Parque Informático: el Concejo Deliberante dio el primer paso para su creación

Parque Informático: el Concejo Deliberante dio el primer paso para su creación
La ordenanza fue aprobada por unanimidad. El oficialismo enfatizó sobre las nuevas industrias y la generación de trabajo en la ciudad, mientras que parte de la oposición cuestionó la “falta de proyección” del Municipio y se abstuvo de votar
A tan solo 20 días de que el intendente Gustavo Pulti anunciara la elevación al Concejo Deliberante del proyecto para destinar 26.600 m2 de un predio para la radicación de un Parque Informático y de Industrias Creativas, la ordenanza fue sancionada. Se logró aprobarla por unanimidad del Cuerpo, aunque un sector del arco opositor realizó una serie de planteos en cuanto a la proyección que tenía la propuesta a futuro.

La iniciativa aprobada resuelve afectar como Distrito de Equipamiento Específico (Ee) al predio ubicado en la intersección de la avenida Jorge Newbery y la calle Nuestra Señora de Schoenstatt, para albergar este polo tecnológico donde se radicarán más de 20 empresas relacionadas a la industria informática. Éste es recién el primer paso para la concreción del proyecto, ya que el Ejecutivo deberá llamar a licitación para construir un edificio con servicios comunes y realizar las obras necesarias para la instalación de las firmas en el lugar.

El compromiso de la Comuna es realizar el llamado a licitación del edificio principal en un plazo de 6 meses. El mismo tendrá aproximadamente 4.000 metros cuadrados, en tanto que para el sector de empresas se destinará, en principio, una superficie de 6.000 metros cuadrados sin costo alguno, para más de 800 personas. Además, se prevé construir una Escuela de Especialización Informática.

EL DEBATE

Por el oficialismo, fue el edil Héctor Rosso quien actuó de vocero principal sobre las características y bondades que traerá para la ciudad la instalación de este Parque, con especial énfasis en la radicación de nuevas industrias y la generación de empleo.

En cuanto al arco opositor, tanto el edil PRO Hernán Alcolea como el Frente para la Victoria, se inclinaron por apoyar la iniciativa del Ejecutivo Municipal, mientras que la UCR y la Agrupación Atlántico se abstuvieron en la votación.

Respecto de los argumentos, el titular del bloque radical, Nicolás Maiorano, encaró el ataque. Según sostuvo durante la sesión, desde su perspectiva, el gobierno comunal carecía de planificación dado que el lugar elegido para construir el polo tecnológico “está desconectado del aparato productivo”. Además, el edil aseguró que por las características del predio, si en un futuro tuviera que ampliarse, esto no iba a ser posible ya que sólo quedarían “dos mil metros cuadrados de espacio útil”.

“Estamos encorsetando a esta industria. Se pierde la oportunidad de hacer algo bien ¿A quién se le ocurre hacer un edificio de 5 pisos en Newbery al fondo”, cuestionó Maiorano.

Por la Agrupación Atlántica, Guillermo Saenz Saralegui siguió la línea argumental del radicalismo y remarcó que aunque aplaudían la llegada de nuevas industrias, “no nos parece el lugar adecuado”.

El oficialismo, en tanto, no dejó pasar la oportunidad de reprocharle a la oposición algunas ausencias. “Parece que hoy tampoco viene Vilma”, disparó el presidente del bloque, Diego Monti, ante la banca vacía de la concejal Baragiola.

“Hoy todos hablan en la campaña de fomentar la industria y el empleo, pero no están discutiéndolo en el recinto”, reclamó el edil.

Tras algunos intercambios de opiniones más, la discusión cayó en los lugares comunes de pase de factura, e incluso derrapó en debates estériles como mezclar en las intervenciones la presidencia de Frondizi y hasta la operación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Finalmente, el proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad, con la abstención de la UCR y la Agrupación Atlántica.

EL DATO

El rubro de la informática en la ciudad está conformado por 91 empresas pequeñas, medianas y grandes y 442 microempresas, con un nivel de facturación general de 407 millones de pesos anuales y 2.900 personas trabajando en el sector.

AVANZA LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA MUNICIPAL

El Cuerpo convalidó este viernes por mayoría la ordenanza preparatoria (deberá remitirse al Tribunal de Cuentas bonaerense y luego ser avalada en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes) para autorizar al Ejecutivo a contratar un préstamo del Banco Nación para renovar su flota automotriz, con unidades de fabricación nacional.

El crédito es por un monto superior a los 6 millones de pesos e incluye una bonificación en la tasa de interés equivalente a 7,5 puntos porcentuales anuales.

En tanto, las condiciones de operación financiera prevén una amortización en 60 cuotas mensuales, con una tasa de interés de 9,5% nominal anual fija. Para la cancelación del préstamo, el Municipio comprometerá los recursos que le corresponden por la distribución del régimen de coparticipación de impuestos ley 10559.

Se busca dotar a las distintas dependencias municipales del equipamiento requerido para garantizar la prestación de servicios.

En la votación, la UCR se abstuvo y la Agrupación Atlántica votó en forma negativa, al poner en duda la capacidad de endeudamiento del Municipio.

ENTRARÁ EN VIGENCIA EL FOMENTO AL DEPORTE

El Concejo sancionó este viernes la ordenanza para crear el “Programa de Apoyo al Deporte”. Así, el gobierno municipal otorgará a las entidades deportivas $800.000 anuales en subsidios para la adquisición de materiales deportivos.

De igual manera, los clubes de fútbol que participen de los campeonatos de Primera División, Nacional B, Argentino A y B y Copa Argentina, como los que disputen campeonatos en el básquet de la Liga Nacional o en Torneo Nacional de Asenso o en cualquier otro deporte, quedarán eximidos de los costos operativos que se originen por la utilización de los escenarios municipales.

A partir de esta iniciativa, la Municipalidad entregará a las distintas Asociaciones, una vez cada dos años, el conjunto deportivo (pantalón largo y campera) para vestir a los seleccionados marplatenses de las distintas disciplinas deportivas.

CINCO POLIDEPORTIVOS PARA LOS BARRIOS

Sobre tablas, el Cuerpo aprobó las distintas ordenanzas que tienen por objeto afectar terrenos fiscales para el emplazamiento de polideportivos en distintos barrios de la ciudad. Se trata de aquellos que se instalarán en Colinas de Peralta Ramos, Las Heras, Libertad, Las Dalias y Bernardino Rivadavia.

La concejal de Acción Marplatense Claudia Rodríguez celebró por adelantado la convalidación de los expedientes respectivos, dado que antes de que los mismos se pongan en tratamiento realizó una cuestión previa para dar su visto bueno a las iniciativas.

“En mi calidad de ex deportista y atleta he visto cómo cambia el rumbo de la vida de los jóvenes con una herramienta como la práctica deportiva donde se confluye la creatividad y los deseos de desarrollarse de las personas”, sentenció la edil.

60 DÍAS MÁS SIN ANTENAS

Por unanimidad, los concejales avalaron la prórroga por 60 días de la normativa que establece la suspensión de la instalación de antenas de comunicación telefónica a menos de 500 metros de hospitales, clínicas médicas, centros de atención primaria de la salud y unidades educativas. Se prevé que en el mes de diciembre se presente una nueva legislación al respecto.

Comentá la nota