posibilidades de imponernos en la elección. Es una cuestión de trabajo, no de nombres.

La Cámpora: “En ningún momento en el FdT se dejaron de lado las PASO”

El senador bonaerense e integrante de La Cámpora Gervasio Bozzano opinó sobre la posible implementación de las PASO en el Frente de Todos.

-¿Cómo toma la propuesta de Alberto Fernández para que el Frente de Todos incorpore las PASO?

-La ley de las PASO fue impulsada por Cristina Fernández en 2009. En la provincia de Buenos Aires se utilizaron para dirimir las candidaturas en una gran cantidad de distritos. En ningún momento, ni desde la agrupación a la que pertenezco, ni desde otros sectores que integran el frente se han dejado de lado como un instrumento para dirimir las candidaturas que no tienen amplio consenso. La Provincia tiene realidades muy disímiles, y esta herramienta debe ser usada según cada uno de los contextos. No tiene sentido aplicar una regla general inamovible a cada territorio. Nuestro Gobierno está enmarcado en un frente de más de diez partidos con los que compartimos un núcleo basado en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Nuestra integración es transversal, y siempre fuimos un partido de mayorías. La tarea que nos demandan nuestros dirigentes es sumar actores, tener la capacidad de interpretar las necesidades de la sociedad.

Comentá la nota