Para la Cámara de la Construcción ya se recuperaron todos los empleos perdidos en el sector y se sumaron 4.000 más en julio

Para la Cámara de la Construcción ya se recuperaron todos los empleos perdidos en el sector y se sumaron 4.000 más en julio

Lo aseguró su presidente, Iván Szczech, en declaraciones radiales. Antes de la pandemia ya se había perdido 100.000 puestos.

La construcción recuperó en los primeros seis meses del año los 70 mil puestos de trabajo que se habían perdido producto de la pandemia y, además, en julio se incorporaron otros 4 mil trabajadores al sector, adelantó este martes el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Iván Szczech en declaraciones radiales.

Así, ya son 74 mil los puestos recuperados, pero están lejos de los valores históricos del sector que, por su naturaleza, es de los más intensivos en mano de obra de media y baja calificación. También es estratégico por su capacidad de tracción de otros sectores de la economía como la minería no metalífera para el cemento y otros morteros, la metalífera, la acería y la petroquímica, entre otras.

En términos estadísticos funciona también un indicador del repunte posterior en mobiliario y electrodomésticos para equipamiento del hogar, no en vano el Indec publica mes a mes el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que en su última medición dio cuenta de que en junio no solamente se había recuperado el nivel previo a la pandemia, sino que estaba en línea con los de comienzos de 2019. Sin embargo, en todos los informes se veía el rezago en la creación de empleo.

"Hay una recuperación de 70.000 puestos de trabajo hasta junio y ahora tenemos el dato de julio, que se recuperaron 4.000 más, seguimos con la tendencia alcista en el medio de una recuperación de nuestra industria que viene sostenida", dijo Szczech en diálogo con radio Nacional y agregó: "estamos en niveles prepandemia y ahora vamos en búsqueda de lo que fue el mejor registro de la industria, para eso nos faltan 100.000 empleos".

Según explicó, "la caída de empleo de 2018 a 2020 fue de 100.000 puestos de trabajo y la posterior pérdida por la pandemia fue de 70 mil puestos".

En este contexto, resaltó que la inversión pública en el Presupuesto de 2019 fue de 1,1% del PBI y este año las partidas se duplican. "Para 2022 entendemos que la Argentina debería tener una inversión de 3,4% del producto y no menor al 3%. Un país, para que su economía crezca 3 a 4% anual, no puede tener una inversión pública menor al 5% del PBI", agregó.

Por último, se refirió a los planes sociales y la intención de conjugarlos como parte de los salarios de nuevo personal para su capacitación en el sector, proyecto que impulsa el oficialismo, como anticipó en exclusiva LPO. 

"Hemos hecho un propuesta junto con la Uocra (el sindicato del sector) para hacer que no solamente ese plan social sea parte de un sueldo, sino también capacitaciones, con un plan al inicio de ese programa. El objetivo es dar la posibilidad de aprender un oficio certificado por el Ministerio de Trabajo", añadió y confió en que este programa "el año que viene esté funcionando a pleno". 

Comentá la nota