La paridad de género de Cambiemos para 2019

La paridad de género de Cambiemos para 2019

El último viernes, el presidente Mauricio Macri anunció que buscará que se avance en mayor equidad en las funciones públicas y en las oportunidades laborales. Inclusive, sostuvo que se plantea la necesidad de mayores intendentas. Sin embargo, de los candidatos de Cambiemos, las mujeres son una notable minoría.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y la campaña, en algunos casos, ya comenzó. En la provincia de Buenos Aires, prácticamente al instante de finalizadas los comicios de medio término en los que Esteban Bullrich se impuso a Cristina Fernández, desde la Gobernación dieron su bendición a una serie de candidatos para 2019. En su mayoría, distritos del Conurbano donde gobierna el peronismo.

A ellos, con el paso del tiempo, se le sumaron los precandidatos para las comunas del interior bonaerense donde el gobierno no es de la alianza Cambiemos. Inclusive, los llamaron los “sin tierra”.

De esa manera, en cuanto a nombres, Cambiemos tiene todo prácticamente definido para avanzar en las elecciones del año entrante. Sin embargo, en los últimos días se generó una incógnita que nació desde el seno de la presidencia de la Nación.

Es que, Mauricio Macri, sostuvo que en pos de avanzar en la equidad de género e igualdad de oportunidades laborales enviará un proyecto al Congreso en la primera sesión ordinaria de 2019. En ese sentido, sostuvo que una gran deuda es la ausencia de mujeres intendentas.

Con dicho posicionamiento del jefe de Estado, La Tecla.info relevó las precandidaturas de Cambiemos en los distritos donde no gobierna el oficialismo y los actuales intendentes no irán por la reelección.

En definitiva, en el pago de María Eugenia Vidal, las mujeres son una clara minoría. De por si, en el propio gabinete de la Gobernadora no hay áreas a cargo de ninguna dirigenta. Mientras que en lo que respecta a los distritos solamente hay un puñado de precandidatas.

En el Conurbano solamente figuran tres dirigentes, todas pertenecientes a la representación PRO de la alianza. En San Fernando, Agustina Ciarletta; en Marcos Paz, Anabel Arboledas; y la senadora Gladys González en Avellaneda. El resto, hombres que irán por la renovación o que buscarán destronar a otros hombres del peronismo.

Por su parte, en el interior bonaerense aparecen Fernanda Astorino (PRO) en Capitán Sarmiento; la radical Claudia Necco como la única mujer en una interna con cuatro dirigentes en Colón. A su vez, en Alberti, las dos integrantes de las PASO serían mujeres, se trata de Silvina Vaccarezza (PRO) y Teresa de Pietro (UCR). Lo mismo ocurre en Leandro N. Alem, donde se definirá entre Natalia Quintana (UCR) y Silvia Cernik (PRO).

En Pehuajó, entre tres candidatos aparece Felicitas Beccar Varela (PRO), lo mismo ocurre en Carlos Casares con Daiana García (PRO). En Monte, Sandra Ferrandi (PRO) tendrá rival en las PASO. En el Partido de La Costa de los cuatro precandidatos, tres son mujeres: Mery Fino (PRO), Flavia Delmonte (UCR) y Rosana Blanco (CC-ARI).

En General Paz, la vecinalista aliada Ana Ferrante irá a las internas; mientras que en Tres Arroyos figura con chances mínimas de competir la diputada Laura Aprile. Por su parte, en Adolfo Gonzales Chaves figura Claudia Groppa (PRO) como una de las anotadas, y en Monte Hermoso lo hace Carolina Bertazzo (UCR).

Guaminí es un distrito donde dos mujeres serán parte de una interna de tres candidatos, son Vanesa Hernández (PRO) y Elisa Ochoa (CC-ARI). En Laprida, el mano a mano será entre la diputada Anahí Bilbao (UCR) y Julieta Arce (PRO). En tanto, en Bolívar y Veinticinco de Mayo hay cuatro nombres por ciudad, pero solo una mujer por bando. En el primero Sandra Santos (PRO) y en el restante la senadora Carolina Tironi (CC-ARI).

De esa manera, entre los 66 distritos donde no gobierna Cambiemos, las mujeres tienen una representación menor. En números, solamente hay 26 precandidatas mujeres que se sumarán a Fernanda Antonijevic, mandamás de Baradero, y a Erica Revilla, intendenta de General Arenales. Por su parte, los hombres precandidatos son 94, es decir poco más de cuatro veces más que la representación femenina.

Comentá la nota