Para Haquim, Guillermo Jenefes “se tomó atribuciones que le correspondían al pleno de la Legislatura”

Para Haquim, Guillermo Jenefes “se tomó atribuciones que le correspondían al pleno de la Legislatura”

El vicegobernador, Carlos Guillermo Haquim, en su habitual rueda de prensa, afirmó que se destinarán 3 millones y medio de pesos para obras en el hospital “Ing. Carlos Snopek” de Alto Comedero.

Asi lo decidió la Legislatura en pleno, basándose en lo presupuestado para ese trabajo por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, acotando que el resto de los $10 millones que habían sido cedidos por el anterior vicegobernador serán para solucionar defectos de construcción del anexo legislativo ubicado sobre avenida José Humberto Martiarena, entre otras labores. También habló del PJ, de Milagro Sala, y respondió a manifestaciones del diputado Rubén Rivarola.

Haquim dijo que se sentía “cansado” de volver a responder sobre esta cesión de fondos debido a los informes que se emiten en un multimedios local y a declaraciones de legisladores, ya que este tema había sido totalmente aclarado. En ese sentido, reiteró que el anterior vicegobernador “se tomó atribuciones que le correspondían al pleno de la Legislatura”, y haciendo mal uso de sus facultades comenzó a entregar subsidios dinerarios a numerosas instituciones, cuando en realidad como presidente de la Legislatura debió solicitar autorización para ello al pleno de la Cámara de Diputados.

Señaló que cuando el se hizo cargo de la Legislatura en diciembre pasado, recibió una consulta del Tribunal de Cuentas respecto a la situación de este expediente, el cual puso a consideración de todos los diputados. “El pleno de los diputados rechazó lo actuado por el anterior vicegobernador, y autorizó para que por Presidencia se hagan las gestiones para otorgar al hospital Snopek la suma de dinero que haga falta, según el Ministerio de Infraestructura, para terminar una obra que se estaba haciendo en ese nosocomio”.

Haquim dijo que según el informe de Infraestructura, para terminar la obra hacían falta 3 millones y medio de pesos, cifra que autorizaron los diputados por unanimidad y que está a disposición del Ejecutivo para que la utilice cuando lo considere necesario.

“Hoy quieren hacer aparecer que no se sabe qué pasaron con los 10 millones de pesos que fueron donados. Esa plata está en el banco en una cuenta. Es un tema que ya está agotado, no entiendo esta campaña desde el multimedio, parece que algún callo habremos pisado”, consideró el vicegobernador.

“Los 6 millones y medio de pesos restantes quedaron en la cuenta de la Legislatura de la Provincia, los cuales pensamos destinar a emparchar, y arreglar los defectos en las ampliaciones que se hicieron del palacio legislativo”, indicó.

Recordó que la anterior gestión en ese Poder encaró un megaproyecto para ampliar el edificio de la Legislatura, ganando una iniciativa para la construcción de un edificio en altura sobre la calle Independencia. Dijo que esto demandó la contratación de consultoras, de realizar concursos y pago de premios a arquitectos, una serie de gastos que llevaron inclusive a la licitación de la obra y a la adjudicación a una empresa. “Después de todo esto, apareció un informe del Instituto de Ingenieros del NOA en el que observaba que la estructura de ese proyecto estaba mal hecha. Entonces se dejó sin efecto todo, por lo que la administración anterior de la Legislatura, como compensación a la empresa que había sido adjudicada y para no generar un juicio, le sacó como premio consuelo la obra que está en avenida Martiarena. Obra que se hizo con una serie de defectos que hasta el día de hoy no nos permite hacer la recepción” de esa construcción, apuntó Haquim, poniendo como ejemplo que en la época de lluvia el estacionamiento de vehículos se inundaba, lo cual ya fue solucionado por la empresa constructora.

Dijo que las refacciones al edificio legislativo están siendo planificadas por un equipo técnico de la Legislatura, sin la contratación de otros profesionales.

En otro tramo de la conferencia, el Vicegobernador de la provincia fue consultado por JUJUY AL DÍA® sobre cómo tomó las críticas vertidas por la dirigente tupaquera Milagro Sala y la manifestación de algunos legisladores provinciales que recordaron ser peronistas.

Carlos Haquim expresó “antes que nada debo decir que hace muchos años que en Jujuy no hay peronismo desde las esferas oficiales y la verdad que este remanido cuento de decir ‘yo siempre  he sido peronismo’, o de algunos que salen a decir ahora ‘yo siempre fui radical’ la verdad que no lo demostraron muchos en el tránsito en su vida política”.

“No reconozco el hecho de estas manifestaciones de sentirse o decir haber sido siempre de un sector político”.

Además se refirió a las manifestaciones del diputado Rubén Rivarola sobre el aumento de tarifas quien dijo que “está sacudiendo a la sociedad”. El vicegobernador respondió “me pareció bien porque hay que rever algunas tarifas en el orden local,  como por ejemplo la de LIMSA, asique me parece bien la iniciativa del dueño de la empresa de revisar el tema tarifario”.

Para finalizar, se refirió a la situación del PJ y la decisión que debe tomar la justicia federal en torno a las elecciones internas. Manifestó “estuve hablando la semana pasada en la Cámara Nacional Electoral sobre esto, hay dos jueces en la Cámara y ya se ha expedido el Fiscal, ya está el primer voto y ha pasado al segundo juez para que emita su voto, por lo que es muy probable que pasada la feria haya un pronunciamiento de la Cámara para dar por terminada esta novela tan larga de las observaciones de las elecciones internas y a todo el proceso de normalización del PJ distrito Jujuy”.

Comentá la nota