Para Batakis, "va a ser muy difícil" que Sergio Massa alcance su meta inflacionaria

Para Batakis,

La presidenta del Banco Nación, efímera antecesora del ministro, presagia nubarrones en el horizonte económico inmediato. La quimera del 4% y las razones de un "trimestre difícil". Alberto F. y la reelección.

Por: Pablo Lapuente

MENDOZA (ENVIADO ESPECIAL) Siete meses después de salir eyectada del Ministerio de Economía que condujo por sólo 24 días para dejarle la silla a Sergio Massa, Silvina Batakis otea el horizonte económico y presagia nubarrones. Dice a “va a ser muy difícil” que el líder del Frente Renovador alcance la meta inflacionaria del 4,0% en abril que se impuso, la que se planteó no sólo para dar respiro a los flacos bolsillos de los asalariados sino también para tener una plataforma donde asentar una eventual postulación a la Presidencia. Como sea, la presidenta del Banco Nación deja una esperanza para el Frente de Todos (FdT) al citar algunos datos de crecimiento.

En diálogo con Letra P en esta provincia cuyana, a la que la funcionaria arribó a primera hora de la mañana de este jueves para participar de una ronda de reuniones junto a empresarios y empresarias locales, remarcó que “el primer trimestre va a ser difícil”. Sus dos principales argumentos para afirmarlo están alineados, por un lado, al discurso de la Casa Rosada, que remarca el contexto crítico que deja la sequía y la guerra en Ucrania, y, por el otro, a la línea más kirchnerista que recuerda los cuatro años de desventuras de Mauricio Macri en el sillón de Rivadavia, desde el que solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) 45.000 millones de dólares, el préstamo más grande otorgado en la historia de la entidad.

“El primer trimestre va a ser muy difícil en materia inflacionaria porque no sólo tuvimos productos estacionales y sequía extraordinaria que impactaron muy fuerte y van a seguir impactando en febrero, sino que, además, el Fondo Monetario Internacional, en el contrato que tenemos firmado, nos exhige que comencemos a eliminar subsidios y aumentemos las tarifas, todo esto impacta. Por eso, la inflación (en el porcentaje propuesto por Massa) es una meta y hay que trabajarla mucho… va a ser muy difícil”, aseguró.

Batakis corroboró de primera mano la incandescencia del Ministerio de Economía durante aquellos 24 días que manejó la botonera por pedido expreso del presidente Alberto Fernández, tras el portazo digital de Martín Guzmán. De ahí que conozca algunos detalles de las negociaciones con el Fondo que conduce Kristalina Georgieva, aunque no demasiado en profundidad, ya que inmediatamente después de su viaje a Washington, Estados Unidos fue desplazada de su cargo, justo cuando intentaba comenzar a renegociar algunos puntos del último acuerdo.

De todos modos, la economista resaltó algunos puntos positivos en las áreas de gestión económica, a propósito del discurso que este miércoles brindó Fernández ante la Asamblea Legislativa. “Estamos bombardeados todo el tiempo con noticias negativas, pero la Argentina tiene mucho para ofrecer y crecer. Hay tasas de desempleo que se redujeron, de hecho, en 21 provincias son muy bajas, sumado a que es muy importante el crecimiento del empleo registrado. Todo esto es para destacar y fue lo que hizo el Presidente al dar un panorama de sus años de gestión, donde, por supuesto, hay que recordar que estuvo impactada por la deuda que tomó el gobierno anterior, que, por supuesto, demanda dólares, y una pandemia inédita, además de la guerra entre Rusia y Ucrania, que generó muchísima incertidumbre”, describió.

Por otro lado, la exministra de Economía ponderó la conformación de una mesa política del Frente de Todos para intentar reencauzar la relación de sus principales líderes y amalgamar nuevamente una estrategia electoral para este año. En este sentido, en la previa de su agenda institucional en Mendoza, aclaró que “si el Presidente decide presentarse y la alianza política decide que él es el mejor candidato, no va a haber internas”.

“Dentro del espacio político nuestro tenemos que dirimir primero todas las discusiones que tenemos, porque toda nuestra dirigencia entiende que este es el modelo de país que nos va a llevar a tener desarrollo y mayor inclusión social, pero también una matriz productiva mucho más ampliada; vamos a elegir al mejor candidato que represente este proyecto y nos haga ganar”, cerró.

Comentá la nota