A un mes para las elecciones, movimientos sociales no afines al Gobierno intensificarán las protestas con reclamos

A un mes para las elecciones, movimientos sociales no afines al Gobierno intensificarán las protestas con reclamos

Cuarenta organizaciones sociales resolvieron un nuevo “plan de lucha” en el que pedirán, entre otros puntos, un aumento en el valor de los planes sociales. Será a partir del lunes.

Cuarenta organizaciones sociales opositoras al gobierno de Alberto Fernández resolvieron realizar, desde la próxima semana, “acciones de lucha en las calles” contra “las políticas de ajuste de los planes sociales que tienen un valor menor a la mitad de la canasta de indigencia”. Serán piquetes, movilizaciones, acampes y concentraciones frete al ministerio de Desarrollo Social.

Una muestra de su poder de convocatoria fue ayer, en la previa a la jura del nuevo ministro de esa cartera, Juan Zabaleta, el ahora ex intendente de Hurlingham, quien reemplazó en el cargo a Daniel Arroyo.

“El nuevo ministro trae viejas recetas que ya le oímos a todos los funcionarios que ocuparon ese Ministerio. Dice que están abiertos al diálogo; nosotros también, pero sin respuestas el dialogo es un eufemismo. Es la clásica táctica de hacer pasar el tiempo mientras crece la pobreza y no hay trabajo que es nuestro reclamo central”, le dijo a Infobae, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.

-No había asumido y ustedes ya se estaban expresando en contra de sus posibles políticas hace el sector. ¿No es un poco apresurado?, preguntó este medio.

-La última vez que hubo un ministro que claramente representaba a los intendentes del conurbano fue en el gobierno de Eduardo Duhalde y termino en la masacre del Puente Pueyrredón. En ese momento los planes sociales los manejaba el Ministerio de Trabajo, se llamaban Jefes y Jefas de Hogares y eran compartidos por Alfredo Atanasof y Graciela Camaño. Ahora, Fernández cambia a un técnico como Arroyo por un ministro político, que viene a intentar recuperar el territorio y el poder del PJ perdido por la enorme desilusión con el Gobierno y el ajuste. Zabaleta es el mismo perro con otro collar.

-Lo primero que dijo Zabaleta al asumir es que dialogará con todos los sectores.

-No falta diálogo, lo que falta es meter los recursos que necesita la emergencia y eso no lo van a hacer. Por eso saldremos a la calle a manifestarnos como siempre lo hemos hecho. Con este gobierno, con el de Mauricio Macri y con el de Cristina Kirchner.

Entre otros, los movimientos sociales que resolvieron las nuevas medidas de lucha son el Polo Obrero (PO), el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Piquetero Nacional (MPN); Organización 17 de Noviembre, Frente de la Resistencia, MDL William Cooke- mujeres en lucha, Frente de la Resistencia, Teresa Vive, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán y Federación de Organizaciones de Base.

Zabaleta, como ya lo había anunciado Arroyo, y con el impulso de los movimientos sociales alineados con la Casa Rosada, como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), conformado, entre otros, por el Movimiento Evita, tiene como objetivo trasformar los planes sociales en trabajo.

Las agrupaciones mayoritariamente de izquierda descreen que esto se llevará adelante con éxito. “Todos los ministros de desarrollo social dicen lo mismo. Llama la atención que ninguno repare en que no es una tarea del Ministerio el crear trabajo, sino que el trabajo lo crea el desarrollo económico del país que hoy esta atravesado por un ajuste de las cuentas fiscales y una concentración de los recursos nacionales exclusivamente en el pago al FMI”, sostuvo Belliboni.

En tono retórico, el vocero del Polo Obrero también se pregunta: “¿Alguien ve un plan de desarrollo, un plan de obras públicas y viviendas o un aumento de salarios, jubilaciones y asignaciones que le gane a la inflación y empuje el consumo? Todo lo contrario”.

Durante el encuentro en que se resolvió continuar la semana próxima con una “jornada piquetera nacional de lucha”, los principales dirigentes de las fuerzas sociales sostuvieron que “el país atraviesa un ajuste de características gigantescas, salarios a la baja, jubilaciones de miseria, planes sociales de menos de la mitad de la canasta de indigencia”.

Antes de manifestarse frente al ministerio de Desarrollo Social para demostrar su disconformidad con el reemplazante de Arroyo, estos mismos grupos piqueteros protagonizaron un “acampe nacional” para reclamar que se otorgue o necesitan, asistencia integral a los comedores populares porque sigue el ajuste y sigue la lucha”.

Asimismo, pidieron que se otorgue conectividad a todos los barrios populares “y de esa manera poder facilitar el estudio de la juventud más pobre de la Argentina”.

Medidas como esta, aseguran desde estos movimientos piqueteros, comenzarán a intensificarse desde el lunes. En la Casa Rosada observan con preocupación este tipo de protestas, máxime ante la cercanía de las elecciones de medio término.

 

Por Andrés Klipphan

Comentá la nota