Para Cristina el Gobierno busca la destrucción del sistema previsional

Para Cristina el Gobierno busca la destrucción del sistema previsional

Criticó el futuro descuento a jubilados en pago de sentencias

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió ayer a cuestionar con dureza el proyecto del Gobierno nacional de pago de sentencias a jubilados y blanqueo de capitales, lo que consideró como “un presente griego” que apunta a la “destrucción del sistema previsional”, en tanto que desde el oficialismo le salieron al cruce alegando que la misiva está “cargada” de “emociones y sentimientos negativos”.

En una extensa carta publicada en su cuenta de Facebook, Cristina dijo que a través de un mail enviado por su ex viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, fue alertada “acerca de las implicancias y consecuencias del proyecto “Programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados”, enviado al Congreso por el macrismo y que ayer en comisión, obtuviera el dictamen.

“Estamos ante un verdadero Caballo de Troya. Pero adentro no viene ni Aquiles ni Ulises” sino un “auténtico presente griego” que trae el “huevo de la serpiente” para la “destrucción del Sistema Previsional Argentino (SIPA)”.

Consideró que con esas medidas se generará “la inequidad tributaria al eliminar impuestos progresivos (bienes personales y renta financiera) para los que más tienen”, “la ilegalidad al excluir del blanqueo a los familiares de los funcionarios políticos (que son Personas Expuestas Políticamente (PEP de acuerdo a la legislación Nacional y Global” y la “opacidad de excluir también a los otros poderes del Estado (Jueces y Legisladores) tanto a nivel Nacional como Provincial y Municipal)”.

Basavilbaso retrucó que la misiva “está

cargada de emociones y sentimientos negativos”

En su carta titulada “Para que nunca más digas que no sabías, y que tampoco nadie te lo diga a vos”, Cristina destacó la “inconstitucionalidad de la mordaza impuesta a terceros o periodistas, que piensen en desatar los nudos de los Panamá Papers” y consideró como una “burla” que se haya establecido “una quita de entre el 30% y el 60% para los jubilados que tienen juicio contra la Anses”.

En otro párrafo consideró que el proyecto contiene una “mezcolanza de temas”, lo calificó como “un autentico bodrio legislativo” y lo comparó con el proyecto de “‘super-poderes’ para Cavallo”, enviado al Congreso por la Alianza en 2002.

La principal figura del kirchnerismo sostuvo que no le dirá a “ninguno” de los legisladores de su espacio que es lo que tiene que “votar” porque “son mayores de edad”, dijo saber que a “algunos” las presiones de todo tipo “les resultan insoportables” y finalmente apuntó contra los que “votaron cualquier cosa” durante los 90, el gobierno de la Alianza y durante su propia gestión “y siguen creyendo que se puede volver a votar cualquier cosa ahora también”.

Consideró una burla la quita “de entre el 30%

y el 60%” a jubilados en juicio con la Anses

Una vez que la misiva tomara estado público, el Gobierno le salió a responder a través del director ejecutivo de Anses Emilio Basavilbaso, quien sostuvo que “no es correcto” el planteo de la ex presidenta que advierte “sobre la destrucción del sistema previsional”, mientras que al referirse a la presunta quita a los montos a ser percibidos por los pasivos, dijo que “no se obliga a nadie” sino que “el programa da una opción a través de un acuerdo entre los jubilados y la Anses” y se mostró sorprendido por la carta que que según dijo, está “cargada con bastantes emociones y sentimientos negativos”.

Comentá la nota