Paro de municipales: "No es un momento fácil y eso impide llegar a un acuerdo"

Paro de municipales:

El Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, reconoció que el desencuentro en la paritaria está motivado por las diferencias en los plazos de los pagos para poder hacer efectivo el aumento salarial. "La esperanza nunca se pierde", dijo.

El Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, insistió en la necesidad de "diálogo" para que no se sucedan más medidas de fuerza después de que los trabajadores municipales anunciaran este viernes un nuevo paro por el término de 72 horas para la próxima semana al no alcanzar un acuerdo paritario.

"La esperanza nunca se pierde. Siempre creemos que hay que insistir en el dialogo, en que cada uno comprenda la posición del otro, y en eso estamos. Lo que pasa que es un año complicado para la ciudad y para los vecinos y tenemos limitaciones porque tenemos que cuidar mucho el dinero público", justificó el funcionario, respecto de la crisis económica financiera que atraviesa a la Municipalidad por la pandemia.

En declaraciones al móvil de 0223 Radio, el representante del Ejecutivo local explicó que las diferencias con el Sindicato de Trabajadores Municipales están relacionadas con los pagos para efectivizar el aumento salarial, que rondaría entre el 31 y el 33 por ciento: "La oferta es similar por el porcentaje que piden los representantes de los trabajadores pero con una distribución anual diferente. Eso es lo que nos complica en esta instancia".

En este sentido, el integrante del gabinete de Guillermo Montenegro dijo que desde la comuna se busca que la última parte del incremento salarial se pueda hacer efectiva en febrero del 2022, tal como acordaron otras organizaciones gremiales en el país. "Esperamos que en algún momento esta distancia se achique y lleguemos un acuerdo por el bien de los marplatenses para que haya servicio todos los días como corresponde", expresó.

"Tenemos que tomar decisiones en un año con pandemia, el gasto en pandemia continúa, y el intendente ha sido muy claro con el programa de austeridad  que se viene llevando adelante. No son momentos fáciles y eso es lo que impide que encontramos el punto de equilibrio entre lo que pretenden los trabajadores y lo que puede el Municipio", reiteró.

Sobre el nuevo paro que complicará la prestación de los servicios durante gran parte de la próxima semana, el secretario reconoció que "nadie desea estas situaciones". "Evaluamos cuáles de los servicios esenciales vamos a poder sostener. Nos interesa que todo lo que esta relacionado con la pandemia siga funcionando, como los Centros Covid, las guardias mínimas en seguridad y Gobierno, y Defensa civil", enumeró.

Ante la falta de avances en las negociaciones que vienen desde marzo, los municipales han ido incrementando el impacto de las medidas de fuerza: habían comenzado con un paro por 24 horas, luego lo extendieron a 48 horas y el próximo será por 72 horas.

Comentá la nota