Para José De Mendiguren, la moneda digital "permitirá combatir la evasión"

Para José De Mendiguren, la moneda digital

De Mendiguren se refirió a la moneda digital que Massa busca aprobar antes del 10 de diciembre y consideró que es "lo que permite construir un sistema tributario más progresivo"

 

 

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró hoy que la moneda digital "permitirá combatir la evasión" y "bajar la presión tributaria".

Durante la primera jornada del debate presidencial, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, ya había adelantado la puesta en marcha de una moneda digital argentina que buscará ser aprobada en el Congreso antes del 10 de diciembre y que pretenderá ser una vía para el blanqueo y avanzar hacia el equilibrio fiscal.

Acorde al ministro, esta herramienta se diferencia de los proyectos económicos de dolarización y el bimonetarismo que plantearon Javier Milei y Patricia Bullrich, respectivamente. 

"La economía digitalizada es el límite más franco y duro que se le puede poner a la corrupción. Voy a mandar, dentro de poquito, la ley que crea la Moneda Digital Argentina al Congreso porque hay más de 100 países que ya lo están haciendo", expresó el ministro en declaraciones a C5N. 

De Mendiguren defendió la moneda digital

En una entrevista con Télam, De Mendiguren coincidió con Massa e indicó que la iniciativa "ya se está debatiendo en más de 120 países", y señaló que en el caso de la Argentina sería beneficiosa para reducir la evasión ya que "habría mayor cantidad de operaciones en blanco".

"A partir de ahí, te va a permitir bajar la presión tributaria al ensanchar la base de los que pagan impuestos. Hoy por la evasión y el gran canal informal de la economía, los que tributan son menos de los que deberían y la carga para ellos es más alta", agregó de Mendiguren.

Al respecto, agregó: "En definitiva, la moneda digital lo que te permite es construir un sistema tributario más progresivo y combatir la informalidad".

De Mendiguren respaldó a Massa y afirmó que la moneda digital es algo que "ya se está debatiendo en más de 120 países"Moneda digital: claves para entender la propuesta de Massa

La Moneda Digital Argentina (MDA) es un proyecto de ley que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, el domingo pasado en el marco del debate presidencial realizado en Santiago del Estero.

La medida está orientada a evolucionar el vigente sistema de pagos digitales minoristas en el que participan las fintech, los bancos comerciales y las cámaras compensadoras, bajo la supervisión y regulación del Banco Central (BCRA).

Su objetivo final es impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del efectivo, se precisó.

Asimismo, permitirá más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano, de fácil uso y acceso, incluyendo sectores no digitalizados ni bancarizados, así como evitará la burocracia financiera.

Comentá la nota